CLARIDAD
Múltiples agrupaciones políticas de la universidad reportan un mal liderazgo
Representantes estudiantiles, claustrales y docentes denunciaron, el 4 de diciembre, “el trato hostil y estilo de liderazgo tóxico” que la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Zayira Jordán Conde, ha demostrado en su administración del primer centro docente del país, como hizo el pasado 3 de diciembre en una reunión de la Junta Universitaria.
Durante la fecha, la Representación Claustral y Estudiantil del cuerpo regente reportó violaciones al reglamento institucional que media el proceso parlamentario, así como interrupciones infundadas a lo largo de la reunión.
“En el transcurso de la reunión, la presidenta interrumpió los turnos debidamente concedidos a los representantes de la comunidad universitaria y se encargó de desestimar los reclamos legítimos levantados por ambos sectores. Estas acciones violentan la estructura deliberativa que corresponde a la Junta Universitaria”, declaró el organismo, por escrito.
Del mismo modo, el ente representativo destacó la “preocupante” dependencia de Jordán Conde con las intervenciones del exrepresentante novoprogresista Luis Tato León Rodríguez. A juicio de la Representación Claustral y Estudiantil, el nombramiento del exlegislador supone un escollo para las reuniones de la Junta Universitario puesto que “desconoce” los procesos.
“Esta dependencia en una persona que desconoce todos los procesos y la reglamentación universitaria no se puede pasar por alto… Sus intervenciones durante la reunión dejaron en evidencia que desconocimiento procesal obstaculiza los trabajos del cuerpo y socavan la confianza de la comunidad universitaria en sus cuerpos de gobernanza. Peor aún, sus interpretaciones erradas en el desconocimiento de la práctica del cuerpo fueron acogidas por la presidenta de manera unilateral”, continuó la denuncia.
Asimismo, estas determinaciones de la presidenta han cohibido la disidencia en las reuniones de la Junta Universitaria. Para el cuerpo, esta “adopción de criterios externos” ha establecido el precedente peligroso de sustituir procesos reglamentarios por decisiones improvisadas, decisiones que, además, responden a “afinidades políticas” y no a “principios de gobernanza colegiada”.
“Este proceder por parte de la Dra. Jordán Conde no solo contraviene la letra del reglamento, sino que compromete la esencia misma de la Junta Universitaria, el cuerpo que, por ley, está diseñado para integrar las voces de los sectores estudiantiles, claustrales y administrativos en la toma de decisiones. La presidenta buscó transformar la Junta Universitaria en un cuerpo pasivo, desprovisto de diálogo y una sana disidencia”, advirtió el claustro.
Senado Académico rechaza eliminación de baños inclusivos
Luego de que la Dra. Jordán Conde eliminara el uso de baños inclusivos en todos los recintos de la UPR, el Senado Académico de la institución aprobó una certificación para expresar su rechazo y, además, denunciar las razones de la presidenta.
“La decisión de eliminar los baños inclusivos respondió a la guías federales como la Guidance for Recipients of Federal Funding Regarding Unlawful Discrimination, emitida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos”, resaltó el Senado.
Igualmente, los integrantes del Senado defendieron la existencia de los baños inclusivos por fungir como “pieza clave” para la justicia, inclusión, equidad, diversidad y dignidad de la comunidad universitaria. Según el cuerpo, la eliminación de estos espacios supone un retroceso con relación a los derechos obtenidos y la protección de estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad.
Además de personas transgénero, transexuales y no binarias, los baños inclusivos beneficibaan a estudiantes con diversidad funcional, de acuerdo con los argumentos del Senado Académico
“La existencia de estas instalaciones crea un ambiente saludable para los estudiantes y su desarrollo académico, visto que hubo un impacto neto de reducción de acosos en baños inclusivos, pues hasta el día de hoy no hubo ningún reporte de acosos en estos espacios”, aseguró el organismo.
De manera paralela, el Senado Académico instó a la administración UPR a que restaure los baños inclusivos para que reflejen los valores “de igualdad y respeto” que tiene la comunidad.


