“Terminemos lo que empezamos”

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En un teatro lleno de simpatizantes, en el rescatado por la comunidad de Río Piedras Teatro Paradise,  la licenciada Eva Prados Rodríguez anunció su candidatura para representante a la Cámara del Distrito Representativo 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Su lema “Terminemos lo que empezamos” es una clara alusión a su desempeño en las elecciones del 2020, en las cuales se presentó para ese mismo puesto, pero que reiteradamente se ha denunciado le fue arrebatado tras irregularidades en el escrutinio.

Pero la consigna que mas sonó fue “Eva va”. Así lo afirmó  Jackie García, líder comunitaria, residente de Santa Rita, quien dio la bienvenida a los presentes y respaldó a la candidatura de Prados Rodríguez. “Para mí es un honor tenerlos a todos  aquí, en este espacio rescatado por la comunidad y para la comunidad”. Nacida y criada  en la comunidad del barrio Capetillo de Río  Piedras, García hizo énfasis en expresar que: “En  nuestra comunidad entendemos que es el momento idóneo para que haya un cambio y tener una persona digna que nos represente con gran sentido de responsabilidad como lo tiene Eva con nuestra generación adulta, las luchas de nuestros pensionados, las luchas de todos nuestros ciudadanos. Es una persona digna, que para mí, en nombre de la comunidad, entendemos que Eva va”.

En tanto, el coordinador general del MVC y  candidato a la alcaldía de San Juan por la Alianza de País, licenciado Manuel Natal Arbelo, en el momento de la presentación oficial resaltó la participación de Prados Rodríguez en la lucha estudiantil, por los derechos de las mujeres, la auditoría de la deuda, por la defensa de las pensiones, el plan de ajuste de la deuda de la Autoridad de Energía y otros temas.

Sobre el hecho de que Eva hizo historia, en referencia a su participación y resultados en las pasadas elecciones, expresó: “Con el respeto a todas las personas presentes que resultaron electas, desde mi humilde opinión, la persona que hizo historia en el 2020 fue la licenciada Prados en el precinto 3 porque demostró que con una campaña de contacto directo con las comunidades, de hablar con las personas, de poder llegar a donde otros no llegaban, se podía construir poder político”

El coordinador general del MVC resaltó sobre el potencial de la Alianza que “estamos aquí en la antesala de un cambio en la política puertorriqueña, en la antesala de tener una nueva mayoría en la Cámara de Representantes, en el Senado de Puerto Rico, un gobernador que convierta en ley esa política pública, una comisionada residente que la defienda en Washginton, gracias precisamente a la lección que nos dio Eva Prados”.

Por su parte, la licenciada Prados Rodríguez expresó que su intención es seguir abriendo espacio para las comunidades. Compartió la experiencia de que en el 2020 les decían que crear un nuevo partido político y llegar a la Legislatura y, en su caso, ganar un distrito representativo era “sucio difícil”.

“Hoy con orgullo y satisfacción puedo decir que formo parte de un equipo ganador que hicimos historia  por ganar puestos por acumulación en cada cámara legislativa y porque también ganamos un distrito representativo y la alcaldía de San Juan. Ya es hora, es tiempo. Por eso hoy esa silla que ganamos el 2020, por y para nuestras comunidades en lucha. En el 2024 voy a ser la próxima representante del precinto 3 de San Juan, y no habrá código electoral, ni bipartidismo que nos detenga”.

El anuncio de la candidatura a representante por el Distrito 3 de San Juan fue, además, una muestra de cómo va la Alianza de País entre el MVC y el PIP. La licenciada Prados Rodríguez, reconoció la presencia de sus compañeros candidatos del MVC por San Juan Pedro Cardona Roig, Joel Vázquez. De Adriana Gutiérrez y Gabriel Casals por el PIP, al igual que los candidatos al Senado Rosa Seguí, por MVC, y Adrián Gonzalez, del PIP, “el equipo ganador de la Alianza para San Juan y el próximo alcalde Manuel Natal. No tengo ninguna duda de que la Alianza de País hará historia con Juan Dalmau para la gobernación y Ana Irma para comisionada”.

El Distrito 1 de San Juan

 A preguntas de CLARIDAD respecto a su candidatura a representante por el Distrito1de San Juan, el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig describió la complejidad de dicho distrito. El distrito 1 incluye desde el Viejo San Juan hasta el residencial Lloréns Torres, en colindancia con Carolina, y al sur, con las comunidades de Martín Peña. “Es una situación compleja por la composición muy diversa social y económica, con niveles de ingresos muy diversos, en esas comunidades y también con una composición, porque hay una cantidad de adultos mayores, muy significativa. Es el precinto que enfrenta los mayores retos por la erosión costera y también el cambio climático por el nivel del mar. Por lo tanto, hay que atender múltiples aspectos en ese contexto”.

 Conocido en las redes sociales como el Urbanista, Cardona Roig, quien fue presidente de la Junta de Planificación, expresó que, en efecto, uno de los motivos principales para asumir la candidatura es que los ciudadanos, “hemos tenidos esos espacios ocupados por personas que responden al interés de los que financiaron y la campaña y no al bienestar de la ciudadanía a la que representan”.  En esa línea se hizo eco de las expresiones de la compañera Eva Prados, de que la  mayor parte de los ciudadanos no saben quiénes son sus representantes. A su juicio, es imperativo darse a conocer y que la gente  “conozca quiénes somos y qué es lo que pretendemos hacer. Que cuando ocupemos el cargo —que no tengo duda que lo vamos a ocupar—, respondamos a esas personas y no a otros intereses”.

Cardona Roig reparó en que en el Precinto 1 se han dado  múltiples batallas, tanto por el desplazamiento de poblaciones del Viejo San Juan, Puerta de Tierra, producto de la entrada de los inversionistas de ley 60, como también por el secuestro de los permisos por intervención de un contribuyente del alcalde y otras situaciones. Sobre la tarea de su campaña, indicó que hay comunidades que conoce muy bien, y las que no, estará haciendo  acercamientos con los líderes comunitarios no solo para la campaña, sino para desde ahora establecer vínculos para tener un diálogo bilateral a lo largo de todo el cuatrienio.

Un paso al frente

La activista ambiental Myrna Conty decidió  “dar un paso al frente” y lanzarse como candidata a representante por acumulación a la Cámara, también por el MVC. CLARIDAD aprovechó para conocer sobre su motivación de aspirar a un cargo electivo.

“Definitivamente, como uno dice, hay que estar adentro para realmente tomar decisiones que beneficien a nuestra gente y el ambiente; que beneficie a todo lo que hemos luchado por tantas décadas. La realidad es que es sumamente importante que las comunidades tengan esa voz en el mundo ambiental, añadir otra voz más a las pocas que hay allí, porque las hay, pero son muy pocas. Para adelantar realmente la causa de todas y todos y todes de este país, incluido el opositor, tenemos que estar allí”.

Conty, cuyo activismo en pro del ambiente incluye luchas como la de en contra de las cenizas, la deforestación, la carbonera AES y otras luchas comunitarias, se mostró confiada en que de ganar la elección será  “una puerta abierta para toda esa gente que hemos trabajado juntos y que esas personas y las comunidades que se sienten en desventaja, las comunidades atropelladas,  sepan que conmigo pueden contar para organizarse a luchar por el beneficio de sus comunidades, por su salud, por su ambiente, su calidad de vida”.

La candidata denunció que en todos sus años de lucha se ha dado cuenta de que las agencias responsables por el ambiente no hacen su trabajo y que han sido muy politizadas, por lo que afirmó que  hay que romper con esa politización. “Tenemos que tener gente que realmente analice y evalúe lo que le conviene no solo al país, sino al planeta, porque el cambio climático es real, nosotros estamos expuestos seis meses al año a huracanes, sabemos que eso no va a mejorar. Por lo tanto, tenemos que tener gente con fuerza de voluntad. Pienso que soy fuerte, transparente, determinada y comprometida. La lista de asuntos ambientales es larguísima”.

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEn 2024 los ultras acechan