Reubican sin justificación a docentes de la escuela Padre Rufo

Escuela Padre Rufo. Foto Axel Torres/CLARIDAD

 

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La comunidad escolar de la Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo, en Santurce, denunció  la acción de la Oficina Regional de San Juan (ORSJ) del Departamento de Educación (DE) de trasladar a tres maestros y el anuncio de la remoción de otros cinco docentes, sin que mediara ningún diálogo con la comunidad escolar

La representante de la Federación de Maestros (FMPR), Lourdes Torres, en entrevista telefónica con CLARIDAD,  puntualizó que dicha escuela ocupa el número 10 de las mejores escuelas de San Juan.  “Nuestro señalamiento va dirigido en torno a que la ubicación de  maestros y maestras debe darse al finalizar el semestre escolar cuando se esté haciendo el proceso de evaluación para conformar una nueva organización escolar. Hacer esos traslados, y más bajo la manera que se hicieron, que no fue bajo el consenso de la facultad completa, fueron decisiones de carácter administrativos que se adjudicaron directamente de la Oficina Regional de San Juan”.

Añadió que esta acción al inicio del segundo semestre lo que provoca es inestabilidad en los estudiantes y maestros, por lo que esos cambios pudieron y debieron haberse atemperado para el nuevo año escolar. Censuró que los argumentos que se les ha dado del DE son de carácter técnico, que ellos tenían que garantizar los derechos de los estudiantes de otras escuelas a recibir educación y que no hay ningún problema porque los estudiantes de la Padre Rufo van a recibir la educación que necesitan.

Las maestras removidas fueron la especializada en Inglés, la especializada en Español Conversacional y la maestra de Salud. Torres expresó que estos cambios, que trastocan el ambiente escolar, no deberían partir solo de una perspectiva administrativa. Deberían también contemplar unos elementos importantes como la filosofía, la pedagogía, que incluye la metodología. Es una decisión que debe siempre poner al estudiante en el centro,  no un asunto tan mecánico como distribuir a un maestro entre tantos estudiantes. “Eso es un poco lo que nos preocupa, vemos que hay un elemento muy frío al momento de tomar las decisiones educativas”.

La representante de la FMPR trajo a la atención que la Padre Rufo es la única escuela pública bilingüe  en el Área Metro y que tienen el conocimiento de que para el próximo semestre el DE va a abrir una escuela charter o escuela alianza, como la llama el DE, en idiomas, lo que también les genera suspicacia de que se hagan cambios de este tipo cuando ya va a iniciar el proceso de matrícula.  Esta otra escuela podría generar un poco de inestabilidad en el proceso de matrícula.

Torres rechazó el argumento por parte del DE de que los traslados no afectarán la especialización de la escuela. “Nosotros entendemos que sí, porque había una maestra especializada en Español Conversacional que fue removida y la  maestra que le daba servicio a los estudiantes angloparlantes, que hablan totalmente en inglés y todavía no tienen las destrezas en español, no tienen maestra, así que nosotros entendemos que a largo plazo podría verse afectada la acreditación.

Por su parte, la orientadora de la escuela, Michell Cintrón, indicó en conversación con CLARIDAD que la escuela tiene una matrícula de 280 estudiantes de sexto grado a nivel superior. Los estudiantes que requieren  a la maestra especializada, en particular los que no hablan español, se quedaron sin esa maestra.  En torno al caso del traslado de la maestra de Salud, informó  que los estudiantes de octavo grado y los de 11y 12,  para los cuales la clase de Salud es requisito de graduación, fueron asignados al maestro de Educación Física para que este les dé la clase.

Expuso que la consecuencia de esto es que el estudiante de sexto grado que viene de la escuela elemental y que está en  un grado de transición viene con mucha energía, todavía están en etapa de la niñez  y la Educación Física  es una de sus clases favoritas, “y entonces, eso lo que hace es impedir  que esos chicos pasen esa etapa de transición con mayor facilidad, con mayor gusto.  Están desvistiendo un santo para vestir otro”. Observó, además, que la pericia del maestro de EF  no es Salud, “le podrá hablar de algunas cosa, pero adentrarse en profundidades para unos temas en específicos, no”.

La orientadora de la escuela Padre Rufo desmintió las declaraciones del secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, publicadas en Noticel, de que en la escuela a la que fue trasladada la maestra de Salud, la Escuela William D. Boyce, había la necesidad de atender a 125 estudiantes versus 56 de la Rufo.  Cintrón afirmó que en Rufo son 56 estudiantes y en la otra escuela son 59. “Si  un administrador como la región  de San Juan  desajusta toda una organización escolar para proveerle a tres estudiantes más en otra escuela, para mí eso no es sana administración”, manifestó.

También desmintió las declaraciones del secretario de que el cambio había sido consultado con el Consejo Escolar. La orientadora lamentó que además de querer desarticular toda una organización escolar, no se les está informando ni a la facultad ni a los padres. Los chicos se enteran cuando entran al salón y preguntan qué pasó con el maestro. Defendió que la Escuela Padre Rufo es una de alto rendimiento en la cual los estudiantes  pasan por un proceso de admisión que incluye examen, entrevistas, ensayos y notas: “No es cualquier escuela para quitar maestros de manera arbitraria”. Dado a que la escuela es una especializada, la procedencia de los estudiantes es de diversos sectores,  no solo de Santurce.

El maestro de Educación Física, Carlos Santiago, igual desmintió las declaraciones de que la decisión se haya consultado con el Consejo Escolar. “Eso es falso,  nunca se nos citó, no hay minuta ni hay agenda. No hay nada de que eso haya pasado por el crisol del Consejo. Ningún cambio que se ha hecho ha pasado por el crisol. Todo ha sido tras bastidores”. Reparó que lo que está diciendo el secretario es la información que le da la ORSJ.  “Él no se ha reunido con nosotros, le están llevando información equivocada y él queda mal ante la prensa y ante nosotros”.

Al reiterar que todo ha sido atropellado y que existe un ambiente de desinformación en la escuela, en su caso, en el que ha recaído la responsabilidad de dar la clase de Salud, es obvio que va a atender a los estudiantes  aunque que no es experto en la materia. Tiene asignados seis grupos, cuando la carta circular dispone que sean cinco.

La portavoz de la FMPR indicó que se hizo una petición formal al secretario para una reunión, pero hasta el momento no hay una fecha pautada.

 

Artículo anteriorTextos para la Chelebración, Homenaje en vida a Joserramón Melendes
Artículo siguienteCrucigrama Sergio Ernesto Ortega Alvarado