Félix Ojeda Reyes: Periodista, historiador y patriota

Foto Alina Luciano/ CLARIDAD

 

 

CLARIDAD

 En la segunda actividad para homenajear al académico fenecido, tres panelistas compartieron anécdotas de las distintas facetas de su vida

Era una noche intermitentemente lluviosa. Aún así, muchas de las amistades, colegas y familiares de Félix Ojeda Reyes- investigador e historiador fallecido el pasado 3 de septiembre de 2023- se dieron cita el pasado 26 de octubre en las oficinas de CLARIDAD para recordar al patriota, quien militó por la independencia desde distintos flancos a lo largo de su vida.

Carmen Ortiz Abreu, presidenta de la Junta Directiva de CLARIDAD.

Para comenzar la actividad, la presidenta de la Junta de CLARIDAD, Carmen Ortiz Abreu, dio la bienvenida. Seguido al mensaje introductorio, Manuel de J. González se presentó como moderador de la actividad, que contó con anécdotas de un panel compuesto por: Bernardo López, Lucila Irizarry y Florencio Merced. Las exposiciones se organizaron según la relación que cada narrador guardó con Ojeda Reyes.

López se encargó de describir a “Félix, el periodista”; Irizarry, a “Félix, el historiador”; y, por último, Florencio Merced habló sobre “Félix, el patriota”. Cada una de las narraciones recogió las particularidades de Ojeda Reyes en las distintas disciplinas y los espacios en que se desenvolvió.

“Félix tenía muchas facetas. La más importante, para mí, fue como independentista”, recalcó Manuel J. González, mientras recordó la labor historiadora que realizó Ojeda Reyes para la figura de Ramón Emeterio Betances.

  1. Félix, el periodista
Bernardo López Acevedo( BLA) y Lucila Irizarry. Foto Alina Luciano

“Tengo dificultad con los ojos, más que con la vista, porque los ojos me lloran demasiado”, aclaró Bernardo López antes de comenzar su mensaje. También, ofreció un saludo “extensivo” y enlutado a la familia de Ojeda Reyes y a las personas invitadas.

El colega y amigo de Ojeda Reyes le recordó como un erudito de la academia y modesto en sus formas, “sin que nunca se le subieran los humos, ni dejara de ser una persona llana y accesible, de espartana disciplina”.

“Algo diré al respecto [de Félix como periodista], y siempre será poco”, añadió López. Por igual, catalogó el estilo del homenajeado como “minucioso”, y dio de ejemplo el trabajo que Ojeda Reyes escribió sobre el Complejo Escultórico de Santa Clara, en Cuba. En ese trabajo, el fenecido periodista detalló los obsequios que variaron en el monumento- una estatua del Comandante-, que fueron desde cartas, poemas y hasta una flor de la primera novia de Ernesto “Che” Guevara.

“Félix dibuja, de manera brillante, la gran solemnidad que congrega el lugar, valiéndose de esa enumeración de cosas sencillas, cotidianas y repletas de cariño dejadas por los visitantes”, afirmó Bernardo López. Para el colega de Ojeda Reyes, este trabajo es “una muestra fehaciente de la vocación periodística de Félix”.

Asimismo, López continuó su mensaje mencionando al escritor colombiano Javier Darío Restrepo, quien ganó el premio García Márquez de periodismo. El reconocido escritor colombiano esbozó una lista de diez cualidades de un buen periodista, de las que López mencionó algunas.

“El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona. Tomando en cuenta esa cualidad, bastará para sostener que Félix fue un gran periodista”, citó López. Igualmente, destacó que Ojeda Reyes no fue periodista de profesión, pero que eso solo le hace el destaque “más meritorio”.

También, el autor de Sambumbia de plato principal resaltó la ecuanimidad de Félix Ojeda Reyes en sus trabajos periodísticos, como el que realizó sobre el rol de Ramón Emeterio Betances en el ajusticiamiento del primer ministro de España.

López Acevedo concluyó con un soneto de Juan Ramón Molina que Félix adoptó como “evangelio”: A un periodista.

Al concluir su mensaje, el moderador, González reiteró que gran parte de los periodistas de CLARIDAD- donde Félix colaboró toda la vida- no tenían preparación porque, para entonces, no había una escuela de periodismo en el país.

