Se recupera lentamente la industria del tabaco cubano

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-Con una recaudación final de 11 millones 200 mil euros, que serán destinados enteramente al sistema de Salud nacional, culminó el pasado fin de semana la 23 edición del Festival Internacional del Habano, el eventode mayor prestigio y popularidad en el mundo del tabaco en Cuba.

El tradicional evento, que se volvió a celebrar de forma presencial este 2023 tras dos años de pausa forzosa por la pandemia de la Covid-19, contó con la presencia en la isla de unas dos mil personas de más de 100 países, entre aficionados del tabaco, expositores de venta y profesionales del sector tabacalero mundial.

Durante el transcurso del festival, que duró una semana y cuya sede fue la ciudad de La Habana, los participantes visitaron plantaciones tabacaleras en la provincia de Pinar del Río -la región más importante de producción de la hoja del tabaco en el país- y completaron recorridos por las emblemáticas fábricas de habano Partagás y La Corona en la capital cubana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo presente en la jornada de cierre del Festival del Habano, cuyo principal atractivo suele ser la subasta de humidores de tabaco y que en esta edición se saldó con más de 11 millones de euros, cifra récord para este tipo de eventos. Lo recaudado en este y otros festivales relaciones al tabaco en Cuba se destina como donativo al sistema de Salud cubano.

EL SECTOR DEL TABACO SE RECUPERA

Las ventas del mercado cubano del tabaco aumentaron el pasado año en un 2% , en comparación con el año anterior, una leve recuperación de ese sector tras las afectaciones económicas dejadas por la pandemia y los daños causados por el huracán Ian en septiembre pasado, que impactó grandemente la región tabacalera de Cuba.

En 2022, la empresa Habanos reportó más de 545 millones de dólares en ventas, según anunciaron sus directivos durante el recién culminado festival. La compañía cubana ostenta el 40% del mercado global del tabaco premium y mantiene el control de hasta un 80% de las ventas de cigarros hechos a mano a nivel mundial.

El principal mercado del puro cubano se encuentra en Europa, región responsable de más del 50% de las ventas globales de ese producto. Sobresalen España, Francia y Alemania, entre los países europeos que más demandan el tabaco cubano.

La región Asia-Pacífico ha entrado con fuerza también en la competencia en los últimos años, llegando a sumar actualmente el 19% de las ventas de habanos. Papel importante juega en esos números el gigante asiático. Desde 2020, China se convirtió en el principal -y de mayor crecimiento- mercado de habanos cubanos, desplazando a España, según Habanos S.A.

La industria del tabaco es uno de los principales rubros de exportación de Cuba y uno de los sectores que más aporta anualmente al PIB de la isla.

 

 

 

Artículo anteriorVenezuela rindió homenaje a Hugo Chávez a diez años de su muerte
Artículo siguienteCon-textos El punto ciego de las guerras