Una salva por Edgar Quiles

En sus labores de director de Teatro del Guerrillas.De izquierda a derecha: Vilma Martínez, Carlos Flores, Vanessa Pujals, Ricardo Alcaraz, Edmeé Soltero,Benito, Eugenio Monclova y Carlos Alberty. Al centro Edgar Quiles y Alida Millán. Teatro Myrna Vázquez, circ.1975

 

 La Junta Directiva y el Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, se une a la pena que embarga al movimiento teatral del País ante la pérdida de uno de sus baluartes.Un abrazo grande y solidario para a toda su familia, la de sangre y la extendida en especial a sus hijas Mariana y Alejandra. ¡Hasta siempre!

El teatro puertorriqueño ha perdido uno de sus más incansables gestores contemporáneos, Edgar Quiles  Ferrer, quien se desempeño en todas las facetas relacionadas con el teatro. Fue actor, profesor, director, investigador teatral, dramaturgo  y crítico de teatro. Como crítico colaboró con CLARIDAD para la época de los ‘90 bajo el seudónimo de Heriberto Ferrer.

Nacido en Caguas, la Ciudad Criolla en el 1947, se graduó de un bachillerato en Teatro con concentración en Drama de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras en el 1968. Luego obtuvo una maestría en Planificación Social en el 1970 y en el 1981 obtuvo un doctorado en Teatro de la Universidad del estado de Michigan.

Fue profesor de teatro en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) por más de 30 años. “Desde el Teatro Emilio S. Belaval y el Teatro Experimental compartió su conocimiento con cientos de estudiantes que se destacan en diversas áreas de las artes escénicas alrededor del mundo. Además, fomentó la importancia de la investigación en las artes teatrales, con un sinnúmero de publicaciones en libros y revistas especializadas. La consistencia de su carrera artística y de su trabajo académico ha sido ejemplar. Así también, su disposición para servir de mentor a jóvenes profesores”, expresó Anuchka Ramos Ruiz, vicepresidenta de Asuntos Académicos en Sagrado.

En la USC fue cofundador de la revista Punto y coma: revista interdisciplinaria. Además fue corresponsal para Puerto Rico del Anuario de Teatro Latinoamericano, de la Universidad de Californiay  de la revista Diógenes de Teatro Latinoamericano, auspiciada por la UNESCO (1998). Participó en 1998 en la preparación de la enciclopedia Escenario de dos mundos – inventario teatral de Iberoamérica, auspiciada por el Ministerio de Cultura de España y su Centro de Documentación Teatral, y fue el encargado de la Antología de teatro puertorriqueño Contemporáneo, auspiciada también por el Ministerio de Cultura de España.

Ante su partida, su colega, que más que colega, hermano, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, compartió en su página de Facebook la hermandad que los unió por más de 35 años. Juntos fundaron la primera revista de teatro que tuvo el Archivo de Teatro Alejandro Tapia y Rivera. Gracias a ambos, el teatro del Ateneo Puertorriqueño tuvo un repunte  importante con el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, en donde a decir de Ramos Perea, enseñaban, eran  actores, directores y dramaturgos, con el solo empeño de la creación de una conciencia patria a través del teatro.

El militante independentista Federico Cintrón Fiallo se expresó también sobre el actor-político. “Adiós compañero, compatriota, militante socialista incansable. Como actor y personaje teatral marchaste por las calles junto al pueblo, con y sin capucha; con pólvora y palabras fuiste combatiente y maestro. Permanecerás en la historia de la lucha obrera. ¡Te saludo con una salva combativa! Gracias por tus aportaciones artísticas llenas de conciencia revolucionaria. Un fuerte abrazo a tus compañeros de lucha teatral de calle, de armas”.

El presidente de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño, licenciado Marcos Rigau Jiménez, en declaraciones a este medio, destacó la gran colaboración de este trabajador del arte para con la institución en la que presidió su Sección de Teatro por muchos años y fue miembro de su Junta de Gobierno. “Él estaba muy activo en la producción de teatro. Aun con su enfermedad, tenía mucha ilusión, no  por lo que había hecho, ni con lo que estaba haciendo, sino por lo que quería hacer. Es una gran pérdida para mi persona, para su familia, para el Ateneo y para Puerto Rico”.

En el momento de su deceso se mantenía activo en su empeño por la posibilidad de la actividad de representaciones teatrales en el país, era miembro de la JG del Ateneo y vicepresidente de la Junta de Directores del Colegio de Actores de Puerto Rico.

 

Actos de celebración de vida
El lunes 20 de junio, a las seis de la tarde, nos reuniremos en el Ateneo Puertorriqueño a rendir homenaje y celebrar la gran vida de nuestro querido Edgar Quiles Ferrer, vice presidente de la Junta del Colegio de Actores. Si desean más información, pueden comunicarse con Daniel del Valle (tesorero CAPR) al 787-518-7767.

 

Artículo anteriorToronto en mocasines
Artículo siguienteAdiós a un hacedor incansable