La Cosa Nostra

Maila Kaleb Colón Rosado

La Galería Guatibiri y su director Rubén Malavé se complace en invitarlos a la apertura de la exhibición La Cosa Nostra II. Los más recientes trabajos de Axa Aurora, Josué Guarionex y Milagros Rosado. El evento de apertura es el jueves 18 de abril a las 6:00 pm, en el 1003 Calle González Río Piedras, Puerto Rico.

 

Axa Aurora, Amante de la naturaleza, de la botánica y de la tierra. Sus estudios en escultura, diseño industrial y diseño paisajista la dirigen a buscar una mirada sobre el medio natural para extraer imágenes del reino fungi y observarlo como una metáfora del ciclo de la vida. Descubrir un orden implícito en la organicidad y ensimismarse en lo “bello” como un placer estético.

Este reino es una interfase, no representa un estado de vida o muerte, sin embargo, nos anuncia la transferencia de un cuerpo que pasará por el último vestigio de vida. La última presencia en el mundo material. Representa el fluir a través del ciclo natural de la vida. No pertence al reino animal o vegetal, por lo que se presta para interpetaciones creativas desde un punto de vista conceptual. Contiene en sí mísmo elementos psicológicos relacionados al tema de la muerte y la transformación como aspecto básico que debemos afrontar.

Axa Aurora trabaja el barro escultórico, el cual representa la tierra como elemento fundamental de la naturaleza. Representa propuestas con medios mixtos planteando posibilidades a través de las formas volumétricas o repetitivas, representando elementos naturales y el recurso de la textura para crear superficies irregulares u orgánicas.

Milagros Rosado, Recuerda a sus ancestros que utilizaron el arte del hilo para crear textiles para el diseño y creación de ajuares infantiles. Su interés por el arte como medio de expresión la induce a crear imágenes a través de la técnica del bordado. No utiliza un pincel, sino una aguja con la cual representa matices cromáticos.

Modista y artesana del textil, menciona que no tiene una formación artística, pero tiene una acreciente necesidad por expresar sus ideas. Acostumbrada a tomar medidas y llevarlas a la tela, y entre agujas, tijeras y textiles personalizarlas a través de las formas y colores sobre el dieño de modas. El bordado se convirtió en el medio de expresión, le permite desarrollar líneas que se entremezclan como si se tratara de pinceladas.

Sus bordados son una manifestación personal e íntima para expresar sentimientos y emociones relacionados con su amor por su patria. Expresa su vínculo con imágenes que le recuerdan a qué lugar pertenece. Su identidad como mujer puertorriqueña define su visión de vida.

Entre hilos, agujas, biombos y textiles se enfrenta a la emoción y el “miedo”, escogiendo el color del hilo en el proceso de aplicar la gama cromática. Dibuja sobre la tela y las calidades del color las alcanza jugando con la aguja con varios hilos a la vez. Buscando formas y texturas mientras surge la imagen que se va apropiando de la tela.

Josué Guarionex, Elabora diariamente trabajos de fabricación de espacios y montajes para museos y galerias. Influenciado por los procesos de diseño y construcción de muebles y espacios desde muy temprano, en el taller de su progenitor. Definitivamente el proceso de construcción conlleva la comprensión de que las partes componen un todo. Pero, hay que observar cómo las partes se unifican para dar forma a ese todo. Sus estudios en delineación y la mecánica son el soporte de esta búsqueda. Descubrir cómo está compuesta cada cosa que nos rodea.

Decide dedicarse al estudio de la fotografía y trabaja como primer asistente con el nominado al premio Pulitzer, Jorge Ramírez y asiste al reconocido fotógrafo Jack Delano. Es a través de la fotografía comercial y submarina que desarrolla el arte de observar los detalles, la estética y el orden en la composición. Es en esta disyuntiva en la que desarrolla en términos técnicos y de procesos su obra escultórica-instalación. Observar el uso y el desgaste de los materiales, la producción en masa de objetos y el mal uso de los recursos naturales lo impulsa a reciclar materia prima para sus obras. Existe una necesidad prioritaria de encontrar esa materia que algunas veces antecede el diseño o crearla para realizar las piezas que evolucionan a través del contacto con la madera, con la cual establece una relación meditativa y de respeto. Un material noble que vincula su contacto con la tierra.

Respecto a la escultura, utiliza técnicas de construcción del mueble: “el límite son las herramientas, no las ideas”. Rodeado de máquinas, herramientas industriales y gubias buscando alternativas riesgosas en el uso de las mísmas para aplicar soluciones innovadoras en el proceso. Como referencia se observa la instalación CROSSCUT, 2020, obra de arte público interactivo comisionada y seleccioinada unánimamente por el Metropolitan Transportation Authority de la ciudad de New York, instalada en 6th Avenue Bridge, Mount Vernon, NY.

Su obra reivindica la integridad del artista y denuncia cómo la corrupción es representativa de una política inhumana en el uso del poder. La vigilancia del sistema y la sospecha como transgresión de los derechos humanos. Identifica los sistemas de gobierno como persecutorios de la libertad humana y cómo el individuo responde a la agresión sutil en la vida diaria.

Artículo anteriorLos líos de la Comisión Estatal de Elecciones
Artículo siguienteCielo, mar y tierra en la mirada de Carmelo Sobrino