Se multiplica la oposición al Plan de Ajuste de Deuda

Conferencia prensa en la Iglesia Discipulos de Cristo University Gardens Río Piedras CP del Sector Multisectorial convoca a una Marcha el próximo Miercoles 28 de Junio saliendo del Capitolio hasta la Fortaleza exigiendo No mas aumento de Luz. La Lcda. Marimar Perez- Rivera presidenta de la Asociación de titulares de condominios. Foto José Rodríguez/Especial para CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

El movimiento de rechazo al plan de ajuste de la deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) preparado por la Junta de Control Fiscal (JCF) va subiendo en intensidad entre la sociedad puertorriqueña. El amplio junte multisectorial que va desde organizaciones religiosas, comunitarias, ambientales, pensionados, comerciantes, industriales, sindicales, educativas entre otras convocó al pueblo a una marcha el miércoles 28 de junio para reclamar a que no se confirme el PAD el cual aumentara la factura del servicio de energía eléctrica y recortara las pensiones de los jubilados de la AEE por los próximos 50 años.

La marcha está convocada para salir del lado norte del Capitolio a las 4:00 de la tarde para marchar hasta la Fortaleza. En conferencia de prensa -celebrada en la Iglesia Discípulos de Cristo, en la urbanización University Gardens, en Río Piedras, a la cual asistieron más de un centenar de miembros de las diversas organizaciones. Los portavoces se expresaron con indignación y advirtieron de las consecuencias tanto a las familias, comercios, en los servicios de salud, en las instituciones universitarias, en los jóvenes para todo Puerto Rico y su futuro.

La Obispa Idalia Negrón de la Iglesia Evangélica Luterana. Obispa, apuntó que los aumentos propuestos por la JCF pondrán una carga financiera insostenible sobre los ciudadanos, especialmente sobre aquellos más vulnerables, “nuestros viejos, personas con condiciones crónicas de salud y personas que viven solas. También nuestras iglesias y servicios que brindamos a estos grupos se pueden ver afectados. Es importante que el sector religioso nos movilicemos frente a esta gran injusticia».

Como testimonio Luis Alwin Amoros Álvarez, de 81 años de edad, reconoció de entrada que a quien se le ocurrió la idea de que los ciudadanos presentaran y fueran al tribunal a presentar sus mociones por derecho propio ha sido un gran acierto. Dijo que presentó su moción al tribunal explicando su situación y el efecto que el PAD y los aumentos tendrían en la salud de los adultos mayores. En su caso él y su esposa dijo pagan casi mil dólares mensuales en medicamentos, por lo que los aumentos van a tener impacto grave en personas que viven con ingresos fijos y ya enfrentan costos médicos altos, además de un sistema eléctrico poco confiable. “Exhorto a que todos puedan estar presentes con sus familias el 28 de junio vayan a la marcha”.

Mientras la vicepresidenta del Centro Unido de detallistas (CUD), Edna Díaz, manifestó que en el sector comercial están muy preocupados por los aumentos debido a que estos van a representar un 15 a 25% de cierres de negocios pequeñas y medianas empresas, los cuales son el motor del país. Esta pérdida a su vez puede conllevar de 20 a 40 mil pérdidas de empleo. “O sea esto realmente pone en peligro la estabilidad de nuestro país. Al exhortar a las personas a que asistan a la marcha Díaz fue enfática en defender el reclamo no es uno nada mas de comerciantes, “es un reclamo de todos los que vivimos en este país, realmente esto es un asunto de justicia social que nos concierne a todos y todas. Tenemos que hacer acto de presencia allí”.

Una vez más los trabajadores jubilados y no jubilados de la AEE estuvieron presentes con la Alianza Energética. “Vamos a estar presentes en esta actividad hace dos años que estamos en la calle protestando porque nos quieren dejar sin pensión. Esa es la realidad vamos a marchar con todos los sectores porque nosotros entendemos que esto afecta a todo el pueblo”, indicó Jhonny Rodríguez, también presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

La convocatoria contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominio, licenciada Marimar Pérez Riera. “A todos los titulares de condominio que están escuchando nosotros nos tenemos que unir a esta manifestación lo hemos hecho anteriormente como pueblo y lo hemos logrado y en esta ocasión lo tenemos que hacer”, expresó en tono enérgico.

