Orientación para las Justas

 

Especial para CLARIDAD

La liga Atlética Interuniversitaria, como de costumbre, estará celebrando su magno Festival Deportivo una vez más en la ciudad señorial de Ponce, cuyo evento cumbre son las tradicionales Justas de Atletismo. Este año tiene un significado especial, pues se celebrará por todo lo alto el nonagésimo aniversario de la L.A.I. Fue en 1929 cuando el profesor Cosme Beitia Salano, entonces Director Atlético de la U.P.R., convocó a los profesores José D. Morales y Luis A. Izquierdo, del CAAM,  junto a Charles Leker, del Instituto Politécnico de San Germán, para crear lo que hoy se conoce como la L.A.I.

Siempre guardo gratos y bonitos momento vividos junto al inolvidable compañero y hermano Elliott Castro. Hoy, al igual que en las justas del pasado año, le echaré de menos ¡No había evento que Elliott disfrutara más que las Justas. Sé que su espíritu una vez más estará acompañándonos en la mesa de transmisión.

Regresan las Tigresas

La rama femenina presenta un panorama en el que se perfila un triunfo sólido de las Tigresas de la Interamericana, quienes lucen realmente imponentes.

Repasemos lo que pueda presentar cada equipo y sus atletas:

UPR de Bayamón cifra todas sus esperanzas en Valeria Matos en el evento de la Jabalina; habrá uno que otro puntaje, pero nada significativo. Idéntica situación con las Búhas de Humacao y Erika Serrano en los 100 m vallas. Otras, como Ana G. Méndez, Carolina, la Católica y la UPR de Cayey estarán recibiendo puntos y en algunos eventos subirán al podio, pero sin muchas aspiraciones.

Las Jerezanas de la UPR, tienen opciones reales de oro, con Rachel de Orbeta en marcha y Ariana Maldonado en salto alto. El entry de Viviana Quintana y Valeria Matos puede copar oro y plata en la pértiga y con ellas cuatro deben recibir unos treinta y ocho puntos. Picarán en otros eventos, pero nada significativo.

Por su parte, Ana G. Méndez Cupey buscará oro y plata en el lanzamiento del disco con el dueto  de Taisha Ortiz y Lisuanet Rivera. La propia Taisha tiene opciones de ganar bala, al igual que Fraishlan Luna abriendo las hostilidades en el lanzamiento del martillo. Candy Toche debe revalidar oro en triple salto y su relevo 4 x 100 luce con opciones. Su mayor debilidad es que se pueden ir en chiva en siete u ocho eventos y habrá otros en los que recogerán muy poco.

Las Taínas de Gurabo van sólidas con su estelar Asaine Hall en 100, 200 y 400 m. Otra posible doble ganadora es Keysha Dumeng en 400 vallas y 800 m. Franshelly Rodríguez y Geraldine Wiliams debe de recoger unos 14 puntos en el martillo, y el relevo 4 x 400 puede cerrar la noche con oro. Deben estar en  medallero en otros eventos, pero sin muchas pretensiones.

En tanto, las Juanas del Colegio siguen mejorando y presentan atletas con reales oportunidades, como el dúo de Paola Ramos y Alissa Alejandro en los eventos de fondo, igualmente su relevo 4 x 100 las puede poner a gozar abriendo la tarde.

Quienes lucen realmente imponentes y favoritas lógicas son las Tigresas de la Interamericana. Un equipo completo con solidez en prácticamente todos los eventos. De eso se trata cuando se tienen aspiraciones al título. Tienen atletas como el dúo de Soé Maldonado y Carolina Lozano como figuras estelares en los 1,500 a 10,000 m., incluidos los 3,000 con obstáculos. En esos eventos debe haber unos 65 puntos.

Aries Sánchez debe revalidar en salto largo y pelear en 100 y 200 m. La Interamericana recibirá buena dosis de puntos en prácticamente todas las pruebas. Si hubiese que describirlas en una palabra sería ¡PROFUNDIDAD! Las Tigresas tienen de sobra, y en términos hípicos, son una línea.

