45 Festival de Apoyo a CLARIDAD

La celebración de los Festivales de Apoyo a CLARIDAD se remonta al año 1973 y al decir de Juan Mari Brás “son hechura de Domingo (Mingo) Vega”, primer administrador de CLARIDAD. 

El Festival de CLARIDAD se ha convertido en algo más que el medio de sostenimiento del periódico durante una buena parte del año. Son por excelencia las fiestas de pueblo más grandes que se celebran en el área metropolitana. Allí se encuentran los amigos y amigas, año tras año, para ponerse al día sobre los acontecimientos del País, se compran las mejores artesanías puertorriqueñas y se oye la mejor música de la Nación.

El primer Festival de Apoyo a CLARIDAD se celebró en la calle, frente a las antiguas oficinas del periódico en Villa Capri, Río Piedras. Data la historia que, aunque en aquel entonces se había solicitado el Palacio de los Trabajadores, éste se nos negó porque CLARIDAD apoyó a los trabajadores que se habían ido a la huelga. Sería la primera de muchas ocasiones en que tanto el Periódico como su Festival enfrentaron obstáculos de esta índole. 

Los festivales también han tenido su versión a nivel nacional. Se celebraron en Ponce, Caguas y Mayagüez, en el primero alrededor de cinco veces. 

El deporte ha hecho su aportación a esta fiesta, fueron muchos los maratones, juegos de cocina (baloncesto), clínicas etc.. le hicieron la vida más fácil a los padres que llevaban sus niños y adolescentes al área donde se celebra el festival.

No hay forma de escribir sobre los festivales sin mencionar todos los que de una u otra forma nos ofrecen su trabajo en todas las facetas que requiere un montaje como este. Son muchos los espacios que usamos para agradecer públicamente a las firmas comerciales que han apostado al éxito de esta actividad. Entre otros, Palo Viejo, Cervecera de Puerto Rico y sus productos, la Cooperativa Zeno Gandía, Coca Cola, Dasani, Constellation, Indulac, las emisoras Radio Paz y Radio Oro, han logrado trascender los prejuicios políticos y acompañarnos en esta aventura, que es el Festival.

Lo mismo sucede con los artistas que ya sea anual o esporádicamente suben a la tarima para contagiar a ese público que, cuarenta y cinco años después, ya no es uno independentista sino netamente puertorriqueñista. Los artistas llegan al Festival sin mayor paga que el aplauso que reciben de su gente. Ellos y ellas son el alma del Festival. 

La mayoría de las veces, hay también un (a) artista plástico puertorriqueño que diseña el cartel conmemorativo del año en curso. Estos son: Rafael Tufiño, Luis Alonso, Miguel Trelles, Antonio Martorell, Nelson Sambolín, Rafael Rivera Rosa, Pablo Marcano, Héctor Escalante, Dennis Mario Rivera, Elizam Escobar, Juan Sánchez, Juan Ibañez, Lisi Marín, Yolanda Pastrana, Iván Figueroa, Rafael Trelles, Oscar López Rivera, Celia Marina Romano, Nora Rodríguez Vallés, Yiyo Tirado, Camilo Carrión, Juan Sánchez, Garvin Sierra, Anaida Hernández y Roberto Silva. A los y las maestros(as) de la plástica puertorriqueña nuestro reconocimiento por su generosidad y desprendimiento. 

Igualmente a las decenas de compañeros y compañeras que montan tarimas, kioskos, buscan auspicio, corren la tarima, hablan con los artistas, fríen bacalaítos y alcapurrias, recogen la basura y luego, cuando todo termina, ya están ideando el próximo festival. 

El 45 Festival de Apoyo a CLARIDAD llega de la mano del 60 Aniversario del periódico de la Nación Puertorriqueña, este año tenemos motivos de sobra para celebrar. El éxito de esta Fiesta nos asegura la publicación de este instrumento de lucha que se creó para organizar y educar para lograr nuestro objetivo: la independencia Patria. 

Artículo anteriorEl hombre del cartel: Roberto Silva Ortiz
Artículo siguienteEl amor que nace de un piso sin barrer: Shoplifters e If Beale Street Could Talk