En esa línea detalló que en Puerto Rico se estima entre 500 mil y un millón los titulares de condominios. Eso significa que entre un 20 a 30% de la población vive en condominios a lo que enfocó que los titulares tienen que entender el efecto que los aumentos de la electricidad pueden causar no solo en lo personal, sino en los gastos del condominio ya que el titular no tiene control sobre los gastos en las áreas comunales. “No solo no tiene control, sino que muchos de los equipos en los condominios sencillamente no se pueden apagar. Esto no es cuestión de dormir un poquito caluroso y apagar el aire, no se puede, son las bombas de agua, los portones son las luces, o es que ahora pretende el gobierno que apaguemos las luces y entonces queremos cinco mil condominios a la oscura y creemos otro problema de seguridad”. Observó que los que residen en condominios no tiene la opción de paneles solares.

 

La portavoz en Bayamón de la campaña, No mas aumentos a la luz, Wilma Deliz, describió que la asistencia a la conferencia de prensa presenta un cuadro real de la importancia que representa que el pueblo de Puerto Rico se una a la marcha convocada. “Como es posible que nosotros le vamos a dejar a estos hijos y los por nacer esa responsabilidad de pagar una deuda por los próximos 50 años que no es de ellos por eso estamos invitando al pueblo en general de cada esquina de nuestro país que esté en contra de estos ausetanos en la factura por décadas a darse cita el 28 con sus familias, vecinos compañeros de trabajo esto nos afecta severamente a todos en cada rincón de nuestra isla hay que enviar un mensaje claro y contundente de que el pueblo entero está en contra de stos aumentos para pagarle a unos buitres que nada les importa la calidad de vida del pueblo o el futuro de nuestros hijos”.

Hablan los jóvenes

El estudiante Alejandro Sáez Conde de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) apuntó a que los tres aumentos propuestos para los próximos 50 años van a afectar a los jóvenes de ahora y hasta a los que no han nacido. “Eso va afectar a mis hijos, van a afectar a mis sobrinos, y quizás hasta mis nietos”. El joven cuestionó la falta de una auditoria de la deuda de la AEE e invitó a todos los sectores desde el sector mas conservador hasta el mas liberal “porque este aumento no distingue ideologías, no distingue creencia, no distingue nada, distingue que todos nos vamos a empobrecer tanto que vamos a llegar a un punto donde la salud, la seguridad, la educación y ahora la luz que es algo básico para todo, la luz puede llegar a ser mortal. Yo hago esta exhortación no pensemos en ideologías que no tengan que ver con estos aumentos de la luz porque estos aumentos van para todo el mundo”.

En tanto Hakim Delgado, estudiante de EDP University, destacó que el aumento va a afectar a los estudiantes. A sus 25 años dijo que ha visto como ha aumentado la matricula. “El aumento de la luz nos aumenta en el precio de las clases, nos aumenta la luz de nuestro hogar, el transporte publico en fin nosotros los estudiantes somos los primeros que nos vamos a ir de Puerto Rico si las cosas siguen aumentando porque nos vamos a empobrecer a tal nivel ya hoy en día la mayoría de la población en Puerto Rico son personas mayores la mayoría de la juventud se está yendo para buscar una vida mejor, porque igual que nos aumentan los sueldos aumenta todo lo que pagamos al igual que mis campaneros los invito a ser parte de este movimiento”.

Foto: José Rodríguez/ Especial para CLARIDAD

Sobre el por qué llevar la manifestación ante la Fortaleza, Sáez Conde, planteo el que la JCF Junta le responde a los bonistas, no le responde al pueblo porque esta no es electa, “Quienes le tienen que responder al pueblo son los representantes, senadores, los alcaldes, el gobernador que son los electos por el pueblo son los que tiene que elevar la voz a la JCF y ponerle límite, así que por eso mismo es este llamado multisectorial de que los representantes de nosotros ante la Junta debe poner los límites y decir que estos tres aumentos para los próximos 50 años hay que ponerles un freno.

A pregunta de CLARIDAD ambos jóvenes expresaron su intención de permanecer en el país, y aunque dieron el margen de la duda tampoco rechazaron de plano que las intenciones de la JCF con los aumentos y sus medidas sea sacarlos del país. “Yo por mi parte diría que la juventud debe quedarse en el país tratar de ayudar al país porque si la juventud se va con qué se queda el país”.

Por su parte Sáez Conde observó, “cuando el sistema de salud está secuestrado por ataduras que hay dentro de la burocracia, cuando siguen los aumentos en la luz, en la comida, en el agua, lo que sigue pasando que imposibilita que los jóvenes se queden en la isla así que hasta cierto punto de vista podría decir que si”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorChina espiando desde Cuba: ¿La nueva invención de Washington?
Artículo siguienteLa encerrona de la privatización