Listo Fiel a la Vega para espectáculo Sinfónico

445
Tito Auger Pedro y Jorge Arraiza. Fotos por Christian Rosado Medina

 

 

En Rojo

 El grupo de rock conversó con En Rojo a una semana del evento

 

Hace 26 años, los integrantes de Fiel a la Vega se uniformaron con esmóquines para un evento que, los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, regresa a la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes (CBA) en Santurce: un concierto Sinfónico.

La idea surgió, contó el grupo a CLARIDAD, a una semana del evento, luego de que la agrupación presentara conciertos acústicos, giras y conciertos multitudinarios en todo el país, como su exitosa exposición en el Coliseo Roberto Clemente, en 1998.

“En esta ocasión, es algo que se viene pensando en los últimos. Sería chévere repetir esto en algún momento, hacer algo distinto, porque esta vez nos vamos a ir eléctricos, no solo acústicos. Y ahí estamos; se pudo cuajar”, compartió Tito Auger, vocalista principal del grupo-autor de El Wanabí.

 Para Auger, el rock y la música sinfónica caen perfectos, compartiendo elementos dramáticos que van más allá de los “cantazos” asociados con la melodía rockera. Cuando una orquesta sinfónica une esos aspectos “tensos” a los ritmos del rock, “simplemente, los eleva”.

“Nos van a tener que vestir. Nosotros lo que queremos hacer es un buen show. Es un show distinto para nosotros porque no estamos solos, y cuando estamos solos cometemos errores en la tarima y los salvamos en diez segundos, porque nos conocemos y nos miramos y ya. Pero aquí hay una…”

“¡Hay una maquinaria detrás!”, comentó Jorge Arraiza, completando la idea de Auger como si estuvieran en tarima. Esta distinción sinfónica, de acuerdo con Auger, impone una disciplina adicional que, como resultado final, ofrece “una monstruosidad de espectáculo”.

A preguntas nuestras relacionadas con algún invitado especial o sorpresa, el grupo bromeó con que “no sería sorpresa” si lo anunciaran. Aun así, aseguraron “estar solos” en el concierto acústico-eléctrico-sinfónico que, además, abarcará gran parte de los temas clásicos del grupo y sus producciones más recientes.

“Es quizás lo que no había en el primer sinfónico. El primer sinfónico son los primeros tres discos, aquí hay ya cuatro discos más. Así que es un repertorio mucho más amplio”, agregó Auger.

 A tres décadas de su formación

Pedro Arraiza. Fotos por Christian Rosado Medina
Jorge Arraiza
Alfonso (Tito) Auger

 

Nacida a mediados de la década de 1990, Fiel a la Vega es un referente del rock puertorriqueño y la música social. Con éxitos como Salimos de aquí, Los superhéroes y homenajes como Boricua en la luna –el poema de Juan Antonio Corretjer musicalizado por Roy Brown–, la banda se inserta cómodamente en la memoria de un país cambiante. Y en pleno 2025, la agrupación se considera la misma de siempre.

“Realmente, (el grupo) no ha cambiado mucho. Quizás la manera en que se conciben las canciones y se ensayan y se producen. Antes no existía la comunicación electrónica ni el concepto de trabajar remoto. Teníamos que reunirnos todo el tiempo, trabajar las canciones. Ahora, los muchachos tienen estudios en sus casas, producen sus demos y llegan con canciones completas”, aseveró Jorge Arraiza, no sin cierta modestia y entusiasmo de músico.

Con relación a Puerto Rico, respondió Auger, el asunto “ha cambiado y no ha cambiado”. Algunas situaciones históricas, como la economía y la política pública de turno, han retrocedido o se han deteriorado. Entre esos cambios, la voz de Bla, Bla, Bla considera que la cultura popular está “en otros tiempos”.

“¿Cómo estamos aquí nosotros todavía? No sé. Nosotros seguimos ofreciendo lo mismo de siempre. Canciones orgánicas, tratando de hablar de las cosas inmediatas, que están cerca de uno, a nivel país, a nivel comunidad. Esos son siempre nuestros temas. De alguna manera, lo que hacemos nosotros ha permanecido en el imaginario cultural. Nosotros estamos agradecidos por eso”, reflexionó Auger.

Dentro de los cambios generacionales, la banda entiende que una nueva generación está incursionando en diversos géneros en el escenario artístico. El conjunto mencionó ejemplos “lindos” como Bad Bunny y Rauw Alejandro, que experimentan y homenajean otros géneros mientras cultivan los suyos.

“Están entrando en una cosa más orgánica, y eso es lindo porque se está nutriendo de otras cosas que van a conectar con el corazón. Porque lo orgánico está conectado al corazón, y es un efecto distinto”, concluyó el vocalista del grupo.

Los boletos para Fiel a la Vega: Sinfónico están disponibles en la página web de Ticketera.

 

Artículo anteriorNo más violencia contra la mujer  
Artículo siguienteEncontrado en las redes-La ¿enorme capacidad? del país