Líderes comunitarios, organizaciones religiosas y de la industria, así como la organización Solar United Neighbors (SUN) se manifestaron una vez más en defensa de la Ley de Medición Neta frente a la amenaza de la Junta de Control Fiscal (JCF) de eliminar este beneficio que permite a miles de familias y negocios en Puerto Rico generar y compensar el costo de su propio consumo energético.
La JCF demandó al Gobierno de Puerto Rico a mediados de este año con el fin de detener la Ley 10- 2024, la cual ofrece una compensación a las personas que producen energía solar.
“La Ley de Medición Neta representa el derecho de cada ciudadano a tener acceso a energía limpia y asequible. Este sistema no solo ayuda a reducir el costo de la electricidad, sino que es un pilar para que Puerto Rico dependa menos de fuentes de energía inestables y costosas. El permitir cambios o su eliminación afectaría directamente a la industria de la energía solar”, explicó David Ortiz, director de SUN Puerto Rico.
El sector de las energías renovables en Puerto Rico contribuye con alrededor de $1.5 mil millones a la economía de la isla cada año y emplea a más de 10,000 personas, precisó.
“La Medición Neta ha sido un motor esencial en la creación de empleos dentro de la industria de energía renovable en la isla, con miles de ciudadanos que han invertido en sistemas solares para reducir sus facturas y contribuir a la sostenibilidad de Puerto Rico. La Ley 10 del 2024 reafirma el compromiso con un futuro más verde y resiliente, permitiendo a las comunidades optar por fuentes de energía limpia y accesible”, añadió.
El portavoz de SUN expresó su preocupación por las implicaciones económicas y sociales de eliminar la Ley de Medición Neta y advirtió que esta decisión pondría en riesgo el empleo en un sector en crecimiento y agravaría los problemas de apagones en la isla.
Reclamó que la ley no solo representa una postura en defensa del medioambiente, sino también un llamado a garantizar la resiliencia y estabilidad del sistema energético en Puerto Rico. “Si la eliminamos, retrocedemos en nuestra lucha por una Puerto Rico sostenible. Nos enfrentamos a un desafío importante, pero nuestra unidad y compromiso pueden hacer la diferencia. Por eso nuestro llamado a la Junta a desistir de su intención de eliminarla”, concluyó.