 

  1. Félix, el historiador

El verdadero destaque profesional de Félix, según De Jesús González, fue como historiador. En ese aspecto, Lucila Irizarry narró cómo llegó a conocer a Ojeda Reyes en su carrera como historiadora. Ver ponencia completa aqui:https://claridadpuertorico.com/felix-ojeda-reyes-protagonista-de-la-historia/

“No recuerdo si, para la reunión con Félix, hice una cita o si llegué a su oficina en paracaídas. De lo que sí me acuerdo es que, para esa entrevista, con preguntas en mano y lista, me la terminó haciendo él a mí”, recordó Irizarry al detallar su proceso de investigar sobre las luchas emancipadoras de Puerto Rico.

La curiosidad, cualidad que Irizarry y Ojeda Reyes comparten, tornó la entrevista en una contraentrevista en la que, como fin, Félix escudriñó las razones por las que la joven historiadora inquirió sobre temas como los Comandos Armados de Liberación (CAL) y otros parecidos.

“No hay tal cosa como un historiador apolítico. Aquí nadie es apolítico. Por eso, unos escogemos estudiar “el CAL-entón” y otros “el guarapo de la caña””, destacó Irizarry. Como ejemplos, mencionó los distintos foros en los que Ojeda Reyes hizo saber su postura independentista, como en la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), en el Movimiento Pro Independencia (MPI), en CLARIDAD, los CAL y otros tantos flancos de lucha.

“Su labor rompió los cánones del típico intelectual de oficina que dicta cátedra a través de jovencitos que estudian y trabajan. Félix Ojeda fue otra cosa, el tipo de maestro contestatario que utilizó los espacios a su alcance para la obra libertadora, cual Betances. En ese sentido, la comparación no es exageración de mi parte”, concluyó Irizarry.

 

III. Félix, el patriota

Florencio Merced Rosa y Manuel de Jesús González. Ffot Alina Luciano/ CLARIDAD

“Félix fue, sobre todo, como decíamos al principio [de la actividad] un luchador. Fue periodista porque primero fue luchador. Como periodista, luchó. Fue historiador porque lo consideró necesario para la lucha”, aseveró Manuel de J. González

Para hablar en detalle sobre la vida de Ojeda Reyes como luchador, Florencio Merced, amigo íntimo del patriota, cuestionó “¿por qué un homenaje a Félix?”,  a lo que, sin un ápice de duda, se contestó “porque se lo merece”. “Porque el calificativo de patriota le cae como anillo al dedo”, añadió el militante independentista.

Asimismo, Merced hizo una distinción clara entre un independentista y una persona que “cree en la independencia”. En esa línea, precisó que “la continuidad de la lucha requiere que seas independentista. No es que creas”. De igual forma, recordó cuando las personas que “creían en la independencia” abandonaron Acción Social Independentista (ASI), pero se mantuvieron en el Partido Popular Democrático. Distinguió entre este tipo de militante y Félix Ojeda Reyes, a quien se refirió en todo momento como rotundo independentista.

También, Merced reveló que, luego del último trabajo de Ojeda Reyes- La protesta armada-, el fenecido historiador tenía en mente escribir sobre el Partido Comunista Puertorriqueño (PCP), organismo al que perteneció el padre de Félix.

Además, Florencio Merced describió la dinámica íntima entre Ojeda Reyes y su vida. Rememoró una de las veces en que fue arrestado y, como ayuda, acudió a la casa de Félix para que le cuidaran su hijo- para entonces “un bebé”- para atender los trámites del proceso.

Florencio Merced, por igual, mencionó otros de los lugares en los que Félix Ojeda Reyes luchó por la independencia, como el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Igual que se mencionó en el mensaje de Lucila Irizarry, el escrito de Merced incluyó una relación entre la vida de Ojeda Reyes y Ramón Emeterio Betances.

“Hay dos patriotas que han hecho que no olvidemos, ni el pueblo de Puerto Rico jamás va olvidar lo que hizo Betances y lo que representó su lucha; fueron Pedro Albizu Campos, en su peregrinación a Lares, y Félix Ojeda Reyes. Esos dos”, declaró Florencio Merced.

Concluidas las tres presentaciones por los panelistas, Manuel de J. González recordó que CLARIDAD es “la única institución viva” de la lucha independentista. Incluso, González aludió a un capítulo del libro de Félix- La protesta armada- que el autor dedicó al periódico.

Artículo anteriorJoven estudiante recibe premio por su activismo en Vieques
Artículo siguienteEditorial-Los poderes detrás de las guerras en Israel y Ucrania