A menos de una semana para las elecciones generales, la Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento de Victoria Ciudadana se perfila como la verdadera oposición al gobierno actual del Partido Nuevo Progresista. Desde el 2016, el PNP acapara la gobernación, la comisaría residente y gran parte de la Legislatura. A pocos días de los comicios, algunos aspirantes comparten sus impresiones de lo que parece ser una contienda reñida:
Adriana Gutiérrez Colón, candidata a Representante por el Distrito 4 de San Juan
“El apoyo a la candidatura de Juan Dalmau a la gobernación y al resto de las candidaturas de la Alianza de País se siente en cada rincón de nuestro archipiélago. El país cambió, el reclamo colectivo es de una nueva forma de hacer política y de gobernar y reconocen en la Alianza de País y nuestras candidaturas esa posibilidad de lograrlo el 5 de noviembre. El pueblo está cansado de las promesas incumplidas de los dos partidos que se han compartido el poder y le han fallado al país. Ese reclamo y la esperanza de un cambio están puestos en la Alianza y confiamos en que lo lograremos”.
Gabriel Casals Nazario, candidato a representante por el Distrito 5
“Esta campaña ha sido vista con buenos ojos por el pueblo. Esto es una campaña que se ha basado en ideas y, sobre todas las cosas, en el amor que sentimos por nuestro país. Uno de los temas que más ha surgido es qué merece el pueblo de Puerto Rico. Y se merece un sistema eléctrico confiable, condiciones laborales en que la juventud pueda quedarse, merece mejores condiciones de salud. Por eso es que la campaña ha resonado mucho en la gente e, inevitablemente, desembocará en una victoria este próximo 5 de noviembre para Juan Dalmau y la Alianza. Por primera vez en muchas décadas, tendremos un gobierno comprometido con la justicia social”.
Manuel Natal Albelo, candidato de la Alianza a la alcaldía de San Juan
Ya a 14 días de la próxima elección, lo que queda es hacer un trabajo final con electores indecisos, que son, honestamente, cada vez menos. Ya la mayoría de la gente tomó su determinación. En ese sentido, estamos hablando de esfuerzos con indecisos, movilización del voto de aquellas personas que ya hemos identificado que nos van a apoyar y defensa del voto. Esa defensa del voto antes era principalmente el día de la elección, ahora lo estamos haciendo con el voto adelantado y ya comenzó ese proceso. Las rutas del voto adelantado comenzaron y tuvimos todas nuestras rutas de San Juan cubiertas y, en ese sentido, los indecisos.
Eva Prados, candidata a representante Distrito 3 de San Juan
Veo la campaña mejor que nunca .Estamos muy cerca de lograr la victoria finalmente para el país. Esto es una victoria para el país, este cambio que tanto estamos buscando.
Rafael Bernabe, candidato al Senado por nominación directa
La campaña va de manera magnífica. El concepto de la Alianza, la esperanza que levanta la Alianza hemos ido viendo cómo se va regando en todo Puerto Rico, ha cogido apoyo en todo el país. En ese sentido, estamos más que contentos. Ha superado nuestras expectativas y estamos en la última semana y media. Vamos a echar el resto por todo Puerto Rico. Si hago la lista de pueblos, no voy a acabar. Claro, mi caso y el de Mariana Nogales es atípico. Además de hacer la campaña que todo el mundo hace llamando por el voto, llamando a poner la X bajo su candidatura, tenemos que también educar al electorado de cómo votar por nominación directa. En el caso nuestro, no van a ver el nombre, ni la foto nuestra en la papeleta: tienen que escribir nuestro nombre. En el caso mío es la casilla número 10, poner una X y el nombre Rafael Bernabe. Vamos con muchísimo entusiasmo. Yo creo que todo el mundo de la prensa del país sabe que el tema que se discute es la Alianza, los ataques que vienen de algunos sectores es contra de la Alianza. Lo que se está discutiendo es qué posibilidades tiene la Alianza. La Alianza se ha convertido en el centro de la política puertorriqueña, de eso no cabe la menor duda.
Dennis Márquez Lebrón, candidato por acumulación a la Cámara
La campaña se encuentra en su mejor momento en esta recta final. Hay un inmenso entusiasmo de la gente y así ha quedado demostrado en cada una de las actividades que hemos estado realizando, como las caravanas y actividades multitudinarias. En esta recta final continuamos con el reclutamiento de funcionarios de colegio, la campaña educativa de cómo votar por el compañero Juan Dalmau a la gobernación, por nuestras candidaturas a la Legislatura, así como el resto de las candidaturas del PIP y de la Alianza. Estamos entusiasmados y vamos camino al triunfo de la esperanza.
Adrián González Costa, candidato al Senado por el Distrito 4 de San Juan
En esta recta final podemos palpar persona por persona que su esperanza está depositada en nuestras candidaturas. La esperanza de un mejor país. La forma en la que hemos hecho campaña ha marcado un antes y un después en la política puertorriqueña. Ya hemos hecho historia, el 5 de noviembre cambiaremos la historia.
María de Lourdes Santiago, candidata por acumulación al Senado
Estamos viendo un entusiasmo sin precedentes que cruza generaciones e ideologías. Pero sobre todo, un poderoso sentido de posibilidad y esperanza. En este último tramo hay varios objetivos: movilizar votos, adiestrar funcionarias de colegio e insistir en la importancia del voto por las candidatas y candidatos legislativos de distrito.