Esta semana en la historia

184

27 de febrero de 1844

Independencia de República Dominicana

La independencia de Haití y la llegada al poder de Jean Pierre Boyer, provocó que en 1822 Haití se anexara al recientemente inaugurado estado independiente de la parte española de la isla La Española. En 1838, un grupo de jóvenes dominicanos organizan la sociedad secreta La Trinitaria, encabezada por Juan Pablo Duarte. La organización clandestina creció y en 1844, declaró la Independencia de la República Dominicana. Este contexto del logro de la independencia propició que las elites conservadoras dominicanas privilegiaran relaciones con fuerzas imperialistas -europeas y yankis- al contrario de intentar reparar relaciones con Haití.

27 de febrero de 1989

El Caracazo

Las políticas neoliberales del sistema venezolano y de sumisión al imperialismo desde el Fondo Monetario Internacional (cuya sede está a tres bloques de la Casa Blanca yanki) ocasionaron una explosión social. “Más de 4 millones de balas usó el Ejército y la Policía para reprimir al pueblo venezolano, entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989; que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos” (snc.gob.ve/noticias/el-caracazo). Esta explosión social se canalizó luego en la revolución bolivariana dirigida por Chávez.

28 de febrero de 1957

Nace Ana Belén Montes

Puertorriqueña que llegó a analista superior en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los EUA. El 21 de septiembre de 2001 fue acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. Ana tenía acceso a planes terroristas yankis contra Cuba y los compartió con agentes del gobierno cubano.

Condenada en el 2002 por “entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla”, se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella. Salió de prisión en enero 2023.

28 de febrero de 1978

Atentado de la derecha

Estalla bomba en residencia de Juan Mari Brás, Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño.

1 de marzo de 1694

Comienzan juicios de Salem

Comienzan los juicios por cargos de brujería y otras conductas no aceptadas. En la persecución fanática desatada en ese pueblo –cerca de Boston, Massachussets– principalmente contra mujeres, 14 féminas fueron ejecutadas y 6 varones, y más murieron en prisión (www.history.com).

1 de marzo de 1954

Comando nacionalista ataca Congreso de EUA

El asiento que se le había concedido al Partido Nacionalista como observador ante la Conferencia Interamericana de la OEA en Venezuela, comenzando el 1ro. de marzo de 1954, no lo pudieron ocupar por intervención de los EUA. Ese mismo día, ocurrió el ataque armado contra la Cámara de Representantes yanki, comandado por Lolita Lebrón (34 años), con Rafael Cancel Miranda (23 años), Irvin Flores (27 años) y Andrés Figueroa Cordero (29 años). La fecha fue escogida también para repudiar que el 1 de marzo de 1917 los Estados Unidos nos impusiera la ciudadanía yanki en el país con el fin de reclutar soldados para sus guerras.

Alrededor de treinta disparos fueron hechos y cinco representantes fueron heridos, entre ellos Alvin Bentley, del estado de Míchigan, seriamente herido en el pecho. Un agujero del tamaño de un centavo, todavía se puede apreciar en el escritorio que es usado por los Republicanos cuando se dirigen a hablar en el piso de la Cámara. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en su Capitolio.

Arrestados, fueron condenados a pena de muerte. Harry S. Truman conmutó las sentencias de muerte a perpetua. Andrés fue excarcelado en 1978 para evitar que muriera en la cárcel. En 1979, por la presión boricua, internacional y apoyo de gobierno cubano, el presidente Jimmy Carter, concedió la amnistía a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda después de haber estado 25 años en prisión (junto a Oscar López, encarcelado desde el 1950). El entonces gobernador del ELA, Romero Barceló se opuso la amnistía otorgada por Carter, afirmando que fomentaba el “terrorismo” y socavaba la seguridad pública.

1 de marzo de 1961

Denuncian planes yankis

El Partido Guatemalteco del Trabajo denuncia que el gobierno yanki -dirigido por J F Kennedy- entrena mercenarios en Guatemala para agredir a Cuba.

2 de marzo de 1892

Nace Ramón Medina Ramirez

Barbero, agricultor, ebanista, sastre y tipógrafo. Estuvo preso por negarse a servir en el ejército yanki y luego de Jayuya en 1950. Presidió el Partido Nacionalista tras el arresto de Albizu en 1937, autodidacta, escribió poesía, novela y tres tomos de ensayos hoy recopilados en un libro fundamental de nuestra lucha: El Movimiento Libertario en la Historia de Puerto Rico.

