Mirada al País:Ya lo decía Hostos…

Por Rafael Bernabe/Especial para CLARIDAD

El pasado 9 de febrero la asamblea nacional del Movimiento Victoria Ciudadana, celebrada en Caguas, me seleccionó como candidato al Senado por acumulación en las elecciones de noviembre 2020, junto a la compañera Ana Irma Rivera Lassén. 

¿Por qué asumir esta encomienda en este momento? ¿Desde qué perspectiva enfrentar la campaña y la labor legislativa? Aquí reproduzco el mensaje que ofrecí a la asamblea hace dos semanas. Mis palabras fueron las siguientes: 

Buenas tardes, compañeros y compañeras. Como ustedes saben, soy profesor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Hace dos décadas se agotó de manera definitiva la política económica del gobierno de Puerto Rico basada en la exención contributiva. Desde entonces, se han perdido en Puerto Rico 200,000 empleos, por lo menos. Se ha reducido drásticamente la tasa de participación laboral. Cientos de miles de personas han tenido que emigrar porque no encuentran empleo en Puerto Rico. 

Como nuestro gobierno no tiene la voluntad de tocar las ganancias de las grandes empresas, enfrentó esta situación endeudándose hasta el límite. Y, cuando llegó la crisis de la deuda, se utilizó entonces esa crisis para imponernos una Junta de Control Fiscal que nos somete a políticas que empobrecen al pueblo, que destruyen nuestras instituciones, que perpetúan la crisis económica y que acentúan nuestra situación colonial.

A la misma vez, en el sector privado en Puerto Rico, apenas el uno por ciento de los trabajadores y trabajadoras está organizado sindicalmente para defender sus intereses.

A la misma vez, el gobierno de Puerto Rico aprueba contrarreformas laborales que nos arrebatan derechos.

A la misma vez, los grupos conservadores y de derecha se envalentonan para quitarnos derechos a las mujeres y a otros sectores maltratados y discriminados en Puerto Rico.

Podríamos extender esta lista terrible de cosas que han estado pasando en nuestro país. Esa es la realidad que enfrentamos. Eso es lo que tenemos que combatir. Eso es lo que estamos combatiendo. 

Y para combatir eso también en la legislatura es que aspiro a ser candidato al Senado por Acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana. Decimos también, pues todo esto hay que comabatirlo en la urna y en la calle, en el Capitolio y fuera del Capitolio. Como venimos haciendo desde hace muchos años. Como hicimos en 2019. Como seguiremos haciendo en 2020.

Para revocar la reforma laboral que nos quitó tantos derechos. 

Para proteger el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse, derecho que está en la Constitución, pero que no se respeta. 

Para auditar la deuda y para cancelar esa deuda ilegítima, corrupta, ilegal, inconstitucional y odiosa. 

Para enfrentar desde el primer día a la Junta de Control Fiscal, señalando que no vamos a dar ni un chavo más para financiar este organismo que lo que hace es estrangularnos. 

Para enfrentar en serio, de una vez por todas, el problema del estatus, iniciando, sin esperar por nadie, un proceso de descolonización convocando a la Asamblea Constitucional de Estatus. 

Para impulsar esa agenda y otros puntos, como un seguro de salud universal, como una reforma gubernamental con participación laboral y ciudadana, como reemplazar la fallida “guerra contra las drogas” con un acercamiento salubrista al problema del uso problemático de sustancias, como atacar el problema de la violencia de género, para dar paso a todo eso es que queremos ir a la legislatura.

Yo no quiero coger mucho tiempo, y termino con esto. Estamos viviendo en épocas neoliberales, en las que se nos predica que basta con que el capital y las grandes empresas se enriquezcan y todos nos vamos a beneficiar. No es cierto. El otro día leía una frase de Hostos de 1889, hace 131 años, que nos advertía que la cosa no es tan automática como nos dicen los neoliberales. 

Preguntaba Hostos, repito, hace 131 años, “¿qué importa en un país que el capital aumente si no aumenta el bien de todos?”. Y respondía: “nada”, repito y subrayo, “nada importa al país que el capital aumente porque no aumenta el bien de todos”. 

Compañeros y compañeras, en Puerto Rico se ha gobernado hace mucho tiempo para que el capital aumente, y la realidad es que el capital de alguna gente aumenta. Pero lo que Puerto Rico necesita es que se gobierne, como decía Hostos, para el bien de todos, y nosotros añadimos para el bien de todas y de todes, como se ha dicho aquí… Cueste lo que les cueste o moleste lo que les moleste a los bonistas, a los acaparadores, y a los monopolistas, y a los machistas, y a los corruptos. Así que, desde esa perspectiva hostosiana, es que yo les solicito que ratifiquen mi candidatura al Senado por acumulación y que me den el honor de acompañar en la papeleta a la compañera Ana Irma Rivera Lassén, para defender esa agenda que nuestro pueblo necesita. Muchas gracias.

Tres puntos quise destacar en este breve mensaje: la auditoría de la deuda, el fin del financiamiento por nuestro pueblo de la Junta de Control Fiscal y la convocatoria de la asamblea constitucional de status. Estas medidas se dicen brevemente, pero son de largo alcance. Suponen un enfrentamiento con el presente proceso de quiebra en el tribunal federal, un desafío activo y directo a las disposiciones de PROMESA y una iniciativa propia y una exigencia de acción del Congreso para la descolonización. 

No vamos a administrar la colonia. No vamos a administrar la austeridad contra el pueblo. Vamos a desmantelar la colonia. Vamos a legislar para el pueblo y con la participación activa del pueblo, construyendo un Puerto Rico democrático, solidario y sustentable. Eso es lo que para nosotros quiere decir victoria ciudadana.

___

El autor es candidato al Senado por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Nota: agradezco a Jorge Lefevre la transcripción del mensaje en la asamblea del 9 de febrero.

Artículo anteriorEl abogado de los trabajadores
Artículo siguienteMirada al País:La respuesta cooperativa en el suroeste