El reto de fomentar un uso saludable de la tecnología
Criar niños y adolescentes en un mundo dominado por pantallas es uno de los grandes desafíos actuales para las familias. Lejos de demonizar la tecnología, la investigación científica coincide en que el verdadero problema no es su existencia, sino el uso temprano, excesivo y desequilibrado.
Los psicólogos Jean M. Twenge, Jonatan Haidt, y otros reconocidos investigadores de la generación iGen, proponen recomendaciones basadas en evidencia para promover un desarrollo saludable en un entorno digital, y proteger nuestros hijos del acecho de las firmas compitiendo por el tiempo y ojos de lo que más queremos.
Entre las más importantes está retrasar el acceso a los teléfonos inteligentes y a las redes sociales, especialmente antes de la adolescencia. Diversos estudios han evidenciado asociaciones entre el uso temprano de redes sociales y mayores niveles de ansiedad, depresión y problemas de autoestima en jóvenes.
Otra recomendación clave es establecer límites claros al tiempo de pantalla y proteger el tiempo de sueño, evitando dispositivos en el dormitorio. El sueño insuficiente se relaciona de manera consistente con dificultades emocionales, bajo rendimiento académico y problemas de salud mental.
El equilibrio no se logra solo reduciendo pantallas, sino promoviendo alternativas: actividad física regular, interacción social cara a cara y tiempo de calidad con familia y amigos. Estas experiencias siguen siendo fundamentales para el desarrollo emocional y social.
La evidencia también subraya la importancia de vigilar señales de alerta, como aislamiento social, irritabilidad persistente o ansiedad, que pueden indicar un uso problemático de la tecnología o dificultades emocionales subyacentes.
Un aspecto frecuentemente olvidado es el ejemplo adulto. Los niños aprenden observando: los hábitos digitales de padres y cuidadores influyen directamente en el comportamiento de los hijos.
Finalmente, se recomienda favorecer un uso activo de la tecnología como crear y aprender, por encima del consumo pasivo y prolongado de contenidos como scrolling. Se recomienda a las escuelas que traigan profesionales o personal cualificado para ofrecer charlas a la facultad, cuidadores y estudiantes.
![“Día Mundial del Sello Postal: 7 de enero”[1]](https://cdn-ilefcma.nitrocdn.com/zNACiUlKTHbAGIHUWBJduIhIhYYsmEbb/assets/images/optimized/claridadpuertorico.com/wp-content/uploads/2026/01/CLemente-218x150.jpg)

