Todavía hay mucho trabajo que hacer para visibilizar el deporte femenino

Adriana Díaz Foto: Alina Luciano

 

 

Especial para CLARIDAD

Como era de esperarse, este fin de semana toda la atención deportiva se concentró en la celebración del Super Bowl de futbol Americano, en el que los Rams de Los Ángeles obtuvieron la victoria 23 a 20 sobre los Bengals de Cincinnati. Ese es uno de los eventos más esperados del año, y era de esperarse que creara anticipación y acaparara las portadas.

Sin embargo, una serie de eventos femeninos importantes han pasado inadvertidos este fin de semana, y ese precisamente es el problema. Me explico.  Entre los eventos deportivos que se llevaron a cabo hay dos en particular que quiero resaltar. El pasado sábado en la mañana la boricua medallista de oro olímpica, Jasmine Camacho Quinn, cronometró una nueva marca para el País  con registro de 22:54 en los 200 metros lisos.  Esto es parte de la temporada bajo techo que sirve de preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo  a llevarse a cabo en Oregón el próximo mes de julio.

Jasmine Camacho
Foto: Alina Luciano

Pese a que el evento fue transmitido por la cadena ESPN 2, cabe preguntarse por qué no se hicieron los arreglos para que un canal local también lo transmitiera y pudiera estar acesible a todos los boricuas. ¿Acaso  no es Jasmine en este momento nuestra atleta que mejor nos representa a nivel mundial?

Lo mismo pasó con el equipo de baloncesto femenino. Pese a ser nuestra única representación de conjunto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el evento  para  intentar obtener  la  clasificación al mundial de baloncesto solamente se pudo ver por una aplicación pagada (que dio problemas para el  primer juego de Puerto Rico) y que era sumamente díficil de conseguir. Nos tocó un grupo bien cuesta arriba con Bélgica, Rusia y EE. UU.,  y las posibilidades de cualificar eran pocas.

Clasificatoria baloncesto femenino
Foto: Alina Luciano/CLARIDAD

Al momento de este escrito falta el juego con Rusia, que, de ganarlo, se obtendría el pase. Pero el resultado no debiera ser un impedimento para que todos tengamos la oportunidad de ver el torneo y apoyar a ese grupo de guerreras  que han logrado logros significativos en la última década.

Hay otros ejemplos de eventos que se realizarán en las próximas semanas y meses, que me gustaría traer a la mesa y que desgraciadamente es probable que corran la misma suerte. El próximo 5 de marzo comienza en Singapur lo que se conocerá de ahora en adelante  como el Grand Smash  de Tenis de Mesa. El mismo será el primero de lo que se espera sean cuatro torneos grandes en el año, ya que el tenis de mesa empieza a moverse en la dirección del tenis de campo en cuanto a sus grandes eventos.

En ese evento, por supuesto, participará Adriana Díaz, quien actualmente se encuentra #11 a nivel mundial, y también se espera la participación en dobles femenino de ella y su hermana, Melanie Díaz, que son las # 5 del mundo. Desgraciadamente, hasta ese momento para ese evento no se tiene un acuerdo de televisión local y muy probablemente también será rezagado a una aplicación que, si bien es gratuita, es de díficil manejo para mucha gente.

Mientras, el 30 de abril se llevará a cabo la pelea más significativa del boxeo femenino en su historia cuando la boricua Amanda Serrano pelee con la británica medallista olímpica Katie Taylor.

La ganadora será reconocida como la #1 del mundo, libra por libra, y además se trata de un evento de magnitud histórica pues será la primera vez que un evento femenino encabezará una pelea en la arena principal del Madison Square Garden. Nuevamente, hasta ahora solo se podrá ver por una aplicación pagada. Para mí, que llevo 18 años cubriendo boxeo, creo es la pelea más significativa que envuelve a alguien boricua desde que Tito Trinidad enfrentó a Oscar de Hoya en septiembre de 1999.

Pero me temo que nuevamente la cantidad de gente que tendrá acesso a ver ambos eventos será muy poca. El deporte femenino no tiene oportunidad de crecer si no se le da mayor visibilidad.

Ambas de nuestras medallistas de oro olímpicas son mujeres y nos  han dado dos de las alegrías más grandes de nuestra historia. Me pregunto, ¿qué más tienen que hacer para  recibir el respeto que merecen?

Artículo anteriorLa Masacre de Río Piedras y la lucha nacionalista de los años treinta (1930’s)
Artículo siguienteCon el pretexto de la guerra en Ucrania Estados Unidos quiere evitar que Europa comercie con China y Rusia