2 de marzo de 1956

Independencia de Marruecos

Durante la II Guerra Mundial el “protectorado” francés de Marruecos era en teoría un aliado de la Francia colaboracionista de Vichy y de Alemania, pero proporcionó apoyo terrestre crucial para la campaña militar desarrollada por los Aliados en el norte de África. Cuando el partido renegado Istiqlal (Independencia) exigió el fin del mandato francés en 1944, EE UU y el Reino Unido decidieron aceptar. Marruecos negoció con éxito su independencia de Francia y España entre 1956 y 1958 (lonelyplanet.es/africa/marruecos/historia).

2 de marzo de 2016

Asesinan a líder ecologista

Tiroteada Berta Cáceres, ambientalista hondureña y Premio Goldman.

3 de marzo de 1908

Natalicio de Juan Antonio Corretjer

Nuestro poeta nacional y líder revolucionario, fue Secretario General del Partido Nacionalista en la década del 1930 y coordinador de la ejecución de E. Francis Riggs en 1936. Encarcelado y desterrado, al regresar a Puerto Rico en 1948, ya unido a Consuelo Lee Tapia, continuó su labor política como comunista. En 1962 fundó, junto a Consuelo, la Liga Socialista Puertorriqueña. Fue perseguido por la policía y acusado de conspiración en 1971. Trabajó como periodista y editorialista.

Fue intrasigente defensor de nuestro derecho y obligación a utilizar todas las herramientas efectivas para lograr la independencia, incluyendo la lucha armada. En noviembre de 1984, en la conmemoración del natalicio de Andrés Figueroa Cordero, dijo: “lo peor que le puede ocurrir al imperialismo es ver a un independentista darle la mano a otro.” (en Rayos y Centellas, Casa Corretjer, 2011). Falleció en enero de 1985.

3 de marzo de 2024

ONU denuncia genocidio de niñez palestina

Tras la muerte por inanición de al menos diez menores, la agencia de la ONU para la infancia asegura que todas esas muertes son evitables si se permite la entrega de ayuda humanitaria, bloqueada por Israel desde el 7 de octubre (de news.un.org). Según France24.com, para esa fecha ya habían muerto 30 mil palestinos.

4 de marzo de 1925

Acuerdos de paz en Panamá

La población aborigen guna se sublevó en armas contra la occidentalización que intentó imponerles el gobierno panameño y proclamó su independencia el 21 de febrero. Tras una semana de batallas, se logra un armisticio que condujo al reconocimiento a la autonomía respecto a las costumbres del pueblo aborigen.

4 de marzo de 1960

Terrorismo contra Cuba

En el puerto de La Habana estalla una bomba en el vapor francés La Coubre, en los momentos en que se descargaban las municiones traídas desde Bélgica para el Ejército Rebelde. Cuando trabajadores del puerto, bomberos, policías y pueblo en general acudieron a socorrer a los heridos, explota un segundo artefacto mucho más potente. Mueren 101 personas (entre ellos 6 marinos franceses), y quedan cientos de heridos, muchos de los cuales quedaron incapacitados de por vida. En el entierro de las víctimas de tan criminal sabotaje, el pueblo enarboló por vez primera su grito de guerra y consigna nacional: ¡Patria o Muerte!

4 de marzo de 1970

Asesinato de Antonia Martínez

De la BBC: “los agentes de la Fuerza de Choque de Puerto Rico repartían porrazos a mansalva a los estudiantes ‘rebeldes’ y ‘bocones’. . . . la isla era también un hervidero de protestas contra la guerra de Vietnam y contra Estados Unidos. . . . desde un balcón en el segundo piso de una residencia estudiantil en la avenida Ponce de León, otro grupo de jóvenes le gritaba ‘abusadores’ y ‘asesinos’ a la policía antimotines. Fue entonces cuando uno de los guardias desenfundó su pistola. La apuntó minuciosamente hacia el edificio de donde venían los gritos. Jaló el gatillo sin vacilación: fue un único disparo. En el espacio de un pálpito, atravesó el cuello de Celestino Santiago, uno de los jóvenes que estaba allí, y siguió su curso de muerte hasta la sien izquierda de Antonia Martínez Lagarez, de 20 años. Le reventó el cráneo.” (bbc.com/mundo/noticia)

5 de marzo de 1871

Nace Rosa Luxemburgo

Militante, líder e ideóloga marxista. Entre sus libros más conocidos están “Reforma o revolución” (1900), “Huelga de masas, partido y sindicato” (1906), “La acumulación del capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Fuentes principales: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda; historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe del CSC de Puerto Rico; efemeridespedrobeltran.com; Calendario Histórico Nuestros Mártires 2024; https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62616853, rumboalterno.net, calendarz.com/ y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

Artículo anteriorUn 8 de marzo de luto, ansiedad, firmeza y solidaridad
Artículo siguienteIntempestiva con cucubanos (Iris M. Landrón)