“Los secretos mejor guardados” : Boricuas en las Grandes Ligas

183

 

Especial para CLARIDAD

 

En esta sesión trataremos de traer información de jugadores puertorriqueños en las Ligas Mayores que están “por debajo del radar”, en otras palabras, los menos conocidos por la afición Boricua y que están realizado una gran labor en las mayores. Están poniendo el nombre de Puerto Rico en alto y siente orgullo de ser “Boricuas”.

Esta semana comenzaremos con 2 jugadores, orgullosos de ser “Boricuas”, humildes, trabajadores y enfocados en su función como jugador de las mayores. Ellos son: Víctor Caratini(receptor) de los Astros de Houston y Joe Jiménez (lanzador) de los Bravos de Atlanta.

 

Víctor Manuel Caratini: Orgullo Boricua  

Víctor Manuel Caratini es un receptor puertorriqueño que juega en el béisbol profesional con los Astros de Houston de las Grandes Ligas. Víctor nació el 17 de agosto de 1993 en Coamo, Puerto Rico, hijo de Víctor y Ludia Caratini. La poca información que tenemos, debido a que a Víctor le gusta pasar “bajo el radar”, él es muy cercano a sus padres y sus padres también lo apoyaron en cada etapa de su vida. Su familia a menudo va a los juegos para animarlo y apoyarlo. Según su cuenta de Instagram está casado con Janise Caratini, los cuales tratan de mantenerse alejados de las redes sociales y la prensa, como el mismo me señaló en privado en el ”Club House de los Astros “me gusta pasar bajo el radar y solo hacer mi trabajo”.

Comenzó su carrera en MLB en el 2017 con los Cachorros de Chicago donde estuvo hasta el 2021 donde paso a formar parte de los Padres de San Diego. Con ellos solo estuvo la temporada del 2021 y de ahí firmo con los Cerveceros de Milwaukee hasta el 2023. Antes de comenzar la temporada del 2024, firmo con los Astros de Houston. Mide 5 pies y 11 pulgadas de estatura y pesa 215 libras. Lanza con la mano derecha y es un bateador ambidiestro. Los Astros de Houston y el receptor Víctor Caratini acordaron un contrato de dos años y $12 millones por 2 temporadas, además de que Caratini puede ganar bonificaciones de rendimiento adicionales.

Caratini es un bateador ambidiestro y ha demostrado ser un buen bateador con poder. Su producción como bateador ha sido mejor como bateador derecho que como bateador zurdo. En 8 años en las Grandes Ligas ha jugado en 527 juegos (hasta hoy), y 1412 turnos al bate. Ha conectado 334 incogibles (hits) y 39 cuadrangulares, además de 177 carreras empujadas con un promedio de .237 y un OPS de .675. Con los Astros de Houston en lo que va de temporada ha participado en 13 juegos (hasta 29 abril) con 37 turnos al bate. Tiene 10 incogibles, 1 cuadrangular, 6 carreras empujadas, .294 de promedio de bateo y un OPS de .822. Hay que destacar que es el receptor suplente de Houston y no juega todos los días. Su labor viniendo del banco como bateador emergente o sustituyendo al receptor regular de los Astros, Yainer Diaz en sus días de descanso, han sido muy productivas. Su promedio de bateo y OPS así lo señalan (.294, OPS . 822).

Sobre que espera el cuerpo técnico de Houston y su Dirigente de Víctor Caratini le preguntamos a Josué “Joe” Espada ¿Crees que Víctor, que lleva 8 años en las Grandes Ligas,  va a ayudar al equipo de Houston? Y nos señaló: “Su experiencia es importante, su habilidad de recibir, a la misma vez ayudando al crecimiento y desarrollo de Yainier Diaz, eso es algo bien importante. Esperamos una buena aportación de el con el equipo”.

Joe Jiménez

Joe Alexander Jiménez nació el 17 de enero de 1995 en San Juan pero se crio en Bayamón, Puerto Rico. Actualmente juega con los Bravos de  Atlanta de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Hizo su debut en la MLB con los Tigres de Detroit en el 2017 y fue seleccionado al juego de estrellas (All-Star Game) en el 2018 por su gran labor monticular ese año.

Jiménez firmó con los Tigres de Detroit como agente libre procedente  de la Academia de Béisbol de Puerto Rico en junio de 2013. Debuto ese año con el equipo de las ligas memores los “Tigres de la Costa del Golfo” y en el 2014 paso a jugar con los “Connecticut Tigers. En el 2015 jugo con los West Michigan Whitecaps donde tuvo marca de 5-1 con una efectividad de 1.47, un WHIP de 0.791 y 17 salvamentos en 40 apariciones y fue nombrado Lanzador del Año de las Ligas Menores de los Tigres. En la temporada 2016, Jiménez lanzó para los Lakeland Flying Tigers, Erie SeaWolves y Toledo Mud Hens. En julio de ese año fue seleccionado para lanzar en el Juego de las Futuras Estrellas (“All-Star Futures Game”). Durante la temporada logro un récord de 3-3 en ganados y perdidos con 30 salvamentos, un promedio de carreras limpias (ERA) de 1.51, 0.80 bases por bolas más hits por entrada lanzada (WHIP) y un promedio de bateo en contra de .144  con 78 ponches en 53+2⁄3 entradas lanzadas. Jiménez fue nombrado Lanzador del Año de Ligas Menores de los Tigres de Detroit.

