Traqueteos e incertidumbre al iniciarse el curso escolar

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Con incertidumbre y  bochorno, así inicia este nuevo año escolar 2022-2023 para las  maestras y maestros y el resto de la comunidad del sistema de enseñanza pública ante el allanamiento a la oficina y la residencia de Kevin Pagán la Luz, director  del programa de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE).

El  allanamiento por agentes de la Oficina del Inspector General del Gobierno de Estados Unidos (GIO, siglas en inglés), que supone el asomo de otro caso de corrupción en la agencia del gobierno con el mayor presupuesto en Puerto Rico, ocurrió a tan solo unos cuantos días de que iniciara el nuevo año escolar.

“Es lamentable y a la misma vez bochornoso que una vez más el Departamento esté en tela de juicio. Ya conocemos que fueron con fondos de RESTART, que es para las escuelas después de María”, reaccionó a CLARIDAD el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez. Se refiere a los fondos federales del programa de Asistencia Inmediata para Reinicio de Operaciones Escolares asignados a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María.

En entrevista, el presidente de la sindical reconocida por el DE, reparó en que si estaba en lo correcto, pensaba que el DE es la agencia del Gobierno de Puerto Rico que más allanamientos ha tenido por parte de los federales en la historia. “Si vamos a un recuento por décadas y por años, no han aprendido que con los fondos federales que están destinados a las comunidades escolares deben de tener sumo cuidado. Teniendo monitores, es imperdonable que todavía esté sucediendo esto en el Departamento.  Verdaderamente, quienes se afectan al final del día y sufren las consecuencias son los niños y jóvenes del sistema público”.

Afirmó  que hasta que no llegue el momento en que cualquier  secretario entienda que la transparencia es lo más importante en todos los procesos y que se identifiquen personas pulcras, el DE va a estar padeciendo del germen de la corrupción.“No obstante, quiero reconocer los miles de servidores públicos  que componen ese sistema público de enseñanza que han hecho un excelente trabajo; pero sí tenemos que indignarnos ante este nuevo evento que acaba de ocurrir”.

En tanto, más allá de este nuevo caso de corrupción, Bonilla Sánchez indicó que para este año escolar  una de las prioridades para la AMPR es estar vigilantes de la reparación de las escuelas, en particular las del área sur, afectadas por los terremotos. Informó que los coordinadores de la Asociación han visitado cerca de 300 escuelas alrededor de la isla, de las cuales más de 200 no están en condiciones de recibir estudiantes. “Está todo en proyecto, está todo en planes; pero no se ha ejecutado nada. Siguen con problemas de desyerbo, problemas de pintura y de arreglos en los baños, que afecta la salud tanto de estudiantes y maestros”.

Abundó en que no se sabe de un plan estructurado para reparar las escuelas y que la situación es una de falta de comunicación entre las diversas  agencias de gobierno. Comentó que el poner en condiciones las escuelas es  algo tan sencillo como, ya en octubre,  identificar cuáles son las áreas en las escuelas que hay que reparar y comenzar desde marzo, ya que en verano, dos meses no dan para reparar las más de 800  escuelas. Las que sí están en condiciones son las que su mantenimiento está a cargo de los municipios, lo que considera se podría mejorar si hubiese consorcios municipales para ello.

En cuanto al personal docente, Bonilla Sánchez indicó que entienden que  puede ser cierto que sean menos los maestros que falten al inicio de este año escolar que en años anteriores.  A su juicio, se debe a una petición de la AMPR para que el DE extendiera por tres años el nombramiento a los maestros elegibles, que eran mil las plazas de maestros que iban a quedar vacantes. El DE está contratando maestros retirados para que trabajen, lo mínimo, tres  horas diarias, para que nos se afecte su retiro. Observó que por primera vez hay una emigración de maestros de la escuela privada a la escuela pública motivados por el aumento de sueldo que recibieron al elevarlo a $2,700.

A lo anterior se suma que hay 42 mil estudiantes menos en el sistema este año, por lo que se van a necesitar menos maestros. Bonilla Sánchez recordó que, según prometido por el Secretario, no se va a cerrar ninguna escuela. La postura de la AMPR es que la situación facilita que los grupos sean de 15 estudiantes y se atienda el rezago. Como siempre, las plazas de mayor dificultad son los docentes de matemáticas, educación especial y algunos vocacionales.

Respecto al manejo del COVID-19, indicó que la AMPR favorece que en las comunidades escolares se continúe con el uso de la mascarilla, se mantenga la distancia de los seis pies, se hagan las pruebas aleatorias y se mantenga la comunicación directa con las Oficinas Municipales de rastreo.

