Vieques: homenaje a Andrés Nieves

Gloria Fontánez

Especial para En Rojo

En la década de los 1949 comienzan las expropiaciones de las/os residentes de Vieques por parte de la Marina de Guerra de los EEUU. Fue un proceso de mucho dolor, injusticia e impotencia. La población quedó marginada y empobrecida. El gobierno de turno no aportó nada por el bien de las comunidades expropiadas. Podemos decir que fueron cómplices de todos los atropellos que sufrió la gente ante tan vil acción. Citamos a Cruz Cordero Ventura en su libro, Sesenta años de bombardeo en tiempos de paz: “lo que le ha tocado a Vieques siempre, es el tremendo ruido de los aviones, el estruendo de sus bombas y la gran contaminación.”

Hubo muchas protestas por estas expropiaciones y peticiones para que la Marina saliera de Vieques. Una de las más significativas fue la protesta en la playa, el 19 de mayo de 1979. Arrestaron a 21 personas de Vieques. Uno de estos arrestados fue Ángel Rodríguez Cristóbal, encontrado culpable, fue enviado a una cárcel de EEUU donde fue asesinado. Sin embargo, el detonante para que el pueblo saliera a la calle fue la muerte de David Sanes (19 de abril de 1999), viequense que trabajaba en uno de los controles de la base militar. En una de las prácticas de la marina, una bomba cae en el control y mata a David Sanes.

El pueblo, muy indignado, se levantó en protesta, para que, de una vez por todas, saliera la marina de Vieques. Se crearon varios campamentos y comenzó la desobediencia civil en la isla de Vieques. Hubo apoyo de las personas de la Isla Grande, de todas las ideologías políticas, religiosas, culturales. Hubo apoyo de políticos de EEUU, sindicalistas y nuestrxs hermanxs de la diáspora. Fue una lucha de gigantes, como decía Félix Matta.

La llegada del cineasta Andrés Nieves fue significativa y oportuna. Gracias a su compromiso con Vieques, y sin importarle la hora, tenemos las grabaciones de todos los sucesos que, con su cámara, quedaban grabados para la historia. Estos videos recogen los atropellos de la marina hacia lxs manifestantes en los campamentos. Quedaron grabados los que lanzaban gases lacrimógenos, los que torturaban a lxs arrestadxs, etc. El 21 de octubre de 2023 se le hizo un homenaje, muy merecido, a Andrés Nieves, el cineasta e historiador visual de Vieques. Fue una hermosa y emotiva actividad llevada a cabo en el Fortín Conde de Mirasol en Vieques. Allí recibió muchos elogios de las personas reunidas en el homenaje. Recordamos al compañero Roberto Rabin quien fue un apoyo incondicional de Andrés y su gesta cinematográfica.

Andrés Nieves donó todo su trabajo fílmico, de más de 1,060 horas de pietaje, al Archivo Histórico de Vieques. El pudo captar, para la historia de Vieques, todos los incidentes, atropellos e injusticias que ocurrieron durante los años 1999 hasta la salida de la marina el 1ero. de mayo de 2003. Este trabajo de Andrés comenzó a digitalizarse con fondos obtenidos de “Recordings at Risk”. Alexandra Connelly Reyes es la coordinadora de este proyecto de digitalización que esperamos esté disponible para la comunidad viequense y lxs historiadorxs e investigadorxs en 2024. En el homenaje a Andrés se presentó una pequeña muestra de su trabajo con unas entrevistas únicas de lxs luchadorxs entregados a sacar la Marina de Vieques. Cada uno de ellos, nos han hecho recordar, llorar y seguir repitiendo: “la lucha continúa.” Gracias, Andrés, por tanto.

 

 

Artículo anteriorLas voces privilegiadas de cinco puertorriqueñxs a través del lente de Sonia Fritz
Artículo siguienteClaro de poesía-Durísimos olvidos