Providencia «Pupa» Trabal, la eterna y esencial  luchadora de la Libertad

 

Desde CLARIDAD, expresamos nuestro profundo pesar por la pérdida de la incansable, imprescindible y querida compañera Providencia » Pupa» Trabal,  quien ya completó su larga jornada de lucha por la independencia de Puerto Rico. El arco de su vida patriótica se extiende desde su juventud en su pueblo natal de Mayagüez, hasta su reciente fallecimiento a los 96 años de edad.
Generaciones enteras de luchadores, desde sus contemporáneos hasta los más jovencitos, tuvieron en Pupa un ejemplo luminoso de constancia, perseverancia y fe en el futuro grande de una patria puertorriqueña libre y soberana. Pupa fue de las que luchan no solo un día, ni muchos días, sino toda la vida. De las y los que no se rinden, ni ceden un paso en su entrega a la lucha patriótica. A través de toda nuestra trayectoria, Pupa fue una presencia y apoyo constante en todas las iniciativas y  proyectos de CLARIDAD, siempre con una sonrisa y la generosidad que la caracterizaba.
Pupa y Néstor Foto archivo CLARIDADFue en su casa en Mayagüez, junto a su esposo, el querido y siempre recordado, Néstor Nazario Grillo, donde se celebró la reunión que dio inicio al Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI)  el 11 de enero de 1959, fecha del natalicio de Eugenio María de Hostos y en homenaje al Maestro mayagüezano. Sobre ese momento, escribe en sus memorias Juan Mari Brás:
 «Temprano en la tarde ( del 11 de enero) nos reunimos en la cada de los esposos Néstor Nazario y Providencia Trabal, una vieja casona de madera enclavada en un amplio solar, en la Calle San Vicente. Doña Pupa (Providencia) formaba parte del destituido Comité Municipal del PIP y yo tenia amistad con ella como con su marido, ya que habíamos sido condiscípulos en la vieja Escuela Luis Muñoz Rivera en los grados primarios. Al fondo del patio había una pequeña estructura donde Pupa ejercía, para entonces, su ministerio como «medium» espiritista. Pero el local resultó insuficiente para acomodar a las más de ochenta personas que integraron la reunión. Nos tuvimos que mudar a la sala y comedor de la casa, bastante espaciosa, y allí fue donde deliberamos».
Con el MPI dio comienzo una nueva lucha de independencia, en la que Pupa siempre estuvo presente en distintas capacidades. Por su militancia constante, fue blanco propicio de la persecución y represión de las fuerzas de la policía política de Puerto Rico y Estados Unidos. Junto a su esposo, Pupa Trabal fue víctima de la fabricación de un caso que culminó en su arresto, suceso que conmocionó la opinión pública  y décadas más tarde, cuando se destapó la conjura, la convirtió en un símbolo de la persecución política en Puerto Rico. Ese fue el célebre caso de las carpetas, los infames expedientes de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico y el FBI sobre los luchadores y luchadoras por la independencia, miles de boricuas de varias generaciones perseguidos, discriminados y carpeteados por seguir sus dictados de conciencia.
Con su muerte, Pupa Trabal cierra un ciclo de más de 70 años de lucha incansable, de solidaridad incondicional, y de respaldo a luchadores y perseguidos. En su casa, muchos de nosotros y nosotras encontramos abrigo y alimento y también la palabra de aliento, y estímulo para continuar adelante. Ya hoy no está entre nosotros físicamente, pero el ejemplo de Pupa Trabal perdurará para siempre en un sitial de honor entre nuestros imprescindibles e incansables Patriotas.
Para su familia, que es también nuestra familia: su hijo Néstor, su hija Leidi, su nuera Judith, nietos, nietas, bisnietos y demás familiares, amigos y compañeros de lucha y afanes, vaya nuestro abrazo firme y solidario, y nuestro agradecimiento eterno por haber compartido el cariño y el ejemplo de su madre, abuela y compañera con nosotros.
Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña
Artículo anteriorLa migración China a la República Dominicana: Visión sociológica e histórica
Artículo siguienteEl parrandón de CLARIDAD