Trabajadores exhortan a romper el bipartidismo

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Desprotegidos y golpeados por una reforma laboral que les ha convertido en trabajadores de alquiler, se han sentido los trabajadores y trabajadoras del sector privado durante este cuatrienio, describió el presidente del Movimiento Sindical Solidario (MSS), Christian Rivera Rosado.

A una semana de las elecciones, el MSS hizo un llamado a la clase trabajadora del País a que vote con conciencia y se desligue de una vez y por todas de los partidos patronales que han llevado al país a la debacle económica y social que se está sufriendo.

“Llevamos más de 2 décadas sufriendo el embate del neoliberalismo y, como siempre, somos la clase trabajadora la que tiene que pagar por la mala gestión, la corrupción y la privatización. Por eso estamos haciendo un llamado a las y los trabajadores para que entre todos y todas impulsemos un cambio y que, de una vez y por todas, rompamos con los partidos patronales: el PNP y el PPD”, expresó el presidente del MSS.

Sobre este cuatrienio en particular, Rivera Rosado indicó a CLARIDAD que lo que más ha golpeado a los y las trabajadores del sector privado es la reforma laboral que aprobó esta Administración, “cosa que es una desfachatez, es un asalto a los trabajadores y trabajadoras puertorriqueños”. La llamada reforma laboral redujo los días de vacaciones y de enfermedad a los trabajadores del sector privado y extendió el periodo probatorio a nueve meses.

“Hoy día, el que entre nuevo al campo laboral, las futuras generaciones, no pueden hacer ningún tipo de plan porque no saben si al otro día tendrán trabajo, si en dos o tres meses lo pierden. Los trabajadores se han convertido en un producto de alquiler, ya que los patronos prefieren coger a los trabajadores por agencia, tenerlos nueve meses y después, en lugar de darles la permanencia, los cambian por otros. Tienen hasta un año para tener al empleado sin darle ningún beneficio y o seguridad”, describió Rivera Rosado sobre las consecuencias de la llamada Reforma laboral (Ley 80).

Añadió que, por ejemplo, un trabajador que entra por una agencia de empleo a una empresa, esa agencia le cobra al patrono $12 y $13 dólares la hora, pero al empleado le pagan el salario mínimo federal. Ese trabajador tampoco tiene ningún beneficio hasta los nueve meses, si es que el patrono decide retenerlo.

“Esa reforma laboral lo que hizo fue convertir al trabajador en un producto alquilable: usted lo usa y lo cambia. La mayoría de las empresas privadas se han acogido a esa reforma”, denunció con ahínco.

Como ejemplo, narró que el año pasado el MSS tuvo negociaciones de convenio con las empresas de los tres grupos de trabajadores que representan: Pepsi Cola, Coca-Cola y Partners Business Services. Las tres empresas y sus abogados llegaron con la intención de aplicarles la reforma laboral a empleados que ya llevaban años unionados. Por fortuna,  lograron dar la batalla para todos los compañeros trabajadores. Pero observó que los y las trabajadoras que no están organizadas en este momento son los que están sufriendo la debacle de esa reforma laboral.

A la reforma laboral se une el efecto de la pandemia. Rivera Rosado denunció que los trabajadores del sector privado se sintieron totalmente desprovistos porque fueron dejados  a su suerte y  a discreción de los patronos “cuando sabemos que el patrono, si no está obligado a darte nada, no te va a dar nada. Al contrario, obligaron a tomar los días de vacaciones y enfermedad a los trabajadores para de esa manera poder seguir cobrando. La consecuencia ahora es que los trabajadores, una vez regresaron a trabajar, ya no tienen acumulado vacaciones ni días por enfermedad”.

El MSS reclamó que más allá de organizar a la clase obrera de la empresa privada, siempre ha  apoyado y se ha solidarizado con las luchas sindicales, ambientales, por la salud, la educación y la de las mujeres, entre otras.  La organización propone que este año esos reclamos se lleven de las calles a las urnas.

“A menos de un mes de las elecciones, seguimos escuchando los discursos vacíos y las promesas que se han roto en las pasadas décadas. Ya sabemos hasta dónde nos han llevado los dos partidos de turno que han gobernado el país. Los sindicatos somos organizaciones que luchamos por el bienestar y la calidad de vida de las personas que mueven la economía de los países, por lo tanto, instamos a tener los reclamos del pueblo en mente a la hora de llenar las papeletas”, defendió el líder sindical.

Rivera Rosado aclaró a que el MSS no está endosando a ningún partido como tal. “Sí estamos endosando  que la gente cambie. Hay cuatro candidatos, cuatro personas, cuatro caras nuevas, que vienen con ideas diferentes. Entendemos que los trabajadores deben ir a llenar esas papeletas con conciencia, pensar en lo que están haciendo, porque no es tanto a lo mejor para los que estamos. Esto es para futuras generaciones, para que el día de mañana nuestros hijos tengan unos derechos, tengan unos beneficios y puedan entrar al campo laboral sin ser esclavos del sistema”.

 

 

Artículo anteriorIndignación contra Pedro Pierluisi por querer derogar la Ley de Educación Especial 
Artículo siguienteEn torno al llamado de los Independentistas No Afiliados al PIP a Votar PIP