Jiménez jugó para la selección nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017 antes de la temporada 2017 donde ganó una medalla de plata.

El 10 de abril de 2017, los Tigres de Detroit ascendieron a Jiménez al roster de Grandes Ligas. Hizo su debut con los Tigres el 13 de abril en un juego contra los Mellizos de Minnesota, lanzando una novena entrada en blanco, mientras registraba un ponche. Fue enviado de regreso a al equipo AAA de los Mud Hens después del juego. Jiménez fue convocado nuevamente el 31 de julio de 2017, después de  que Justin Wilson fuera canjeado. En 24 juegos, tuvo una efectividad de 12.32 en 19 entradas. Jiménez comenzó la temporada 2018 en el “bullpen” de los Tigres, principalmente desempeñando un papel de preparador. Obtuvo su primer salvamento en las Grandes Ligas  el 2 de junio del 2018, lanzando una novena entrada de 1-2-3 contra los Azulejos de Toronto. El 8 de julio de 2018, Jiménez fue seleccionado para jugar en el Juego de Estrellas de 2018, su primera aparición en el Juego de Estrellas en las Grandes Ligas. Hasta el receso del Juego de Estrellas, Jiménez tuvo una efectividad de 2.72, WHIP de 1.09, 3 salvamentos y 48 ponches en 43 entradas. Después de la pausa del Juego de Estrellas, Jiménez tuvo algunos problemas, registrando una efectividad de 7.78 durante el resto de la temporada. Terminó la temporada con un récord de 5-4, efectividad de 4.31 y 78 ponches en 62+2⁄3 entradas, mientras aparecía en 68 juegos, el máximo del equipo.

Jiménez comenzó la temporada 2019 en un rol de preparador con los Tigres, pero asumió el rol de cerrador luego del canje del 31 de julio de 2019  de Shane Greene a los Bravos de Atlanta. Salvó 9 juegos y registró una efectividad de 4.37. Jiménez también ponchó a 82 bateadores en 59+2⁄3 entradas para un promedio de ponches de 12.4/9 IP, la más alta de su carrera. Con los Tigres de Detroit de 2020, Jiménez apareció en 25 juegos, compilando un récord de 1-3 con efectividad de 7.15 y 22 ponches en 22+2⁄3 entradas lanzadas.

Joe Jiménez es muy humilde, accesible y dispuesto a lanzar cuando lo requiera su equipo. “Solo quiero ayudar en lo que sea necesario para que el equipo gane”. Como relevista tiene mucho talento y puede ayudar al cuerpo monticular de Atlanta en la larga temporada regular y de estar saludable en la post temporada ya que se espera que los Bravos sean uno de los equipo en la misma. Joe nos manifiesta “Tenemos uno de equipos más completos, tras las lesiones seguimos como un equipo contendor. Tenemos mucho talento y tienen que contar con nosotros”.

El 15 de enero de 2021, los Tigres y Jiménez acordaron un contrato por un año y $1.5 millones, evitando el arbitraje. El 27 de marzo de 2021, los Tigres enviaron a Jiménez al sitio de entrenamiento alternativo del equipo en Toledo. Antes de que comenzara la temporada con el equipo de Toledo, Jiménez fue llamado a los Tigres el 15 de abril. Fue enviado de nuevo a Toledo el 21 de abril, y luego llamado de nuevo el 8 de mayo. Jiménez hizo 52 apariciones como relevista para los Tigres de 2021, registrando un récord de 6-1 con una efectividad de 5.96 mientras ponchaba a 57 bateadores en 45 + 1 ⁄ 3 entradas.

El 22 de marzo de 2022, los Tigres y Jiménez acordaron un contrato por un año y $1.79 millones, evitando el arbitraje. Respondió con una de sus mejores temporadas como Tiger. Apareciendo principalmente como relevista medio, hizo 62 apariciones, registrando un récord de 3-2 con una efectividad de 3.49 y un WHIP de 1.09, mientras ponchaba a 77 bateadores en 56 + 2 ⁄ 3 entradas.

El 7 de diciembre de 2022, los Tigres cambiaron a Jiménez a los Bravos de Atlanta a cambio de Justyn-Henry Malloy y Jake Higginbotham. El 13 de enero de 2023, Jiménez firmó un contrato de un año y $2.765 millones con los Bravos, evitando el arbitraje salarial. El 2 de noviembre de 2023, Jiménez firmó un contrato de tres años con los Bravos por valor de $26 millones de dólares. Siguiendo la tradición y legado de Roberto Clemente, el contrato establece $8 millones el primer año y $9 millones los otros dos y de los cuales el 1% será para la “Fundación” de los Bravos de Atlanta.

Los Bravos de Atlanta han tenido un desempeño destacado en las últimas temporadas, especialmente en la postemporada. Los Bravos tuvieron una excelente temporada regular en 2023, con más de cien victorias en siete meses. Esto los convirtió en el equipo de mayor numero de juegos ganados de toda la liga durante la temporada regular. En la temporada 2024, los Bravos han continuado demostrando su calidad en el beisbol de MLB con uno de los equipos más completos de las Grandes Ligas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEditorial-Estudiantes de cincuenta universidades de EEUU protestan contra la guerra en Gaza 
Artículo siguiente“Somos el Yunque, donde se fragua el amor a la independencia de la Patria”