Un millón de firmas para exigir a Biden que saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba Una campaña mundial para pedir al gobierno de Estados Unidos que retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo arrancó este mes de agosto con la participación de artistas, intelectuales, líderes y partidos políticos, movimientos populares y sindicatos de varias partes del mundo.

La iniciativa busca recopilar un millón de firmas para presionar a la administración del presidente Joe Biden que cumpla su promesa de campaña de cambiar la actual política hostil de su país hacia Cuba y retirar a la isla de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

La campaña es convocada por: la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), ALBA Movimientos, el Foro de São Paulo, la Confederación Sindical de las Américas, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña en Solidaridad con Cuba y La Vía Campesina.

Las organizaciones planean hacer entrega simbólica de la carta con las firmas al presidente Biden durante una movilización por el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo en la ciudad de Washington.

“La inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo hace que sea aún más difícil que Cuba realice transacciones utilizando sistemas bancarios internacionales y, en última instancia, adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, como combustible, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos”, reza la carta que busca recaudar firmas en todo el mundo.

El reconocido músico brasileño, Chico Buarque, la senadora y secretaria General del partido mexicano MORENA, Citlalli Hernández, el presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens, la investigadora feminista, Judith Butler, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, ya han sumado sus firmas a la campaña.

“Biden debe retirar Cuba de la lista, porque Biden entendió con el Presidente Obama que las sanciones unilaterales a nivel internacional son ilegales, inmorales e inhumanas y por eso iniciaron un proceso histórico de normalización de las relaciones entre los dos países que hubiera podido ser el comienzo del fin del bloqueo”, ha expresado, por su parte, Samper tras unirse al movimiento global.

“La designación de Estado patrocinador del terrorismo está en total contradicción con la realidad y está siendo utilizada por el gobierno estadounidense para intensificar el bloqueo que ha impuesto contra Cuba durante más de 60 años y asfixiar aún más a la economía y al pueblo cubanos”, añade la carta, que estará disponible para firmarse tanto de forma física como de forma virtual.

“De un plumazo, el presidente Joe Biden podría retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero sólo lo hará si existe una fuerte demanda internacional”.

Para sumarse a esta campaña puede consultar el sitio web CubaVive.info

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEn recuerdo de Heriberto “Heri” Morales Rosario