Un pregunta para el Departamento de Educación

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

¿Qué razones tendría el Departamento de Educación (DE) para que de buenas a primera le retirara a la Corporación para la Difusión Pública, WIPR, la contratación para  preparar una Academia Televisiva y contenido live streaming? En su aviso de intención de contratación emitido en febrero, el DE reconocía que WIPR era el único recurso para ello; sin embargo, en marzo emitió otro aviso público solicitando propuestas para el proyecto.

Esta interrogante es lo que tendrá que contestar el DE ante la petición de información del presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes,  Jesús Manuel Ortiz González, quien confirmó a CLARIDAD que el 28 de abril le cursó una carta al secretario del DE solicitando los detalles de la razón para solicitar una nueva propuesta. Al momento de nuestra entrevista, casi tres semanas después, el DE todavía no había contestado a su petición. Ortiz afirmó que estaba dando un tiempo razonable para que el DE lo pueda hacer. De lo contrario, evaluará las opciones que como comisión podrían tomar.

El proyecto de la Academia Televisada será sufragado con la asignación de $8.1 millones de los fondos federales del Elementary and Secondary School Emergency Fund Cares Act (ESSER1). El trabajo consiste en el diseño de cápsulas, capítulos breves y programas, difusión por medio televisivo y conexión de internet.

El pedido de Ortiz González está motivado por que el DE emitió primero un aviso donde prácticamente planteaba que contrataría a WIPR por ser el indicado por su experiencia y especialización. De repente, un mes después, emite un segundo requerimiento donde convoca a la empresa privada.

Ortiz agregó que de parte de WIPR no ha tenido ninguna reacción; pero afirmó que estaba esperando a conocer la contestación del DE para, como presidente de la Comisión de Gobierno, tomar la decisión de si hacer una vista pública o ejecutiva. Según él, esto es un primer esfuerzo. Después de la contestación, si no le satisfacen las respuestas o quedan preguntas por contestar, a través de la comisión haría un llamado a vistas públicas o ejecutivas y citaría a WIPR y AFAC.  Se tiene entendido que el DE ya tiene el dinero asignado.

CLARIDAD trató de obtener una reacción de WIPR, pero al cierre de esta edición no había tenido respuesta del  su presidente, Eric Delgado Santiago.

 

 

 

Artículo anteriorMcKinsey & Company: una madriguera de conflictos de interés en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo
Artículo siguienteRubén Arcelay Medina, militante ejemplar y patriota