Trabajando con énfasis contra el maltrato infantil

Representante Denis Marquez Lebrón. Foto: Alina Luciano/Claridad

Entrevista a Denis Márquez

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La violencia sexual contra la niñez, la salud, la energía eléctrica y la protección del patrimonio cultural son algunos de los temas en los cuales el representante por acumulación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, ha trabajado con mayor énfasis durante este su segundo cuatrienio que está por terminar. Mientras, hace campaña para llegar a un tercer cuatrienio y por el triunfo de la Alianza de País.

A punto de concluir la actual sesión legislativa el próximo 30 de junio, CLARIDAD entrevistó al representante del PIP sobre su labor legislativa durante este cuatrienio y sobre los asuntos que considera se deben aplazar para una próxima sesión, por aquello de que tengan un mayor evaluación.

Al inicio de la entrevista, de inmediato, Márquez Lebrón, denunció que en la medida en que la Cámara no hay constancia en el trabajo, no hay calidad de trabajo legislativo y no hay un sentido de urgencia en términos de lo que se debe legislar. La costumbre es que en los últimos días de sesión se descargan de 20 hasta 100 medidas sin ningún tipo de análisis, lo que “me parece una soberana irresponsabilidad. Eso es lo que pasa en este cierre de sesión. Veremos a ver si va a suceder en los próximos días”. Reconoció que ese procedimiento de descargue está en la Constitución, pero apuntó que es uno que debe usarse solo en casos de emergencias.

Pasando a los temas que dijo fueron medulares en este cuatrienio, el primero que “con candidez” no esperaba trabajar con tanto énfasis fue el del maltrato infantil y el maltrato sexual a la niñez. “Estamos hablando de que el año pasado hubo más de 1,125 casos de maltrato sexual en Puerto Rico a la niñez, de los cuales, entre 800 a 900 eran a niñas. Paralelo a eso, todavía hay gente que piensa que no es importante hablar de violencia de género y de equidad de género, hablar de perspectiva de género, de sexualidad, educar sexualmente a la niñez y juventud. Ahí tenemos un grupo de trogloditas que no creen en eso, ¡y mira los resultados!”, esto último en alusión a la aprobación en el Senado del proyecto PS 495 sobre el aborto.

Añadió que este número de casos no fue reconocido por el Departamento de la Familia; pero sí confirmado por la Policía. El representante del PIP radicó el proyecto de la Cámara PC 1333 para atender esta situación, el cual fue aprobado en dicho cuerpo por unanimidad. Por más gestiones que Márquez ha hecho en el Senado para que se presente y se apruebe, “cayó en la maldita época de las primarias, y los legisladores, en lugar de estar legislando, estaban haciendo política”.

El otro tema que trató de abordar, pero que no tuvo mucho éxito en la Legislatura fue el de la violencia. “Aquí todo el mundo habla del tema de la violencia, y hay dos argumentos principales. Están los que hablan de que cada vez que hay una crisis de fin de semana la respuesta es que hay que revisar los planes anticrimen o mueven a alguien de posición. Al otro lado de la moneda están los que siempre plantean que es un problema de desigualdad social, de educación, de violencia en sí misma, del Estado como ente que provoca violencia”.

Sobre el particular, narró que durante más de un año se dio a la tarea de convocar a diversos profesionales de diversos campos que lograron preparar una legislación. Comentó que siendo un tema por el cual uno esperaría que se fuera a llenar la presentación del informe, fuera de su compañera de partido, los asistentes fueron los compañeros del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) y la representante Deborah Soto del PPD.

El tercer tema que trabajó y del que expresó hasta se ha graduado es el que tiene que ver con salud: el PC 113 para crear un plan universal de salud. Es la primera vez que se presentó este tipo de proyecto. Resaltó que el proyecto se llevó a vista pública, lo que dio oportunidad de insertar el tema de la salud en todos los debates en la Legislatura, aunque no fue aprobado. Aun cuando el proyecto no era suyo, sí logró que se aprobase una medida para prohibir que los planes médicos se quedaran con un descuento de compra que otorgan las farmacéuticas para los medicamentos caros. “Ese proyecto no era mío, pero tuve que batallar con las organizaciones de pacientes para que se aprobara”.

En esa misma línea del tema de la salud, compartió que, terminando el cuatrienio, aun cuando era uno que lo tenía muy presente en su vida, no lo conocía en términos profesionales. Se refiere al de remedios paliativos y los hospicios. Los hospicios son hogares a donde una persona con una condición terminal pueda pasar sus últimos seis meses de vida para ser tratado desde el punto de vista médico con la mayor dignidad y que en términos sociales se apoye a los familiares. El plan médico del Gobierno, el Plan Vital, que tiene el 50 % de la población, no cubre ese servicio. Expresó que los familiares tienen que dar batallas campales para que los planes lo cubran. “Yo lo viví en el 2016 en el proceso final de mi padre”. Una vez más, presentó legislación para establecer una política pública al respecto, para la cual hay el compromiso de aprobarla. Sin embargo, reconoce que no cree que haya tiempo de aprobarla en esta sesión en ambos cuerpos.

Por último, y no menos importante, el otro tema al que apeló de manera intensa es el de la cultura, el patrimonio nacional. Describió como deprimente trabajar el tema cultural porque no hay una visión de política pública de protección del patrimonio en Puerto Rico, “a todo tipo de patrimonio”. Dio como ejemplo que en el caso de piezas arqueológicas de diversas épocas de la historia o están en las casas de arqueólogos, porque no sabe qué hacer con ellas, o están guardadas en la Autoridad de Carreteras. Las mejor protegidas están en el Archivo General, otras se las han llevado muesos y universidades fuera de Puerto Rico.

En cuanto al patrimonio edificado, lamentó la pérdida de muchos edificios. Trajo a la atención el dato de que en los años 60 del siglo XX hubo una legislación para generar arte público y su oficina hizo un inventario por el que se identificó que se han perdido de 20 a 30 de esas obras de arte público que no se sabe dónde están. Tampoco dejó pasar por alto la necesidad de atender que haya un balance en la industria del cine, del apoyo que se da al verdadero cine puertorriqueño vis a vis el que se le da a las producciones extranjeras que solo vienen a filmar aquí.

A juicio de Márquez Lebrón, la calidad del trabajo legislativo de este cuatrienio ha sido una terrible. “Hay gente que es tímida para trabajar… es una forma elegante de decir que no trabajan. Me parece patético”. Hizo la salvedad de que en este cuatrienio ha tenido una mayor participación en las vistas públicas, más tiempo para preguntar y han sido más abiertos para sus legislaciones e investigaciones grandes. Sin embargo, tuvo enfrentamientos con el Presidente de la Cámara, que incluso tomó acciones en contra de su oficina.

La falta de acción, la falta de rugosidad, la falta de disciplina me parece que es terrible. Aquí hay legisladores y legisladoras que no conocen realmente cuál es su función”, apuntó el candidato del PIP a la reelección.

A la pregunta de cuál es la agencia que ha visto que ha ido peor preparada a presentarse a la Cámara, sin titubear señaló al Departamento de Recursos Naturales, en primer lugar, y a la Junta de Planificación, en segundo lugar. “Es terrible escucharlos. Ha sido tan impactante cómo han ido agencias preparadas, que aunque no estemos de acuerdo, se genera una discusión’ pero en el caso del DRN y de la JP, en las múltiples ocasiones que han ido funcionarios, ha sido un desastre”.

Artículo anteriorAyden Owens Delerme: El camino moldeado por una familia de emigrantes Boricuas para llevar a un joven a las Olimpiadas de Paris 2024
Artículo siguienteDel mito al timo