Especial para CLARIDAD
Un “side event,” presencial bajo el tema “La Cuestión Colonial de Puerto Rico” y los auspicios del Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas, presidido actualmente por la República Bolivariana de Venezuela, fue celebrado en estos días en la sede de Nueva York del organismo mundial.
Este tipo de eventos examinan un tema relacionado a los objetivos de la ONU, en este caso la descolonización y cuestión colonial de Puerto Rico que está en la agenda del Comité de Descolonización. Pueden ser organizadas por Estados miembros, grupos de Estados, agencias de la ONU y organizaciones externas con acreditación ante la ONU para proveer una plataforma para el intercambio de ideas, retos, etc. Es un evento de Naciones Unidas celebrado en los márgenes de las sesiones de un organismo de la ONU. En este caso se estaban celebrando las sesiones del año de la Cuarta de seis Comisiones de trabajo de la Asamblea General, la cual atiende temas de política especial incluyendo descolonización.
Un editorial de este Periódico de la Nación Puertorriqueña publicado en 2023, instó a una nueva iniciativa sobre Puerto Rico como fue una sobre Palestina que constó en la conmemoración de la Asamblea General de Naciones Unidas del 75 aniversario del Nakba. El editorial se refería al 70 aniversario de la resolución 748(VIII) de Naciones Unidas que tuvo el efecto de excluir a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos de organismo, y la necesidad de una reivindicación para Puerto Rico.
He ahí un paso en el reciente “side event”. Esta iniciativa siguió varios esfuerzos sobre Puerto Rico en Naciones Unidas y múltiples viajes a Nueva York, incluyendo de varios compañeros. La actividad ha sido de un grupo integrado por un sinnúmero de países no-miembros y miembros del Comité de Descolonización. Aprovechar este evento para expandir el trabajo sobre Puerto Rico dependerá del seguimiento de nosotros(as) que somos la parte interesada.
Además, para el mayor aprovechamiento se debe aumentar la convergencia y coherencia de las fuerzas que vienen desarrollando trabajo sobre el caso colonial de Puerto Rico en la ONU y otros foros mundiales. Entonces nos acercaríamos a la reivindicación en Naciones Unidas que merece Puerto Rico como dijo el editorial mencionado. Es de notar que a nivel nacional de Puerto Rico tenemos el inicio de una convergencia.
Detalles del evento
En el “side event” intervinieron el Lcdo. Steven Lausell sobre la coyuntura actual en Puerto Rico y la Dra. Palmira Ríos sobre el efecto nocivo del colonialismo en Puerto Rico para su relación con el resto del Caribe y en los procesos de Naciones Unidas como son la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la organización mundial.
El Embajador y Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, S.E. Samuel Moncada, fue moderador de la actividad a la vez que intervino como representante de ese país ante las Naciones Unidas. Mientras, el Embajador Joaquín Pérez, Representante Permanente Alterno intervino a nombre del Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas que preside actualmente.
El viceministro del Exterior de Venezuela, S.E. Carlos Ron, intervino virtualmente en su capacidad como Presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos. Al igual intervino virtualmente el Profesor Omar González Jiménez, periodista, escritor y docente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. Entre otros temas González Jiménez se refirió al fenómeno de la colonialidad en el caso de Puerto Rico. Describió “una matriz cognitiva, con una matriz de pensamiento… [que va] ganando terreno en el campo de la mente, en el campo subjetivo… pero la resistencia del pueblo puertorriqueño se ha expresado sobre todo en la lucha independentista.”
Al iniciar la conversación, varios representantes de Estados miembros del Grupo de Amigos de la Carta, incluyendo un alto oficial de la cancillería de la Federación Rusa y Representantes Permanentes de varios países se expresaron sobre nuestro caso colonial, incluyendo la necesidad que se inicie por Estados Unidos un proceso que facilite que el pueblo de Puerto Rico pueda ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación. Por su parte el Embajador Jaime Hermida, de Nicaragua hizo hincapié en que es la primera vez que se celebra un “side event” sobre Puerto Rico en Naciones Unidas.
La actividad incluyó la presentación de “Bomba Lamento para Oscar,” un colorido video de apoyo a Oscar producido por la salsera internacional Choco Orta.
Varios representantes de Estados miembros del Grupo encomiaron a miembros de la comunidad puertorriqueña en lucha en Estados Unidos presentes en la actividad. Estos fueron el exprisionero político Edwin Cortés; Ana López, activista; Eric Ramos (del Partido Independentista Puertorriqueño); Edgardo Díaz Díaz; Jaime Inclán (vinculado al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano), Martín Pérez y Patricia Bombelyn ambos del Movimiento Victoria Ciudadana, y John Meléndez del Frente Independentista Boricua y el Partido Nacionalista.