Candidatos del PIP: “Movidos solo por el patriotismo”

 

Texto y fotos por Ángeles Rodríguez Negrón
Especial para CLARIDAD

Al son de la parranda, los aplausos y un mar de banderas de Puerto Rico y del colectivo independentista, el senador Juan Dalmau Ramírez aceptó el pasado domingo, 1 de diciembre, su candidatura a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para las elecciones del 2020.

La asamblea del PIP, dedicada a la “juventud combativa del verano del ‘19”, se llevó a cabo en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce. Los pipiolos y pipiolas recibieron al candidato, presentado por sus hijos Sofía y Gabriel Dalmau Morales, con un jolgorio de música típica, zanqueros, vejigantes y gritos clamando “¡Viva Puerto Rico libre!”.

“No me digas que vas a hacer, dime qué has hecho. No me digas cuales son tus proyecciones, dime lo que has hecho en la peor crisis del país. A ese escrutinio yo me someto; yo sé dónde estoy parado”, aseguró Dalmau Ramírez en una conferencia de prensa luego del evento.

En su segundo intento por conseguir la gobernación de Puerto Rico, el legislador afirmó sentirse preparado para hacer campaña y continuar el trabajo que ha realizado junto a sus demás compañeros y compañeras independentistas.

“Me voy a enfrentar a tres candidatos: el buitre que es un pelele de la Junta de Control Fiscal y de los bonistas; el otro que es el candidato de la privatización y los otros son candidatos veletas, depende donde sople el viento para saber dónde cae el pelele. Todos son candidatos peleles del colonialismo y los vamos a combatir”, mencionó en su mensaje de aceptación a la candidatura .

Entre sus planes del proyecto de campaña, con el lema Patria Nueva, se encuentran mejorar la accesibilidad a la educación universitaria y lograr una mejor autonomía para la Universidad de Puerto Rico. El senador planteó que el estudio universitario accesible debe reconocerse como un derecho humano innegable para cualquier puertorriqueño y puertorriqueña.

“He estado trabajando con sectores universitarios propuestas inmediatas, pero no haré una propuesta pública hasta que yo no consulte con los sectores universitarios como respeto a ese proceso. (El proyecto) tiene que cumplir con una universidad accesible y verdaderamente democrática y autónoma de lo que han sido del control de  los pasados partidos históricamente”, sostuvo Dalmau Ramírez.

El independentista aludió a los jóvenes protestantes de este pasado verano como uno dirigido por los “hijos de legatarios” nacionalistas e independentistas, de la generación distinguida por la frase ‘yo no me dejo’.

“Todo el mundo habla del verano del ‘19 como si fuera un evento aislado, como si fuera un evento espontáneo. Lo que hubo en el verano del ‘19 fue el que una generación nueva redescubrió los valores y los principios por los cuales nos hicieron nación. Nos precedieron y que supieron cultivar quienes le siguieron.”, recalcó el aspirante a la gobernación.

Además, Dalmau Ramírez continuará con sus esfuerzos por destituir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), luego de resolver el estatus colonial de la isla. Según el senador, algunos pasos para la desestabilización de la JSF son la denegación de desembolsos de dinero como presenta su Resolución Conjunta del Senado 215, no cooperar con los planes propuestos por la Junta y desacatar las órdenes de los tribunales federales.

También, cree en “crear una crisis político-jurídico-gubernamental para que el Congreso se vea obligado a reexaminar una odiosa deuda impagable dentro de un modelo económico colonial , que nosotros no podemos pagar”, aclaró el líder independentista.

“Quien aspira a dirigir los destinos de esta patria nuestra, no puede comportarse como una apátrida; y eso es lo que han hecho los que están gobernando y los que aspiran a gobernar, que no tienen un nivel de desafío como el que yo propongo ante la JCF”, añadió el político pipiolo.

El PIP, puestos para el 2020

La asamblea pipiola aprobó las candidaturas de Luis Roberto Piñero González para la comisaría residente, a María de Lourdes Santiago Negrón para el Senado por acumulación, y Denis Márquez Lebrón irá por un segundo término en la Cámara de Representantes.

Piñero González señaló que, en sus 30 años de militancia junto al PIP, ha visto cómo sus colegas denuncian muchas injusticias por parte de pasados gobiernos, como la implementación de la JSF.

“Estaremos combatiendo en todo momento y [denunciando] que esas personas [los miembros de la JSF] se están embolsillando en los intereses. A quien está afectando directamente es al pueblo de Puerto Rico y sobre todo, a la clase trabajadora, que cada día está más empobrecida mientras un grupo muy selecto, escogidos desde Washington, sigue [sacando el dinero] del país sin que haya nada de beneficios para PR”, reclamó el primer postulante presentado ante el colectivo del PIP.

Santiago Negrón mostró su rechazo hacia la JSF. “Con la Junta se negocian dos cosas: su desaparición y el comienzo de la descolonización”, dijo al público presente.

“Un gobernador o una gobernadora que se quiera llamar digna representante de este país no puede obedecer una orden de la Junta de Control Fiscal pero para eso hay que tener agallas y no creo que nadie fuera del PIP realmente las tenga”, exclamó Santiago Negrón en una declaración para CLARIDAD.

Además, abogó por hacer la perspectiva de género accesible a los sectores prominentes del país. Entre estos, quiere hacer justicia por las víctimas de violencia de género quienes no son tratadas dignamente ante este crimen por parte de la fuerza policiaca de la isla.

Márquez Lebrón, por su parte, habló sobre sus logros con las luchas por defender la educación pública, crear un plan de salud universal, la lucha ambiental por las cenizas en Peñuelas, el apoyo a las artes y la cultura, y su batalla contra el carpeteo electrónico.

El representante independentista mencionó que su Resolución de la Cámara 1545 aún no ha pasado por falta de la mayoría de los votos. Sin embargo, continuarán tratando de implementarla al reiniciar las sesiones en el nuevo año.

La misiva propone investigar al Negociado de la  Policía y al Departamento de Justicia sobre un asunto de carpeteo electrónico a tres medios estudiantiles durante la huelga universitaria del 2017.

Actualmente, hay unos 1,026 candidatos y candidatas independentistas para distintos cargos gubernamentales. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Puerto Rico en Ponce José Víctor Madera Cabán correrá su candidatura para la alcaldía ponceña.

Artículo anteriorToabajeños declaran una moratoria para su costa
Artículo siguienteResidenciar a Trump: ¿Una estrategia fallida?