Se activa el mundo del deporte camino a Tokio

 

Especial para CLARIDAD

Que no le quepa duda a nadie que pese a que se tendrán que observar unos protocolos distintos debido a la pandemia a los que normalmente estamos acostumbrados, la fiesta olímpica está encarrilada para comenzar el próximo 23 de julio. Ya diferentes deportes han empezado sus procesos clasificatorios (aunque algunos sean en formato burbuja) y los y las atletas boricuas han comenzado nuevamente los entrenamientos o en busca del pase olímpico o para mejorar su preparación camino Tokio. El evento más significativo esta semana fue sin duda la clasificación de la joven Verónica Toro en la disciplina de remo, convirtiéndose en la primera mujer puertorriqueña en clasificar en ese deporte a unos juegos y en la decimooctava fémina de nuestra delegación que actualmente cuenta con 23 atletas.

Eventos por doquier

Entre algunos de los deportes se activaron camino a Tokio a nivel local resalta el beisbol que empezó sus prácticas en el Hiram Bithorn camino a la Copa del Caribe que se realizará del 17 al 24 de abril en Curazao y que servirá de fogueo para nuestra delegación camino al clasificatorio continental. Cabe destacar que los boricuas tendrían que llegar primeros para obtener el pase o, en el peor de los casos, ubicarse en la posición dos o tres para tener oportunidad en el repechaje mundialista. Recordemos que este equipo liderado por su entrenador Juan Igor González viene de obtener medallas de oro tanto a nivel centroamericano como panamericano antes de que azotara la pandemia. Otro de los deportes que tuvo acción de atletas boricuas fue el boxeo, donde tanto Kiria Tapia como Stephanie Piñeiro obtuvieron medallas de bronce, mientras que Jan Paul Rivera se alzó con el oro en un torneo en España. El boxeo tendrá su clasificatorio en Buenos Aires del 6 al 13 de mayo.

Otros deportes como el Judo y el Tenis de Mesa también han comenzado sus eventos habituales en busca de la otorgación de pases olímpicos. En el caso del judo, los boricuas Adrián Gandía, María Pérez y Melissa Mojica están en buena posición para obtener el pase, pero tienen que mantenerse ganando para acumular el puntaje necesario en los eventos restantes. En el tenis de mesa, se están llevando a cabo en Qatar una serie de torneos preparatorios que culminarán con el clasificatorio olímpico que se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes y que otorga nueve plazas a nivel mundial para los juegos. Daniel González, Melanie Díaz y Brian Afanador participarán en el mismo en busca del pase individual. De no poder obtener el pase en Qatar tendrán una nueva oportunidad en el clasificatorio que se debe llevar a cabo en abril, en Rosario, Argentina. (Recordemos que ya Adriana Díaz obtuvo el pase por ganar los Juegos Panamericanos.)

Otros atletas clasificados empiezan a hacer ruido

Por su parte, el pasado fin de semana Franklin Gómez, quien ya está clasificado para sus terceros Juegos Olímpicos, regresó al matre en una competencia en Italia, ganando dos de sus cuatro combates y quedando en 4ta posición mientras que la velocista Jasmín Camacho le hizo tremenda carrera a la estadounidense Allyson Félix en los 200 metros, llegando en la segunda posición con marca personal de 22.91 segundos y enseñando su mejor forma desde que compitiera en los juegos de Río 2016.

Sin duda serán unos juegos distintos por las razones de la pandemia, pero estaremos bien representados y todo parece indicar finalmente que los juegos Tokio 2020+1 son una realidad a la que estaremos bien atentos.

 

Artículo anteriorLula absuelto
Artículo siguienteEsta semana en la historia