La organización Amigos del Mar desmintió declaraciones del presidente de grupo Normandie OZ, LLC l Eddie Ishay de que se había reunido con miembros de Amigos del Mar y que su proyecto para el antiguo Hotel Normandie contaba con el respaldo de dicha organización.
Las declaraciones de Ishay aparecieron en una noticia publicada por el periódico Primera Hora el 13 de febrero en donde se confirma por parte del alcalde de San Juan Miguel Romero el arrendamiento a 30 años de los terrenos del Parque Sixto Escobar y el antiguo Hotel Normandie al grupo Normandie OZ, LLC y su presidente Ezra Eddie Ishay, un inversionista de la Ley 22.
“Dichas afirmaciones son totalmente falsas. Amigxs del M.A.R ni ninguno de sus miembros activos ha sostenido ninguna reunión o comunicación alguna ni con Ishay, algún representante de Normandie OZ, ni con el Municipio de San Juan o su alcalde Miguel Romero”, declaró la organización ambientalista en comunicado de prensa.
Gabriela Vélez Agosto, co-directora reiteró que rechazaban esas expresiones y acusó a Ishay de difamación y libelo a través de la manipulación de la opinión pública. Recalcó además de que Tito Kayak no es miembro activo de la organización desde el 2019 por lo cual, sus actos individuales no representan ni están autorizados por la organización.
Mientras Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigos del MAR sentenció que “[n]osotras como organización política y ecologista no estamos ni estaremos nunca del lado de inversionistas que privatizan lo público y destruyen la naturaleza. Nos mantenemos solidarios con el grupo de Escambrón Unido y las personas que defienden el derecho a permanecer en Puerto Rico. Es por esta razón, que el 8 de noviembre de 2022 nuestra organización dio por concluida toda colaboración con la organización Scuba Dogs Society, por no respaldar a la comunidad en sus reclamos y escoger el lado de los destructores para beneficio personal.”
Por su parte en comunicado de prensa el asambleísta municipal, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Calderón Cerame, también denunció la acción del Alcalde.
“Lo señalamos primero y así en efecto ha sucedido, el alcalde Miguel Romero ha privatizado el Estadio Sixto Escobar a los intereses de los dueños del Normandie, para construir un estacionamiento soterrado que no tiene permisos ni del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ni de las autoridades federales correspondientes”, aseguró Calderón Cerame.
“El pueblo de San Juan pide un parque para todos y un acceso a la Playa del Escambrón sin ese edificio que es hoy un estorbo a la vista y un peligro para todo el que se acerque”, añadió refiriéndose a la deteriorada estructura del antiguo hotel que lleva varios años en condiciones ruinosas. De hecho es sabido que el fin de la semana pasada una parte del alero del cuarto piso de dicha estructura se derrumbó debido a su mal estado.