“Salvemos a Puerto Rico”: el dinero oculto que financió la candidatura de Pedro Pierluisi

“Salvemos a Puerto Rico”, ‘para saquearlo luego’. Ese parece haber sido el fin del Comité de Acción Política, Salvemos a Puerto Rico, que hizo campaña en apoyo a la candidatura del ahora gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El sistema de recaudación de fondos del citado súper PAC, conllevó la radicación de cargos contra su presidente Joseph “Joey” Fuentes, por violar la ley electoral de Estados Unidos de la Comisión Federal de Elecciones (CFE). El PAC Salvemos a Puerto Rico fue registrado en mayo del 2020 en la CFE y ya entre junio y diciembre de ese mismo año informó la recaudación de cerca de $822,000. Aunque la ley federal permite que los PAC reciban donativos ilimitados de corporaciones, sindicatos, asociaciones e individuos, los donativos no pueden ser anónimos. Fue precisamente eso lo que hizo Fuentes, ocultar a quienes le dieron donativos tras la pantalla de dos organizaciones fantasmas. Luego de registrar Salvemos a Puerto Rico en la CFE, registró en Puerto Rico dos organizaciones: “Foundation for Progress” y Fundación por la Igualdad que operaban solamente como un escudo para los donativos recibidos de individuos y compañías. Fuentes se declaró culpable este 5 de mayo de falsificar, ocultar o encubrir la identidad de los donantes, cuyas contribuciones políticas recibió y las encauzó a través de ambas fundaciones.

El Nuevo Día dio a conocer el detalle de la fiscalía federal de  quiénes fueron los que entregaron el dinero que se le atribuyó a las entidades fantasmas: la National Guard Exchange Military Store ($50,000); Essential Insurance  Services ($200,000); AP Engineering Inc $94,200); JAAP LLC ($75,800); Alejandro Brito Zubierreta ($50,000); BAE FE LLC ($50,000), Northshore Management Corp ($25,000), Little Pictures ($25,000), Arturo Díaz Angueira ($20,000) y LAS Enterprises Inc ($15,000).

En entrevista con Claridad, el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Manuel Natal, coincidió con la apreciación de que, desde la perspectiva de crear una organización sin fines de lucro para recaudar fondos a ser utilizados con propósitos electorales, este caso es  similar a la experiencia de ‘Unidos por Puerto Rico’, organizada por allegados del entonces gobernador Ricardo Rosselló luego del paso de los huracanes Irma y María.

“En aquel momento, se creó una estructura mediante una organización supuestamente no partidista y sin fines de lucro, en la cual los miembros de esa junta eran, en su mayoría, personas relacionadas al gobernador Rosselló. A través de esa estructura se recaudaron varios millones que luego fueron utilizados con un fin político electoral”.

Recordó que a través de Unidos por Puerto Rico se recaudaron millones de dólares que luego fueron utilizados para apoyar los objetivos políticos de Rosselló Nevares. En la medida que el esquema de Salvemos a Puerto Rico- cuyo presidente ya se declaró culpable en el foro federal- estaba construido precisamente alrededor de dos organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, esas organizaciones, que se crearon para apoyar la candidatura de Pedro Pierluisi, incluían hacer campaña en contra de sus adversarios.

El coordinador general del MVC y ex candidato a la alcaldía de San Juan,  y quien denuncio el fraude de Unidos por Puerto Rico en su momento, observó que la ley sí contempla algunas formas de hacer donativos políticos pero no pueden ser anónimos, y la persona acusada por Salvemos a Puerto Rico admitió que estaba buscando esconder la identidad de los individuos y las organizaciones que donaban a la entidad, para después poderles dar contratos, los que, en efecto, algunos tienen al día de hoy.  El anonimato en este tipo de donativos sirve para proteger el ciclo del inversionismo político- dar donativos hoy, y mañana me los devuelves en contratos- lo cual es un delito y un paso más allá de lo que permite la ley, señaló.

Natal Arvelo expresó que le gustaría que quienes donaron a esas campañas, sabiendo que el esquema incluía evitar  revelar la identidad y rendir cuentas sobre los donantes,  también sufran alguna  consecuencia. Se reafirmó en que algunas de estas personas hoy son contratistas del gobierno de Pierluisi.

