Sigue la lucha por la universidad pública

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

gvazquezlopez@claridadpuertorico.com 

A pesar de mantener la acreditación la Universidad de Puerto Rico (UPR), continua en probatoria por un año más. Esto después de someter evidencia de que están cumpliendo con las exigencias de la agencia acreditadora. Distintas organizaciones de la comunidad universitaria han realizado diversos llamados para salvar al primer centro docente del país de la crisis provocada por las medidas de austeridad y para destacar su importancia y su función como medio de desarrollo social y económico.

A pesar de someter evidencia de que están cumpliendo con las exigencias de la agencia acreditadora, la UPR continua por un año más

La pasada semana, representantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) participaron en unión a otros sectores, en una reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos Naturales visitando la Isla. El tema principal de la reunión fue la importancia de la UPR y su rol en la reconstrucción efectiva y eficiente del País. 

Según un comunicado de prensa, la APPU describe el impacto de los cambios demográficos del País en la UPR; la función de la UPR en la formación de profesionales en áreas de la salud y en la prestación de servicios de Salud; análisis y propuestas ambientales para el futuro sustentable de Puerto Rico; contribución e impacto de la UPR en el desarrollo agrícola; la UPR como motor cultural en Puerto Rico; y la importancia de la UPR en la formación de educadores en el País. 

Además, de estas propuestas se incluyó un análisis del impacto de los recortes presupuestarios en el País y la UPR, impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) y avalados por el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Gobierno de la UPR.

Igualmente, un documento redactado en forma de “Policy Brief” (informe de políticas públicas) recapitula las múltiples iniciativas de PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) de la UPR, Recinto de Mayagüez; la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y otras instancias universitarias para proponer alternativas fundamentadas en el análisis de evidencia a los recortes excesivos de la JCF.

El documento, presentado por PROTESTAmos el pasado 11 de marzo, incluye el Plan SoS UPR, propuesto por dicha organización en versiones pre y pos Huracán María, y una propuesta paralela por la APPU. 

“Ambas propuestas planteado diversos escenarios para apuntalar la universidad pública como bien público clave en esta coyuntura, pero la JCF, la actual administración universitaria y el gobierno de Rosselló se han negado a considerar sus méritos”, según se describe en un comunicado enviado por PROTESTAmos. 

El “Policy Brief” declara enfáticamente: “Hacemos un llamado al Congreso a investigar el insensato y perjudicial intento de desmantelar el sistema universitario público de Puerto Rico. Solicitamos al Congreso que exija a la JCF evidencia basada en datos indisputables que justifiquen los recortes desproporcionados a su presupuesto, a pesar de su récord comprobado de ser un motor de crecimiento económico y de su potencial único para contribuir a la recuperación de Puerto Rico.”

El documento exhorta al “Congreso a investigar los conflictos de interés, malversación de fondos, intromisión política y abultados salarios de la Junta de Supervisión Fiscal” y concluye declarando que “el Congreso debe asegurar que se canalicen los recursos adecuados a la UPR para contrarrestar el desmantelamiento de este servicio público esencial y motor histórico de crecimiento económico y desarrollo humano en Puerto Rico.” 

El plan fiscal impuesto por la JCF para la UPR reduciría el presupuesto de la institución por más de la mitad para el año 2023. 

Artículo anteriorDefiende su escuela chárter
Artículo siguienteCampaña de recolección de alimentos 2019