Firmes en contra del estacionamiento en el Escambrón

El grupo Escambrón Unido reveló que para desarrollar su proyecto el Ishay Group pidió incluir un estacionamiento, áreas recreativas y acceso al mar. Foto: Esteban Gómez

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Por más que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, insista en alegar que el arrendamiento de los terrenos del Parque Sixto Escobar a la empresa desarrolladora del Hotel Normandie- Ishay Group garantiza el acceso público a la playa, un examen al detalle del diseño arquitectónico demuestra lo contrario. El proyecto para la construcción de un estacionamiento se extendería desde donde está el parque al aire libre hacia el hotel y los terrenos detrás de la actual estructura, tomando parte de lo que se conoce como el Parque del Tercer Milenio.

El grupo Escambrón Unido reveló que para desarrollar su proyecto el Ishay Group pidió incluir un estacionamiento, áreas recreativas y acceso al mar. A la luz del diseño presentado, el Municipio de San Juan cedió a todas estas peticiones que hasta cierto punto se pueden considerar absurdas si se toma en cuenta el lugar donde ya está la estructura del Normandie.

Con mapa del proyecto en mano, miembros del grupo Escambrón Unido, bajo la dirección de la portavoz Gradissa Fernández, mostraron a CLARIDAD detalles  del diseño desarrollado por la firma de arquitectos Marvel para la empresa Normandie OZ, LLC – Ishay Group.

Comenzamos a la entrada del histórico parque de pelota y parque atlético Sixto Escobar, dentro del Escambrón:“Aquí empezaría la usurpación del parque de pelota que se utiliza para escuela de niños, desde pequeños”. Se refiere a que de acuerdo al mapa, la construcción del estacionamiento conlleva quitar la verja del lado del original parque Sixto Escobar, que da al otro parque de pelota sin verjas, que hay en lugar.  Fernández dio a conocer que en un primer memorando de entendimiento entre las partes, el Municipio de San Juan (MSJ) tenía para ese parque la intención de construir una pista de patinaje. Ante la tardanza por parte del municipio en hacer los planos, y tronchado el parque, Eshay le hizo una enmienda al memorando y se comprometió a que su empresa haría los planos.

Pasamos a toda el área del parque original, donde comenzaría el estacionamiento. Aquí se van a demoler las gradas que quedan al norte, es decir las que dan la espalda al mar. Aunque en un principio se habló de un estacionamiento soterrado, después de hacer un estudio freático, será un estacionamiento de un solo piso (pese a que todavía hablan de un estacionamiento soterrado), por eso requiere tanto espacio. Los pilotes para ese piso solo serán a tres pies de profundidad, que es lo que  resiste el suelo sin que salga agua según el estudio de nivel freático, expuso la portavoz.

El grupo insistió en que el espacio de ambos parques, como el resto del Escambrón, es territorio de dominio público, por lo que le  pertenece al pueblo y tiene que tener un fin público. Es por eso que el privatizador se le ocurre la “magnífica” idea de hacer una pista encima del estacionamiento. Sobre la idea de hacer una pista atlética elevada, el grupo recordó que en el pasado hubo eventos multitudinarios  en los que los atletas se quejaban porque ese es un espacio muy vulnerable al viento.

“El dolor que tenemos nosotras, que todas somos ya abuelas, es que lo que le vamos a dejar  a nuestros nietos es unas ruinas bien grandes. Esto va a ser ruinas, y no tarda. Todo el antiguo parque original y más sería estacionamiento.

Fernández  contó  que en una ocasión el dueño del Normandie se encontró con el grupo de Escambrón Unido y, a pesar de que se dice que son 500 estacionamientos, este  mismo le dijo a uno de ellos que serán 700 los estacionamientos.

“Todo el parque sería estacionamiento, nos quitan nuestro parque. Nos robaron un espacio más para hacer un estacionamiento cuando sabemos que esta es un área ya con alta densidad de estacionamientos.  La pregunta es por qué no estacionan en Paseo Caribe, en el Caribe Hilton, que era el trato que tenía antes el Normandie con el Caribe Hilton. ¿Por qué no estacionan en el Distrito Coca Cola y hacen un shuter”, cuestionó.

La respuestas a estas interrogantes, denunció la portavoz de Escambrón Unido, tiene dos vertientes. Una, que el hotel va a tener 121 habitaciones y se supone que según los estándares de hoteles, por cada tres habitaciones tenga un estacionamiento. La segunda es que a la estructura le van a añadir dos pisos para construir 21 apartamentos de lujo, para los cuales necesitan los estacionamientos. “Como si no bastara con Paseo Caribe”, comenta con ironía Fernández.

El otro aspecto  que explica la supuesta necesidad del estacionamiento es que Ishay Group quiere hacer un pabellón de eventos (Events Pavilion). La sospecha del grupo es que ese pabellón va a estar junto a la piscina que también se propone construir y que figura en memorandos anteriores en los que se hablaba de levantar un club privado.

“Tenemos dos pérdidas: la del parque de pelota y la entrega total del Sixto Escobar por la renta de $455 mil anuales. Menos de medio millón anuales al Municipio, mientras que Shay va a cobrar por los estacionamientos, toda el área del pabellón de eventos, las habitaciones de hotel y la venta de los apartamentos”, denunciaron.

La construcción del estacionamiento conlleva que los dos espacios peatonales para entrar al área del Escambrón sean eliminados para dar acceso de entrada y salida a los automóviles. En el actual memorándum no aparece qué va a pasar con la planta de aguas usadas del VSJ que está en esos terrenos.

En cuanto a la otra área recreativa, es decir la piscina, su construcción sería una elevada y su extensión duplicaría la del hotel, lo que implica la invasión de terrenos de la parte del Escambrón que se conoce como el Parque del Tercer Milenio. La piscina también conlleva la eliminación del local que tiene en el área la organización Scuba Dogs Society.

Foto por Esteban Gómez

El grupo expuso que en el memorándum entre el MSJ y Ishay Group se establece que la empresa le dará mantenimiento al resto del espacio que quedaría del Parque del Tercer Milenio y que ese gasto se le restaría al pago del alquiler del estacionamiento.

Gradissa Fernández y sus compañeros censuraron que ese fue el plano que se le presentó a la Asamblea Municipal un viernes y fue aprobado  un miércoles, sin hacer una visita al lugar para ver y entender que el proyecto es una usurpación de los bienes de dominio público.

Además, denunciaron que la conferencia de prensa donde se anunció el contrato de arrendamiento y el proyecto es una manera de colocar a Ishay Group en posición para que inicie todo el proceso de permisos como si tuviera un derecho propietario. Más aun, expusieron que se anunció que el contrato sería a 30 años, pero en el memorándum se establece que este es a 60 años. En el documento no se dice qué es lo que se va a levantar primero, si la remodelación del hotel o el estacionamiento.

El proyecto respaldado por el alcalde Romero Lugo va en contra de lo establecido. Un estudio de evaluación de riesgo de la zona realizado en el 2021 por el mismo municipio con dinero de FEMA concluyó que esta es una zona vulnerable en la que no debe haber ninguna otra construcción más allá de las que ya existen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País-De uvas por el año nuevo y los derechos de las mujeres
Artículo siguienteSigue el despojo en San Juan y el Escambrón