Puntuación final aproximada: UI  204, CAAM  130, Gurabo  124, Cupey  110, UPR 75, Carolina 52,  Católica  42, Bayamón  29, Humacao  24, Cayey  21, UCB  3, USC  2, American, Ponce y Arecibo  1.

Taínos y Tigres hasta el final

Una vez más, los Taínos de Gurabo y los Tigres de la Interamericana deben protagonizar un gran duelo por la supremacía. Han sido los dos equipos de mayor fortaleza por muchos años y entre ellos siempre se han repartido el bacalao, por lo que este año no será la excepción.

Veamos qué presenta cada equipo y sus atletas con posibilidades

Cayey tiene sus esperanzas en Christian Colón en los 10,000 m, pero de ahí no deben pasar. Por su parte, Ana G. Méndez Carolina tiene su carta de presentación con Alejandro Cox en el salto largo. Deben de recoger algo en otros eventos, pero nada que deslumbre. Irse en blanco en unos 12 a 13 eventos es posible.

Los Pioneros católicos dependerán de Luis Martínez en la pértiga y de Edinson Luna, que debe revalidar en salto triple. Cuadro similar al de Carolina, cogiendo chiva alrededor de diez eventos.

Por su parte, los Gallitos rojiblancos van sólidos en la marcha. Con el dueto de Luis Espada y Jan Moreau pueden entrar en el podio en alguno que otro evento. Al igual que Carolina y la Católica, son muy débiles en alrededor de una decena de eventos.

Cupey dependerá de lo que logren Nahir Pinto y José González en 5,000 y 10,000 m. Además, Yohan Chaverra buscará repetir oro en 110 con vallas, cuadro parecido a los anteriores, con mucha vulnerabilidad en buen número de eventos.

Los Tarzanes colegiales estarán acumulando puntos en gran cantidad de pruebas, aunque sin la fuerza y profundidad que presentan los Taínos y Tigres. Félix Torres en la jabalina es su principal opción a oro. Debilidad en 100 y 200 m, así como en distancias largas y saltos horizontales, entre otros, los coloca fuera de contienda.

¡Ahora es que el gas pela!

Tigres y Taínos son los equipos completos, profundos, sólidos, con mucha pujanza y fuerza. La Interamericana tiene como protagonistas a Edilberto González, buscando repetir en el disco, a Albert Crespo en la bala y a Joshua Medina en salto alto. Estos deben de igualmente llevarse oro. Otro que puede repetir es Alexis Ojeda en los 400 m. El  dúo de Raymond Urbino y Ricardo Feliciano deben posicionarse bien en 100 y 200. Pueden abrir el sábado ganando el 4 x 100 y cerrar la jornada imponiéndose en el 4 x 400.

Los Taínos de Gurabo lucen igualmente poderosos y, prácticamente, sin debilidades. Deben de abrir ganando el martillo con José Camacho. El entry Richard Torres y Diemmys Ríos busca copar los 400 m con vallas. Otros que igualmente pueden ganar sus respectivos eventos son Kevin Nogueras en 3,000 con obstáculos, hilando fino ante el Tigre Samuel Morales. El dueto de Adrián Agosto y Christopher Wright darán una buena dosis en los 100 y 200 m.

El cheche de la película es Ryan Sánchez, sin duda el atleta de mayor nivel en las Justas.

En 800 m debe tener oposición únicamente contra el cronómetro; mejorar su marca de 1:46.06 en 2018 está a su alcance. Viene de correr 1:14.52 en 600 m, lo que comprueba la excelente condición por la que atraviesa.

Si hay una línea en las Justas es Ryan Sánchez en 800 m, quien unos 90 minutos más tarde debe doblar en 1,500 m. En final de película, cruzo todos los dedos y me voy de forma apretada con los Taínos, cualquier resbalón por mínimo que sea puede cambiar el resultado.

Puntuación final aproximada: Gurabo  214, Interamericana  206, Cupey  95, Colegio  94, UPR  64, Carolina  43,  Cayey  13,  UCB  10, Caribbean  9, Humacao  8, Arecibo  6 y Politécnica  5.

 

Artículo anteriorLa “unidad submarina” del concierto Poblado de Alegría Rampante
Artículo siguienteAnálisis para las Justas