Las mujeres mariposas de abril

 

 

Especial para CLARIDAD

Luego del programa de radio Desde La Torre en Radio Universidad donde platiqué de las mujeres guerreras y luchadoras de abril, me solicitan que coloque por escrito lo señalado, y añado algo más. En la historia de la República Dominicana las mujeres combatieron junto a los hombres por la dignidad nacional aquel mes de abril de 1965, en una de las guerras civiles más relevante desde la resistencia de Anacaona en el siglo 16. Demandaba el retorno del profesor Juan Bosch a la Presidencia y el respeto a la Constitución de 1963. No soy dominicana, pero nada me impide reconocer las mujeres, que al igual que los hombres digirieron la revolución democrática de 1965 y en especial la resistencia a la invasión de Estados Unidos (28 de abril de 1965) para tratar de controlar al pueblo dominicano en su camino a la democracia. Las mujeres que son parte del pueblo se unieron al pueblo a luchar, desde diferentes espacios, pero sabían que defendían a su Patria, a sus hijos e hijas y el destino de su País. “La revolución de abril de 1965 fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch” (UASD virtual).

“Los tiros no preguntan género”, por eso las mujeres agarraban sus fusiles y participaran activamente junto al pueblo. La resistencia hubiera sido más difícil sin la intervención de las mujeres, sin sus capacidades y su sagacidad.  Muchas fueron las tareas, con calderos con agua caliente como arma, cuidar a los heridos, servir de correo, trasladar las armas, encubrir al combatiente, hacer guardias en los comandos, fabricar bombas, suministrar alimentos y colarles café a los combatientes, entrenar a las compañeras, encabezar las movilizaciones por la libertad, hacer trabajo de inteligencia, fueron algunas de las acciones de las mujeres durante los meses de resistencia de la Guerra de Abril. Estas mujeres en el campo de batalla eran unas guerreras, no se rendían, dormían con sus armas, y no permitían los machismos, ellas eran pueblo. Había deserciones de civiles constitucionalistas, pero las mujeres no abandono la lucha, estuvieron en todas las batallas y escaramuzas dando el todo por el todo. Estas mujeres eran la admiración de los combatientes constitucionalistas, y como no si eran valientes, se arriesgaban más que muchos hombres, tenían las mejores armas, ellas se la ganaban en combate, con acciones contra militares de Estados Unidos, utilizando diversas técnicas en el combate. Fue en el parque Eugenio María de Hostos que se convirtió en la academia donde se impartía guerra y guerrilla, arme y desarme, defensa personal a cada una de ellas durante el proceso de lucha y allí eran las mejores.

Estas mujeres mariposas que surgen luego del asesinato de las Hermanas Mirabal, son mujeres que conocían su papel en la historia y se levantaron con el mismo espíritu de lucha. Estas, las Mujeres Mariposas luchadoras dominicanas, que arriesgaron sus familias y sus vidas, que entendían que tenían iguales derechos y deberes que los hombres frente a la patria son la expresión del valor y el patriotismo, mujeres de abril:

Hilda Gautreaux Rijo
Emma Tavárez Justo
Carmen Josefina Lora Iglesias  (Piky),
Yolanda (Paulino) Guzmán
Aniana Ondina Vargas Jáquez o Aniana Vargas
Agustina Rivas Ramos (Tina Bazuka)

Mercedes Ramírez, conocida como La Rubia

Carmen Gladys Rivera Vizcaíno

Ana Joaquina Viñel Taveras conocida como la China

Ana Altagracia Apolinar Andújar (Nati Andújar), también conocida como la China

Gladys Borrel, conocida como la Coronela

Nurys Rodríguez

Gisela Antonia Mercedes

Elvira Grecia Johnson Ortiz
Venecia Juan
Edith Altagracia Ferre

Fiume Bienvenida Gómez Sánchez
Milagros Concepción

Gloria a cientos de mujeres más que sin nombres ni apellidos, casi todas con apodos que defendieron con sus vidas el respeto de la Constitución del 1963, el retorno del derrocado presidente profesor, Juan Bosch y la salida de los invasores estadounidenses de la República Dominicana. Gloria a todos los sin nombres y apellidos (además de las mujeres), niños, jóvenes, adultos que participaron o pelearon en la Revolución Democrática de Abril.

Aprovechando el momento, hoy ante los feminicidios, aquí en Puerto Rico y en la República Dominicana, necesitamos mujeres luchadoras que digan NI UNA MENOS (#NiUnaMenos) y salir a las calles en contra de la violencia machista y sexista para exigir PAREN de MATARNOS, nosotros somos pueblo. Transformemos esas luchas de Mariposas luchadoras en una marea que diga “Si tocan a una nos organizamos miles” y lucharemos.

 

Artículo anteriorMarcha por un mejor País
Artículo siguienteCuba vuelve a ser sede de Diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia