Streaming 4: el argentino Guillermo Francella

Para darle seguimiento a la columna que dediqué al español Luis Tosar, incluyo cuatro filmes protagonizados por el argentino Guillermo Francella, quien es un actor—mayormente conocido como comediante—que parece estar en el escenario de un teatro por la manera que exterioriza sus pensamientos e interactúa con otros personajes y el público espectador.

Granizo/All Hail (2022)

Director: Marcos Carnevale; guionistas: Fernando Balmayor y Nicolás Giacobone; cinematógrafo: Horacio Maira; elenco: Guillermo Francella, Viviana Saccone, Eugenia Guerty, Romina Fernandes, Laura Fernández, Peto Menahem, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Norman Briski, Pompeyo Audivert.

Lo que comienza como una comedia seria y crítica abierta a los medios televisivos, en manos de su director y protagonista se convierte en una retrospección de una vida muy cómoda y segura de sí. Conocemos a Miguel Flores (Guillermo Francella) como una estrella de la TV por ser el meteorólogo que nunca falla. Su fama—que le ha traído también fortuna—se basa en ser infalible y en atender las preocupaciones de desde sus adinerados vecinos en su condominio en Buenos Aires hasta los limpiadores de las calles y los taxistas. Es él el que les asegura que no lloverá y podrán celebrar la fiesta de la hija al aire libre, que no hay que poner el auto en el garaje porque la noche será clara y acogedora. Mientras tanto, quiéralo o no, tiene que lidiar con los productores de su programa cuyo único interés es el rating. Tendrá que acceder a muchas de sus peticiones que le asegurará más fama y dinero. Pero ¿qué pasa cuando falla en pronosticar una lluvia de granizo sin precedentes en Buenos Aires? El hombre más popular de la TV se convierte en el más repudiado sin posibilidad de redención a corto plazo. Decide entonces escapar a Córdoba, su ciudad natal, y donde vive su hija Carla (Romina Fernandes), con quien siempre ha tenido una relación muy distante. Aunque es imposible transformarse, debido al ego que ha construido por tanto tiempo, sí tendrá que aceptar sus errores y que el conocimiento adquirido a través de estudios no puede ignorar a los que guían sus vidas por la naturaleza que les rodea.

El robo del siglo (2020)

Director: Ariel Winograd; guionistas: Alex Zito y Fernando Araujo; autor: Rodolfo Palacio; cinematógrafo Félix Monti; elenco: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Magela Zanotta, Johanna Francella

Aunque el tema de los grandes robos (en inglés: heist) es recurrente en el cine de cada país, si está bien montado, es un deleite pasar por la experiencia de su planificación, corregir errores predecibles, conseguir todos los materiales necesarios, imponer una disciplina de grupo para que una vez se logra el objetivo no lo echen a perder por quedar expuestos. En este caso, Fernando Araujo (Diego Peretti) es el que concibe la idea del robo y Luis Mario Vitette Sellanes (Guillermo Francella) es el recurso principal por su larga historia de robar y nunca ser descubierto. A ellos se unirán Sebastián El Marciano (Pablo Rago), Juan Alari El Gaita (Juan Alari), Alberto Beto de la Torre (Rafael Ferro) y El Doc Debauza (Mariano Argento). Y aunque parezca que toda la narrativa es imaginada, se nos advierte—con evidencia periodística—que la historia es real y sucedió en enero 2006. Como es de esperarse en este tipo de historia de grandes robos (aparte de los clásicos de Jules Dassin Rififi y Topkapi, las hollywoodenses Ocean’s Eleven y Tower Heist), la mayor parte de la trama es la preparación; la perpetración del robo y luego la desaparición de la evidencia es la acción más rápida. Por eso las interpretaciones de Francella y Peretti son la clave para el éxito del filme.

El Clan (2015)

Director: Pablo Trapero; guionistas: Julian Loyola, Esteban Student, Pablo Trapero; cinematógrafo Julián Apezteguia; elenco: Guillermo Francella, Pedro Lanzani, Lili Popovich, Gastón Coccgiarele, Giselle Motta, Franco Masini, Antonio Bengoechea, Stefanía Koessi.

En este filme Guillermo Francella se aparta de su personaje más conocido en las comedias serias donde el doble filo es lo que prevalece en sus diálogos y comportamiento, para interpretar a la cabeza de la familia Puccio, ubicados en el barrio San Isidro, pero con tentáculos en agencias de poder. Arquímedes Puccio (Francella) tiene empleo bien remunerado con el Servicio de Inteligencia del Estado, pero después del fracaso de la guerra de las Malvinas—que marca el comienzo del colapso de la dictadura militar en Argentina—sus servicios no son necesarios. Con su experiencia anterior establece un negocio criminal donde secuestra a personas de dinero, pide rescate y, para no ser identificado y poder seguir con su nueva empresa, los asesinan. Logra cubrir toda sospecha e investigación por ser una empresa familiar y mantener a los secuestrados en la residencia de los Puccio. Por lo menos al principio, Arquímedes tiene la protección de sus antiguos jefes, pero una vez los militares están fuera del poder y sus secuestros se tornan más políticos, además de ya no poder mantener al clan unido, todo comienza a desmoronarse. El Clan, que como El robo del siglo también se basa en un caso verídico, fue el filme argentino más popular del 2015, ganó el Goya por Mejor Película Iberoamerica y fue seleccionada para representar Argentina en los Oscares de ese año.  

El secreto de sus ojos (2009)

Director: Juan José Campanella; guionistas: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; autor: Eduardo Sacheri; cinematógrafo Félix Monti; elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Carla Quevedo, Pablo Rago, Javier Godino, Mario Alarcón

Aunque en un papel de reparto y con una presencia limitada, Guillermo Francella interpreta a Pablo Sandoval, un investigador burócrata que recopila y analiza la evidencia y pormenores de los crímenes cometidos, aunque no tenga acceso al lugar de los hechos. Su colega y amigo es Benjamín Expósito (Ricardo Darín), protagonista de esta historia de la búsqueda de un criminal, Isidoro Gómez (Javier Godino), para hacerlo pagar por el crimen cometido en 1974. A pesar de los obstáculos que encuentra y de los choques personales con fiscales y otros investigadores con agendas políticas, lo que motiva a no abandonar esta investigación es el sufrimiento del joven esposo, Ricardo Morales (Pablo Rago), que no parece tener consuelo y que confía que la policía sí encontrará al verdadero culpable y la justicia lo encarcelará de por vida. Sandoval es uno de los investigadores más astutos del Departamento de Justicia—y por eso muy frustrado en su puesto de trabajo—con un comportamiento, supuestamente, apático y alcoholizado. Es él precisamente el que consigue la evidencia para juntar los puntos y poder acusar a Gómez por este horrible crimen. Este excelente filme de Campanella, con un elenco de primera, fue ganador del Oscar, Ariel, Sant Jordi y Goya por Mejor Película Extranjera y todos los premios nacionales de 2010. Favor de no compararla con la versión hollywoodense Secret in Their Eyes de 2015 que al sacarla del contexto político y cambiar las relaciones entre los personajes, pierde la extraordinaria belleza del filme de Campanella.

Artículo anteriorAtentamente, Comando Megavatio
Artículo siguienteLula fuerte en la recta final