Abogada independentista enfila su carrera a la Cámara

Adriana Gutiérrez

 

 

CLARIDAD

 La carrera política de Adriana Gutiérrez Colón, excandidata al Distrito 1 del Senado en 2020, tiene un fuerte arraigo en su ideal independentista. Cuando cursó el cuarto grado, cuenta la lideresa, clamaba por la paz para Vieques durante las oraciones y rezos del colegio católico en que estudió. Ese ánimo decolonial le llevó a militar por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), colectividad desde la que aspira a convertirse en la próxima representante del Distrito 4 de San Juan. En entrevista con CLARIDAD, la lideresa presentó sus posturas, planes y trasfondos.

“Durante el primer cuatrienio del representante Denis Márquez, recibí una llamada de él para ser parte del equipo de trabajo de su oficina. Con mucho gusto acepté ese trabajo y, definitivamente, me ha brindado la oportunidad de aumentar mi militancia y ocupar otras posiciones de liderato dentro del partido”, contó Gutiérrez Colón, quien trabaja hace seis años con Márquez Lebrón y funge como secretaria de Asuntos de Mujer y Género del PIP.

No obstante, la militancia independentista de Gutiérrez Colón comenzó mucho antes de trabajar con el legislador. En un momento dado, fungió como funcionaria de colegio electoral y, luego de graduarse de su bachillerato en Historia de las Américas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), trabajó como asistente legislativa de María de Lourdes Santiago. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo del podcast Radio Independencia.

“La he tenido un poco más fácil que otra gente porque vengo de una familia independentista. Momentos como el proceso de la invasión estadounidense en Vieques me marcaron mucho porque desde ese entonces yo pude conectar la realidad de lo que significaba la relación colonial en Puerto Rico de una manera bastante evidente: el ejército estadounidense entró y bombardeó a Vieques”, detalló la candidata al Distrito representativo 4, que comprende áreas como Cupey, Caimito, Las Lomas, Puerto Nuevo y otros sectores de la ciudad capital.

¿Cómo engrana la candidatura de Gutiérrez Colón en la Alianza?

A modo de recordatorio, la licenciada Gutiérrez explicó los tres tipos de candidaturas que impulsará la Alianza de País. Por ejemplo, existen las candidaturas de Apoyo Mutuo, que se traducen en un candidato avalado por ambas colectividades; las de No Competencia, que buscan minimizar la cantidad de candidatos que aspiran a un mismo cargo por ambas franquicias, y las de Competencia Fraternal, que implican una contienda usual entre los dos partidos.

También, Gutiérrez Colón describió la distribución de los cargos en los distritos representativos. “En el caso particular de San Juan, los distritos 1, 2 y 3 serán ocupados por candidatos y candidatas de Victoria Ciudadana, y los distritos 4 y 5, por el Partido Independentista, siendo el 4 al que yo aspiraré. Al Precinto 5, aspirará el compañero Gabriel Casals, asesor en la oficina de María de Lourdes Santiago”, sostuvo la candidata.

“Hemos avanzado mucho en la recepción de ideas de personas independentistas”, contó Gutiérrez Colón. La lideresa política asegura que, con los años, los cambios generacionales han permitido que la “hegemonía bipartita” se desmorone y que, a diferencia de otros tiempos, disminuyan la cantidad de campañas que “infunden miedos y clichés” en el electorado.

“Cuando se habla de independencia, viene acompañado de bulletpoints, como Cuba, Venezuela, comunismo, socialismo, pobreza, anticapitalismo y todo esos comentarios que han lacerado ese posible acercamiento al tema de la independencia”, aseveró la candidata pipiola.

Sin embargo, Gutiérrez Colón confía en que ese “derrumbe bipartito”, en esta generación, responde a la quiebra del país, al “exilio” de miles de jóvenes a otros lugares, al desplazamiento de la población local y la falta de planes de gobierno que no dependan de fondos federales. Asimismo, los casos de corrupción —que afloran en los rotativos del país— ayudan a que el electorado se muestre abierto a otras ideas, como la independencia.

