IPAS: Pruebas gratuitas de COVID-19 

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com 

La Asociación de IPAS de Puerto Rico (centros primarios de salud), se disponía a tener abiertos a partir del 6 de abril, 18 centros en donde hacer las pruebas rápidas del coronavirus de manera gratuita, aun con la dificultad que representa el obtener las tan indispensables pruebas para detectar el contagio del coronavirus (COVID 19).   

La falta de acceso a las pruebas por parte del Departamento de Salud, a causa de la ineficiencia administrativa e incapacidad de acceder al mercado, ha sido una de las constantes críticas contra la gestión del Gobierno para atender la emergencia. Al momento de este artículo, en la isla se registraban doce fallecimientos, 316 casos positivos y 1,119 casos cuyos resultados todavía no se conocían. Mientras tanto, la Universidad de Johns Hopkins informa que el número de contagiados en el mundo suma1,002,159 y que hay 51,485 muertos. 

CLARIDAD entrevistó a los doctores Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAS, y  Ángel Muntaner sobre cómo fue posible el acceso a las pruebas para su proyecto. Ambos atribuyen las dificultades para obtener las pruebas a la industria, más que a otra cosa, además de la limitación que hubo en un principio de poder comprar pruebas que no están reguladas por la FDA (la Administración de Drogas y Narcóticos del Gobierno de Estados Unidos).

 Eso cambió una vez el presidente Trump abrió las fronteras para la compra de equipo y materiales y autorizó a recibir pruebas de diferentes partes del mundo. “Todo el mundo está necesitando esas pruebas y equipo médicos, mascarillas, batas, guantes a la misma vez, y no hay suficientes, por lo que ha costado trabajo el poder traer estas pruebas a Puerto Rico”. 

Sobre el precio de las pruebas indicaron que en estos momentos hay dos tipos de prueba: la prueba stick, cuyo costo de compra en el mercado es entre $15 a $25 dólares, y las pruebas moleculares, que tienen un precio entre $60 y $90 dólares. 

Los doctores informaron que las aseguradoras han estado dispuestas a ayudar las IPAS y les han entregado pruebas suficientes para unas 20 carpas que se colocarán alrededor de la isla. Se podrá comenzar a hacer las pruebas a los pacientes que ya se les hyaa hecho una prueba de influenza y otra de micoplasma, que estén negativa. Si el paciente tiene todavía síntomas de tos, falta de aire o fiebre, entonces se le hace la prueba del coronavirus. 

La Asociación de IPAS representa a sobre 1,850 médicos primarios, los cuales proveen servicios a más de un millón de pacientes en todo Puerto Rico. Cerca de 700,000 son asegurados del Plan de Salud Vital y sobre 300,000 son beneficiarios de Medicare Advantage, además de los pacientes privados y los no asegurados. 

El doctor Hess indicó que cuentan con un protocolo que se le ha distribuido a todos sus asociados sobre la forma correcta de dirigir los pacientes. En el aspecto clínico están usando al infectólogo doctor Javier Morales, como consultor. A mediados de marzo entregaron un protocolo a todos sus médicos primarios de cómo dar servicios para protegerse ellos mismos y a sus empleados y ahora estaban en la segunda etapa de cómo atender a la población de los IPAS.  

Los primeros siete centros para detección COVID-19 abrieron al público el jueves 2 de abril en los pueblos de  Aguadilla, Arecibo, Carolina, Guaynabo, Isabela, Mayagüez y San Germán, que son los lugares identificados por el doctor Morales como los mayores focos de infección, según los mapas provistos por el Gobierno.  

Hess y Muntaner aclararon sobre la confusión que pueda haber entre las personas con síntomas que no se atreven ir a una oficina médica debido a la restricción del toque de queda: “El paciente que tiene los síntomas puede acudir a una oficina de médicos, eso nadie se lo puede prohibir. Por eso es que para agilizar el proceso, hemos montado las 20 carpas para dar el servicio y que todo el mundo que tenga los síntomas pueda pasar por las carpas”.

Los doctores expresaron que, a base del circuito de carpas montado, podrían estar recibiendo unas 20 mil personas al inicio. Estarán en este esfuerzo el tiempo que sea necesario, contando con la disponibilidad de las pruebas, ya sean provistas por el sector privado o del gobierno. 

