¿Podrá ser efectiva una burbuja en el deporte en Puerto Rico?

 

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD

En un momento donde se espera que la nueva orden ejecutiva sea una sumamente restrictiva llama la atención la decisión tomada por el Baloncesto Superior Nacional quien esta semana anunciósu intención de jugar en una burbuja en un hotel de Fajardo. Si bien admiro el esfuerzo de la Liga por tratar de llevar a cabo la temporada no puedo negar que se me sorprendió y que se quedaron varias  preguntas sobre la mesa.   Confieso que esperaba  que la Liga anunciara que iba a esperar al 2021 como han hecho el beisbol doble A  o el volibol y otras ligas profesionales del Pais.

La primeras de mis preocupaciones tiene que ver con si la creación de la burbuja no pone en peligro futuras temporadas de la Liga y  me explico, no cabe duda que ante la situación actual todos los equipos van a perder dinero pues no hay abonados, no hay taquilla ni cantinas y  las pérdidas por equipo podrían rondar en varios miles de dolares por franquicia.  Si ese es el caso es difícil imaginarse que una gran cantidad de equipos no pedirán recesos para la próxima temporada y el número de franquicias se podría reducir de diez a cinco o seis lo que tendría repercusiones grandes a largo plazo pues significaría una merma de taller para muchísimos jugadores y  también pudiera comprometer el taller de una posible reestructuracción de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto.

Lo segundo en un país tan afectado económicamente por  la  pandemia es dificil imaginarse que los auspiciadores no corten dinero de lo que normalmente han aportado para los equipos y no se puede buscar ayuda  del gobierno que esta quebrao, por lo que habría que buscar unas fuentes alternas de ingresos que ahora mismo no existen. Propondréuna idea esos fines mas adelante en este escrito. Mientras que ya  han escaseado los reactivos para las pruebas moleculares  ¿Será viable hacerle pruebas a todos los equipos por lo menos dos veces en semana? ¿Qué pasará si alguien se contagia?¿Se cancela la temporada?  ¿Tiene la capacidad la burbuja para aislar los jugadores si hay un brote? Entiendo que son preguntas válidas que deben ser contestadas a la brevedad posible antes de tomar una decisión final.

Importante la televisión  local

No es ningún secreto que en Estados Unidos  y Inglaterra aún enfrentado algunos traspies se han podido reestablecer la gran mayoría de los deportes con nuevos protocolos  y que  eso ha tenido un costo millonario que puede ser costeados por la millonada que se paga en derechos de transmisión. Aquíla Liga ha propuesto que cada juego sea televisado ya sea por live streamo tv sin embargo creo que para que eso sea efectivo se tiene que eliminar el contrato de excluisividad que existe actual mente  con Wapa Deportes y abrirse a negociar  otros canales con los que se podrian ser  Punto Dos, Univisión Mega Tv o TeleOro (que ha dado deportes en el pasado) y si estan interesados  y se pueden concretar a acuerdos  podrían  dar  mas juegos a la semana  lo que  generaríaun ingreso de fuentes distintas en un país donde los contratos de televisión no son tan jugosos como los de las super ligas estadounidenses. Entiendo que eso le permitiría al fanático saber en que emisora es su juego y poder seguir a su equipo preferido.

Aunque la alternativa de los live streamstambién es una que se ha evaluado habría que ver que tan efectiva es pues lo si lo van a hacer  cobrando una mensualidad la nueva realidad económica de Puerto Rico lo hace cuesta arriba.

Sin duda es una decisión arriesgada y creo que hay que evaluarlo todo. Sin duda es un intento valiente si logran hacerlo realidad bien por la liga pero hago la misma pregunta que empeze este escrito  ¿De verdad es viable una burbuja en un nuestro deporte? solo el tiempo dirá.

 

Artículo anteriorFondos Buitres al acecho
Artículo siguienteEl PIP extiende invitación para lograr un entendido electoral