Mirada Cooperativista: Se lo debemos a ambos y a Puerto Rico

Monseñor Parrilla, Hmberto Padilla

Por Mildred Santiago Ortiz/Edición Especial

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque esta es mi obligación como pastor de un pueblo. El evangelio impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel, a la muerte”

Antulio Parrilla Bonilla

El colectivo de CLARIDAD, el periódico de la nación puertorriqueña está celebrando el 60 aniversario. Somos muchos los que elogiamos la perseverancia y trascendencia de este instrumento de comunicación que ha contribuido a la construcción de nuestro acervo histórico, cultural y político. La veracidad y arrojo con que CLARIDAD cumple su misión es un atributo que hay que reconocer. Han sido muchos los lideres cooperativistas que han tenido la honrosa oportunidad de escribir en sus páginas. Hace siete años recibí una invitación para compartir temas del cooperativismo mediante una columna titulada Mirada Cooperativista y de inmediato llegaron a mi pensamiento dos destacados líderes que trazaron la ruta cooperativista de este semanario: Antulio Parrilla Bonilla y Humberto Padilla Rodríguez. 

A Antulio Parrilla he dedicado varios escritos y hay muchos más por venir. Su luz y pensamiento visionario sigue siendo fuente primaria de inspiración para los que estamos convencidos del potencial del cooperativismo en la redención de nuestro pueblo. Este año celebramos el centenario de su nacimiento y han sido muchas las actividades realizadas y por desarrollar para dar a conocer su rectitud de vida fundamentada en los principios cristianos y cooperativos que siempre distinguieron su accionar. Sus columnas sobre cooperativismo en CLARIDAD y otros medios causaron controversia por la audacia y valentía de llamar las cosas por su nombre al precio que fuera. Muchas de ellas están reseñadas en su libro Cooperativismo en Puerto Rico, una crítica. Allí están plasmados muchas de sus escritos en El Imparcial, El Mundo, El Nuevo Dia, El Reportero, la Revista Avance y los semanarios La Hora y Claridad, entre otros. 

Fue en CLARIDAD donde pudo elaborar con mayor precisión la denuncia y la educación sobre el tema cooperativo. Un tema reiterado que fue lo que llamó la neutralidad política que invocaban los lideres cooperativistas como excusa cada vez que querían escapar de la responsabilidad de ejercer la denuncia y la protesta ante las injusticias. Era frecuente en las asambleas y debates que alguien intentara detener el dialogo sobre temas como: el Servicio Militar Obligatorio, la intervención militar en Vieques y actos de opresión y corrupción del Estado. Solían levantarse para impedir el debate argumentando que eran temas políticos y que no se debían permitir en el seno del cooperativismo. 

En una columna que escribió en Claridad el 12 de diciembre de 1971 expresó: “ …el pluralismo político que actualmente existe entre los miembros del movimiento cooperativo puertorriqueño no puede servir de excusa, ni puede ser un pretexto escapista para no asumir posiciones cooperativas valientes acerca de nuestra problemática de pueblo aunque al hacerlo se toque lo político.” Así pensaba y así vivió a la altura de sus principios. Sus ideas las expresaba en el foro que fuera sin consideración alguna que no fuera la fuerza de sus convicciones. Sin contemplación alguna trascendió de la palabra a la acción en múltiples ocasiones. Ambos temas, la paz para Vieques y el rechazo al Servicio Militar Obligatorio son temas que evocan su palabra y acción. En el cooperativismo fue despiadado en la denuncia de todo lo que lo amenazaba y fustigador de todo aquel que con su inacción o acciones lo amenazaba. El legado de sus escritos es parte integral de la historia de CLARIDAD, del cooperativismo y del país. En este año del centenario de su nacimiento cada palabra, cada recuerdo, cada acto que evoca su rectitud avizoran la ruta a seguir. 

Humberto Padilla Rodriguez, fue un destacado y aguerrido líder cooperativista. Humberto fue un destacado militante del Partido Socialista Puertorriqueño, de la Federación de Maestros de Puerto Rico y en el cooperativismo representó a la Cooperativa de Barranquitas, Credicentro llegando a ocupar el puesto de presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas. En esos tres escenarios tuve la oportunidad de compartir con un ser de profundas convicciones. Todavía recuerdo cuando encabezó en un evento internacional el retiro de la delegación de nuestro país por un vejamen que sufrimos las mujeres por un serio percance de acoso perpetrado por un grupo de seminaristas ebrios. Así era de contundente Humberto.

Padilla escribió un libro en el cual compila sus escritos en CLARIDAD, el periódico regional, La Cordillera, la Voz de Credicentro y Puerto Rico Cooperativista, entre otros. Cooperativismo, una década de luchas es su título y reseña una década histórica muy convulsa para el movimiento cooperativo, 1994 a 2003. Cito de su dedicatoria: “A todos aquellos que no cometen el error de estimar los privilegios mas que los principios y que no han perdido ninguna de las dos cosas”. Su ideario cooperativo se impone en las columnas de CLARIDAD que encontramos en su libro. Humberto realizó un gran aporte a la historia del cooperativismo al documentar muchos de los desmanes que vivimos ante la llegada de un gobierno anti cooperativista, el de Pedro Rosselló. Eso es historia, sus columnas: La federalización de las cooperativas de enero 1995, El ocaso de los ángeles, abril,1996, Cooperativismo, el comisionado y PROSAD, dic 1999, y Cooperativistas a la carga, marzo 1995 son algunas de las que ponen al relieve lo que el autor denominó como seria amenaza contra el cooperativismo de ahorro y crédito en el empeño de reducirlo a una mera expresión bancaria. 

A través de los 60 de Claridad otros destacados líderes han honrado sus páginas con escritos excelentes recordamos al destacado compañero que perdimos hace poco, Juan González Feliciano con su agenda en favor del cooperativismo de vivienda. También destacamos al Lcdo. Ruben Colón Morales, quien ha realizado excelentes análisis y aportes. 

Desde el cooperativismo rendimos tributo a los que nos antecedieron en la faena honrosa de promoverlo en Claridad. Antulio Parrilla Bonilla lo hizo hasta el 1994, año en que trascendió al infinito. Humberto Padilla recogió ese batón hasta el final de sus días en septiembre de 2010. Ambos siguen iluminando con sus ideas y ejemplo de vida. A los demás nos queda aliento para seguir esa ruta, día a día, con acciones y convicciones, se lo debemos a ambos y por supuesto a Puerto Rico. 

Comentarios a mildredkairo@gmail,com

Artículo anteriorOrganizaciones patrióticas saludan a CLARIDAD en su aniversario
Artículo siguientePrensa y organizaciones cubanas se unen al 60 aniversario