La subversión de la Vida

 

Por Marcelo Barros/Especial para En Rojo

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas consagra el 5 de junio como Día internacional del ambiente.Por eso, en todo el mundo, se hacen conferencias y encuentros sobre el cuidado de la Tierra, el Agua y la naturaleza. Todos saben: la vida en la Tierra se encuentra amenazada.

En todo el mundo, una multitud de personas y la misma vida en el planeta se encuentran en riesgo. En América Latina y Caribe, el sistema económico dominante produce destrucción de florestas, contaminación de ríos y calentamiento del clima. En Brasil, en esa semana anterior a la fiesta de Pentecostés, cristianos y ministros de seis Iglesias se reúnen en la oración por la unidad. En este año, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas propuso que las oraciones sean en solidaridad a las víctimas de las minerías y por los ríos de la región contaminados con residuos tóxicos.

Sin embargo, en medio de toda esa realidad trágica, la madre Tierra y la naturaleza muestran que la Vida es siempre subversiva. Sea como sea, encuentra fuerza para resistir y reafirmarse presente en escenarios de muerte. Diversas organizaciones sociales buscan cambios de dirección para el mundo. Comunidades indígenas latinoamericanas proponen el Bien-vivir, como paradigma de civilización para la humanidad.

Para octubre próximo, el papa Francisco convoca un Sínodo extraordinario de obispos. En Roma, durante tres semanas, representantes de episcopados de todo el mundo se ocuparán de la Amazonia. Verán cómo apoyar a los pueblos indígenas y habitantes de las márgenes del gran río. Tratarán del cuidado con la selva y el bioma amazónico. En esa semana, el papa envió al Brasil, el Monseñor Bruno Marie Duffé, como su representante para visitar la comunidad de Brumadinho, MG, donde una represa explotó y mató más de 200 personas sepultadas bajo el lodo tóxico. El papa mandó su cruz pectoral como signo de su preocupación y su amor a la comunidad. Es un pequeño signo, pero que nos invita a una actitud de acción de gracias por la subversión de la Vida que irrumpe obstinada, donde ni siquiera se podría esperar. Al mismo tiempo, somos llamados/as a tomar posición en defensa de la Tierra y de la naturaleza amenazadas. Los cristianos que, en el próximo domingo, celebrarán la fiesta de Pentecostés, contemplarán la presencia del Espíritu Divino en el universo y en nosotros. El es esa Vida que vence las fuerzas de la muerte. En el inicio de las celebraciones, cantarán un verso inspirado en el libro de la Sabiduría que dice: El Espíritu del Señor abraza todo el universo y asume todo en su amor, aleluya! (Cf. Sb 1, 7)

Artículo anteriorLa fábrica de botones de Sandra Santana
Artículo siguienteCrucigrama: Gerardo Hernández Nordelo