Temas prioritarios en la campaña

El Partido Independentista ha evidenciado su apoyo y esfuerzos por mejorar las condiciones del país, de acuerdo con Gutiérrez Colón. Para eso, la candidata asegura que la lista de posturas, medidas y logros que tiene el PIP es muestra suficiente de ello. “Aunque hemos sido minoría en esos espacios políticos, hemos levantado la voz sobre unos asuntos de política pública que debemos estar discutiendo como país, y yo creo que hemos ayudado y aportado a que esa discusión crezca más y más”, expresó Gutiérrez Colón.

Un ejemplo de estos esfuerzos es la medida legislativa por un plan de salud universal, presentado por primera vez el cuatrienio pasado. En esa pieza, Gutiérrez Colón colaboró en la redacción, en uno de sus primeros trabajos con el representante Denis Márquez Lebrón.

La salud debe reconocerse como un derecho humano que no debe estar a la merced del mercado y de las aseguradoras. El hecho de que se esté discutiendo cada vez más y sea parte de la discusión pública es un gran adelanto y es parte del trabajo del Partido Independentista”, destacó la exalumna de Derecho de la Universidad Interamericana.

Entre los otros proyectos que busca atender Gutiérrez junto al PIP están: reforzar la protección de las costas nacionales, cuya única legislación concreta se remonta a los tiempos de la Corona Española, y la declaración de un estado de emergencia por la violencia infantil, que está a la espera de la aprobación del Senado. “Algunos se han convertido en ley, como la ley para crear una oficina de enlace con la comunidad sorda, de la autoría de Juan Dalmau cuando fue senador. Eso es un ejemplo del trabajo que hace el PIP desde esos espacios de creación de política pública, en que, sin lugar a dudas, hacen falta más aliados de esas ideas para que no quede engavetado”, detalló la aspirante independentista.

Contraste de campañas

 “Raya en lo absurdo y negligente” la forma en que operan los partidos tradicionales PPD-PNP, de acuerdo con Gutiérrez Colón. Para contrarrestar ese modus operandi partidista, la candidata por el Distrito 4 de San Juan afirmó que con la campaña de educación e información que se está dando a nivel nacional, el electorado podrá purgarse de todas “las mentiras y los mitos” que cunden en las imágenes de cualquier medio. “Yo creo que el electorado sabe y le molesta mucho que esos espacios mediáticos, que se pueden prestar para discusiones serias de política pública o de problemas del país, se dediquen a repetir estos mitos y esas acusaciones desinformadas e injustas. La contraparte de eso son datos y evidencia, que es lo que queremos y hemos hecho por los pasado años como partido”, adujo Gutiérrez.

Una nueva amenaza a la equidad de género

 Aunque, con cierto regodeo, Gutiérrez Colón habla sobre el deterioro de los partidos regentes, reconoció que existe una nueva fuerza política que significa un riesgo para asuntos relacionados con los derechos de las mujeres, como sería una legislación que proteja el derecho a la lactancia en el trabajo.

En esa línea, la licenciada candidata asegura que no hay adelantos porque en una Cámara de Representantes compuesta por 51 integrantes, solo 11 son mujeres. También recalcó que aunque haya mujeres en estos cargos, es posible que las ideas machistas queden replicadas en las medidas que presenten.

“Además de crear nuevas leyes, hay muchas leyes existentes que no se cumplen, y esa fiscalización de esos problemas y del cumplimiento de los patronos con esas leyes —como en el caso de la Ley de Lactancia—es parte del trabajo que hay que hacer ahí. También, demuestra por qué deben haber más mujeres en la Legislatura; no todos los hombres están al tanto de nuestros problemas” añadió Gutiérrez Colón.

Con ese mismo ánimo, la candidata independentista aseguró que el sistema correccional debe tener un enfoque más salubrista y no punitivo. “Yo creo que el país quiere algo nuevo, y eso es lo que electoralmente se ha evidenciado en los últimos años, y ese algo nuevo no puede venir de las mismas instituciones que nos han llevado adonde estamos hoy”.

Gutiérrez concluyó su exposición resaltando la importancia de la inscripción electoral de las nuevas generaciones. Destacó que de un universo de 150,000 electores, hay 37,000 nuevos votantes que, de insertarse de lleno en los procesos políticos, garantizarán un cambio.

 

 

 

Artículo anteriorEl acuerdo de la Junta y Pierluisi: ni reforma, ni incentivo
Artículo siguiente“Eso de que los fondos federales vienen a salvarnos es una falacia.”