El presidente de la AMPR concluye que el año escolar se inicia con incertidumbre y con la noticia de malversación de fondos. Esto crea desesperanza y afecta emocionalmente a las y los maestros. Hizo alusión a que cuando más fondos federales tiene el DE mayor es el reto del secretario para que su maquinaria esté alineada con sus expectativas a corto y largo plazo. “Esperamos que no se sigan politizando los nombramientos en el Departamento. Hago un llamado a cualquiera que esté sentado en la gobernación a que se priorice la educación en todo los aspectos, que se descentralice y el dinero llegue a donde tiene que llegar. El sistema ha continuado gracias a la lealtad y el compromiso del magisterio”.

También entrevistada,  Migdalia Santiago Negrón, presidenta del grupo sindical Educamos, que a su vez es miembro del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), reaccionó al allanamiento diciendo que en alguna medida la historia les está dando la razón a los grupos sindicales que denunciaron que desde que se empezaron a recibir los fondos federales por el huracán María,  por los temblores y ahora por la pandemia. “Toda esa pluma de fondos federales que se abrió y que siguen llegando en un DE corrompido, abría ese espacio. El caso de este joven es como la punta del iceberg, aquí va a salir mucho más”.  Hizo referencia a las conexiones políticas del ahora director destituido Pagán la Luz con miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Expresó que al magisterio le da tristeza ver que  hay escuelas en deterioro: “Indigna que haya personas  que le estén robando dinero a la educación del país mientras mis estudiantes no reciben servicios”.  Puso de ejemplo que su escuela, la Juan Ponce de León, que queda a diez minutos de la del secretario y que sirve a comunidades vulnerables, se encuentra deteriorada.

En cuanto a las expectativas al inicio de este año, señaló que los estudiantes de Educación Especial, continúan enfrentando dificultades con el servicio de las terapias debido a que el DE se niega a dar los servicios que recomienda el Comité de Programación y Ubicación (COMPU). “Se está pareciendo a los planes médicos”, comentó. Denunció que muchos estudiantes de EE  no han recibido sus terapias desde la pandemia y no se les ha restituido los servicios de los asistentes, T-1.

Un aspecto que trajo a la luz es que aunque el DE este año ha contratado a un psicólogo para cada escuela, les ha restado la oportunidad de servicios a los estudiantes de EE. Describió que se supone que el personal de psicología va a atender a toda la comunidad escolar, desde estudiantes y maestros hasta padres.  “Aquí hay un problema serio de salud emocional desde los temblores y huracanes. Pero como se quedaron sin psicólogos en las corporaciones para la Educación Especial, resulta que si ahora hay un psicólogo, no tiene tiempo atender a la comunidad”.

Respecto a la contratación de docentes, la maestra de EE expresó que personalmente le preocupa que aunque el Departamento ha contratado más maestros que en años anteriores, son personas que tienen un bachillerato, pero no todos tienen preparación en pedagogía. Dijo que, por ejemplo, hay personas con un bachillerato en Psicología dando clases de EE, con bachillerato en Administración de Hoteles dando física e ingenieros dando Matemáticas.  Sobre el particular, reveló que el DE decidió este año que a esas personas que salieron relativamente bien en las evaluaciones les renovaría el contrato a tres años, por lo que ya pasaron el primer año: “Claro que tiene más personas contratadas; pero no necesariamente todos estudiaron Pedagogía”.

La líder sindical reconoció que las universidades no están graduando estudiantes en Pedagogía y lo atribuyó a que el joven que sale de la escuela  superior con la intención y deseo de ser maestro,  “se encuentra que cuanto problemas hay en el país es culpa del maestro. Hay un descrédito y hasta el mes pasado solo ganaba $1,700. A eso se le añade que les acaban de quitar el retiro. Es una profesión que no ofrece incentivos que lo aten”.

Santiago Negrón estima que al igual que sucedió con la Autoridad de Energía Eléctrica, hay un plan de descrédito dirigido acabar con la escuela pública, que se supone es el espacio para desarrollar el pensamiento crítico.  Reveló que en estos primeros días de clases, el DE los dedica para mostrar a los maestros la lista de los temas que el estudiante debe aprobar en las pruebas META. Es decir, que el currículo está todo atado  a las pruebas, por lo que no hay una verdadera formación del estudiante.

“Estamos perdiendo a los maestros de Bellas Artes, de Educación Física. El concepto holístico de la educación no lo hay, quieren acabar con una nación. Quítale todo eso, este es el Puerto Rico sin los puertorriqueños del que se hablaba en el chat”.

Como colofón a su  entrevista, la maestra compartió lo que acaba de suceder en su plantel. El maestro de Teatro por 30 años se retiró en este mes de mayo. A la actividad de reconocimiento asistió hasta el Secretario de Educación. En honor del maestro, el teatro de la escuela fue bautizado Teatro Pedro Juan Soto. Ahora en agosto, la plaza de Maestro de Teatro fue eliminada de la escuela…

 

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País: Regulados y Reguladores
Artículo siguienteEditorial Departamento de Educación: la agencia del padrinazgo