Preguntados por CLARIDAD si habían recibido algún acercamiento de parte del Departamento de Salud o del task force del Gobierno, que atiende la emergencia, los galenos confirmaron que, en efecto, se les habían acercado; que ellos les presentaron todo su proyecto con todas las evaluaciones habidas y por haber de su infectólogo, pero que al presente no han recibido ninguna respuesta. 

“Realmente de ellos, ni equipo de protección para nuestro personal, ni las pruebas. Hay que recordar que los IPAS le sirven a un millón de pacientes de la Reforma de Salud que es el plan del Gobierno, así que debería el Gobierno estar un poco más preocupado con este servicio que estamos dando”, reclamó Muntaner.  

En tanto, el doctor Hess reconoció que por parte del director de ASES sí ha habido apertura y respaldo al proyecto. Agregó que la Asociación de IPAS está exhortando a otros grupos médicos que no son de la asociación a que colaboren en el proyecto. 

Los entrevistados afirman que contrario a los hospitales y los centros 330, que están despidiendo al personal de salud de apoyo como enfermeras, técnicos, etc., los IPAS  están manteniendo toda su plantilla a base de un protocolo preparado por la Asociación donde se   dividen por días de trabajo y por equipos con rotación, de manera que si alguno de esa plantilla se enfermase y hubiera que suspender la plantilla completa, no haya que cerrar la operación y puedan seguir funcionando con las otras plantillas.

El doctor Hess dijo que no quería entrar en controversias en estos momentos: “Considero que eso será tema para después que pase esta emergencia; sentarse los proveedores y jugadores de esta sociedad y pasar juicio de cómo cada uno de nosotros ha respondido responsablemente a esta emergencia: unos delante del factor económico y otros del lado médico, que es servir. Durante estos pasados 25 años en los  que los IPAS  han estado siempre en el vagón de dar servicios y siempre han estado en el vagón de atrás en la ayuda por parte del Estado. No estamos pidiendo nada que no sea justo.  El médico primario es la puerta a donde llega una persona a recibir evaluación y si no existiéramos no habría ahora espacio en las salas de emergencias para pacientes preguntando qué es lo que tienen”. 

IPA Facilidades Carpa COVID-19 Municipio Dirección Fisica de Facilidad Temporera
Asomante Medical Group Aibonito Carr.723, Km. 0.1, Bo. Asomante, Aibonito
PHM Multisalud Aguadilla Aguadilla Mall, calle Corazones, Aguadilla
ACO del Norte Arecibo Ave. Universitaria Km. 0, Hm. 5
Carr. 653, Arecibo    
Quality Health Solutions Bayamón Estacionamiento Multipisos, Coliseo Rubén Rodríguez
East Coast Canóvanas CDT Canóvanas, calle Corchado final, Canóvanas                             
Family Medicine Group Carolina Ave. Roberto Clemente, calle 6, bloque 124 #08, Carolina
PHM Multisalud Cayey Calle Salvador Brau #124,
Cayey
Fajardo Group Practice Fajardo Avenida Osvaldo Molina, esquina General Valero

 # 375, Fajardo

PHM MultiSalud Guayama Plaza Pública Guayama, Calle Palmer, Esq. Vicente Palés #1, Guayama
Municipio Autónomo de Guaynabo Guaynabo Ave. Las Cumbres #140, Guaynabo 
SISO (CIMA HMO) Isabela Hospital CIMA Carr. 212 Ave. Agustín Ramos Calero, Isabela
Redes del Sureste  Juana Díaz Calle De La Cruz #6, Juana Díaz 
Acces Medical Group  Manatí Marginal Elliot Vélez, Esq. Hernández Carrión J11, Manatí 
Hostos Medical Group Mayagüez Calle José de Diego #28,
Mayagüez
Redes del Sureste Patillas Calle Refkholl #99, Patillas 
Grupo Médico Omega San Germán https://maps.google.com/?q=18.081327,-67.037193
SISO (Pepino Health Group) San Sebastián Estacionamiento CDT Pepino Health Group, San Sebastián
Red de Médicos Asociados del Sur (REMAS) Yauco https://maps.app.goo.gl/DBPxoxjcE99rLbPP8

IPAS  con carpas para administrar pruebas COVID-19

Artículo anteriorReflexiones desde la diáspora sobre el COVID 19  y otros asuntos
Artículo siguienteJaime en el recuerdo