Subriel Matias el próximo boricua a defender su título mundial

152

 

Especial para CLARIDAD
Desde finales del 2025 y a principios del 2026, el boxeo Boricua está ocupando un lugar privilegiado a nivel Mundial. Como lo había descrito nuestro compañero Javier Gorbea en pasadas ediciones, el Boxeo Boricua se encuentra en su mejor momento con 3 campeones indiscutidos: Oscar “Pupilo” Collazo, quien carga los cinturones de Organización Mundial de Boxeo (OMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y The Ring Magazine en las 105 libras; el más reciente René “Chulo” Santiago quien logró en Japón el pasado 17 de diciembre unificar su título de la OMB en las 108 libras con el de la AMB al derrotar al japonés Kyosuke Takami. Se convirtió así en el primer puertorriqueño en coronarse campeón y unificar en el mismo año y en ambas ocasiones en Japón. Además, en la rama femenina, Amanda Serrano quien mantiene los títulos de la OMB y AMB en las 126 libras y acaba de derrotar por decisión unánime a Reina Téllez el pasado 3 de enero.
Ahora en enero del 2026 uno de nuestros querendones, Xander Zayas, quien se enfrentará al alemán Abass Baraou en una pelea de unificación de títulos mundiales de la OMB y AMB del peso superwelter el 31 de enero de 2026, en el Coliseo José Miguel Agrelot, de Hato Rey.

El próximo boricua por defender su título mundial es Subriel Matías quien enfrentara a Dalton Smith. Ellos encabezan la histórica cartelera en el Barclays Center el 10 de Enero de 2026 donde el puertorriqueño Campeón Mundial del Peso Súper Ligero del WBC Subriel “El Orgullo de Maternillo” Matías (23-2, 22 KO’s) defienda su título ante el británico invicto y primer clasificado del ranking Dalton Smith (18-0, 13 KO’s), durante una noche que promete buen boxeo desde Nueva York.
Entrevistamos a Nelson Adams Jr., entrenador de Subriel Matias, sobre la pelea de este frente a Dalton Smith en Barclays Center, Nueva York, el próximo 10 de enero y su situación con “el falso positivo de sus pruebas de dopaje y nos señaló lo siguiente:
“Estamos en los toques finales del entrenamiento y locos de que sea el 10 de enero. Salió un falso positivo y todo se aclaró. Eso no nos sacó del plan de trabajo y estamos enfocados en esa pelea con Dalton Smith. Esa situación no nos va a quitar el enfoque y ya estamos en las etapas finales del entrenamiento”.

Los entrenamientos de Subriel han sido muy fuertes. Subriel señaló que no ha tenido lesiones. Esta pelea en Nueva York va a ser más visible a Suriel ya que viene de ganar su título ante Alberto Puello por decisión mayoritaria. Ahora esta pelea frente a Dalton Smith, que es la pelea estelar, lo ubica en un lugar privilegiado en el mundo del boxeo mundial.
Subriel ha señalado que la importancia de la pelea es el futuro de sus 3 niñas. “Tener la seguridad que mis hijas tienen un futuro asegurado. Mi objetivo principal es asegurar el futuro de estas niñas que son la luz de mis ojos”.
Subriel se está preparando para una pelea difícil y enfrentar lo peor. Menciona que ha mejorado su boxeo gracias su entrenador Nelson Adams Jr., además señaló:
“La comodidad de estar cerca de casa y con mis hijas me ha ayudado mucho. En otras ocasiones salía de Puerto Rico a entrenar. En esta ocasión ha entrenado en casa”.
Nelson Adams Jr. es, además, entrenador de Alfredo “Ojos” Santiago que estará en la pelea semiestelar frente al dominicano Henry Cedeño clasificado #9 en la WBO y defendiendo el título de la NABO en las 140 libras (La Organización Norteamericana de Boxeo (NABO) que posee Santiago. La NABO es uno de los organismos regionales que forma parte de la Organización Mundial de Boxeo).
Alfredo “Ojos” Santiago nos señala lo siguiente:
“Lograr esa victoria me acerca a poder pelear por un título y estamos enfocados en la misma. Peleo en la semi final y esta es una pelea muy importante en mi carrera para poder lograr una por un título mundial”.
Tanto Alfredo Santiago como Subriel Matias entrenan en Fajardo bajo la tutela de Nelson Adams Jr. (Videos de entrevistas en Nelson Adams, Nelson Adams Jr, Alfredo “Ojos” Santiago, Jhon Jhon Molina en Bo. Florencio, Fajardo )

Foto de Jorge L Mercado

Artículo anterior“Un espíritu que no se doblega”. Cincuenta años de Casa Paoli.
Artículo siguienteTrump reconoce que guerra contra Cuba es total, salvo “entrar y destrozar”