En entrevista por separado, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que en Puerto Rico los PAC no están prohibidos, y quien atiende su fiscalización es la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas, que creó la Oficina del Contralor Electoral. A juicio de Aponte Berríos, y por lo que dice que ha podido ver de los detalles del caso,  todavía no se sabe todo. Dijo que,  aunque algunas personas piensan que ese caso ha concluido, considera que es sumamente preocupante lo que ha salido hasta ahora, y que aún queda por conocerse mucha información. Según el comisionado del PIP, uno de los asuntos que preocupan son las propias declaraciones del gobernador,  en el sentido de que no le interesa obtener más información Para Aponte Berríos, esa actitud levanta  mucha sospecha porque parecería que hay personas cercanas al gobernador que, de alguna manera, están vinculadas a este caso.

El comisionado electoral del PIP señaló que esos esquemas no son ajenos a lo que ha pasado por décadas en Puerto Rico. Recordó que en el PNP hubo unas primarias muy contenciosas. Insistió en que en este caso, todavía hay mucho que explicar, ya que no es posible creer que no haya habido una campaña coordinada. Añadió que eso de que se levante un dinero y se utilice sin coordinación con la campaña de un candidato causaría una gran sorpresa, sobre todo si se diera el caso de que comiencen a sonar nombres de personas cercanas al Gobernador.

Por su parte, la senadora por el PIP, licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, quien ha participado en varias campañas electorales, incluyendo una para la gobernación, reaccionó sobre las violaciones a la ley electoral. “La realidad es que las aportaciones privadas son el padre y la madre de la corrupción electoral y mientras eso persista vamos a ver esquemas corporativos fatulos. El modelo del súper PAC es una cosa verdaderamente monstruosa pero todo eso está legitimado por el estado de derecho de Estados Unidos”.

En cuanto a si Fuentes podrá ser procesado también en Puerto Rico, luego de haberse declarado culpable en la esfera federal, indicó que habrá que ver, aunque observó que el departamento de Justicia Federal también puede procesarlo por los delitos locales. Santiago Negrón dijo que habrá que ver qué medidas va a tomar el Contralor Electoral, al cual dijo no le ha escuchado hacer declaraciones.

En esa línea señaló que el hecho de que los federales hayan tenido la información acerca del esquema fraudulento y no el Contralor Electoral demuestra lo inefectiva que es la fiscalización en Puerto Rico,  aun contando con un marco jurídico que algunos piensan que es robusto. “Nosotros que sabemos qué es conseguir dinero. Uno sas, y el que tiene experiencia sabe que conseguir ese dinero es extremadamente difícil. No es algo que uno puede hacer levantando cinco y diez pesos, o peso a peso en los comités”.

Por otra parte, la representante por el MVC,  licenciada Mariana Nogales Molinelli, expresó que los PAC son un elemento que ha afectado la democracia y la participación política, pero que está fuera de nuestro control ya que el caso de “ Citizens United “(Ciudadano Unidos Contra la Comisión de Elecciones Federal) permite la creación de los llamados súper PAC.

“Se trata de una estructura adicional para continuar con el inversionismo político. Vemos como hay donativos de $100 mil y $50 mil. No es el donativo de cinco pesos en la calle”.

Nogales Molinelli dijo hay que mirar lo que está ocurriendo con las acusaciones federales a miembros y personas relacionadas con el Partido Nuevo Progresista (PNP). “Cosas como esta, de seguro ocurrían antes, pero yo creo que la ausencia de Rosa Emilia Rodríguez (la ex jefa interina de la Fiscalía Federal)  es fundamental para que finalmente se haya abierto la “caja de Pandora”. Porque yo creo que la presencia de ella era el freno último que tenía el PNP para que estas situaciones no se descubrieran. Es bueno lo que está ocurriendo, lo traiga quien lo traiga”.

Artículo anteriorLos extraños virajes de la corrupción en Puerto Rico
Artículo siguienteDon Quijote en Puerto Rico