Especial par CLARIDAD
El jueves 26 de febrero del presente año atletas Boricuas participaron en la competencia “Sudamericano Bajo Techo” celebrado en Cochabamba Bolivia. Gran actuación de los nuestros logrando tres Marcas Nacionales. Entre ellos: Eloy Benítez en 60m 6.48 Marca Nacional (preliminar); Gladymar Torress, 2 lugar con 7.18 en los 60 m, Marca Nacional y marca mundial bajo techo; Adanelys Rodríguez 3 lugar con 7.29, mejorando su Marca Personal; Paola Vázquez en 60mv con 8.13, mejorando su Marca Personal 2 lugar y Allysbeth Félix 6.60m Marca Nacional 2do lugar
Extraordinario desempeño de los nuestros camino a los juegos Centroamericanos en julio del 2026 en República Dominicana. Hay que destacar el trabajo extraordinario técnico, médico y administrativo del personal de apoyo de cada uno de estos atletas y hacemos un llamado al gobierno central ya que el atletismo necesita fondos para un mejor desarrollo y alto rendimiento. Los resultados están, el compromiso no falla tampoco y la disciplina de nuestros atletas es cada día mayor.
Celebren y aporten más al Atletismo que históricamente es el deporte con mayor número de clasificados en las últimas cuatro (4) olimpiadas en eventos individuales. Al presente, 31 atletas ya han cumplido con la marca mínima para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
Más para el deporte, más para nuestros atletas, ¡¡¡más para el desarrollo!!!, señaló el liderato de la Federación de Atletismo de Puerto Rico a través de sus directivos.
Entrevistamos al Profesor Luis Diepa, Presidente de la Federación de Atletismo y nos señaló lo siguiente:
“Tenemos un gran grupo de atletas juveniles y adultos con capacidad atlética y el compromiso de representar al país dignamente, pero se necesita el apoyo económico gubernamental y privado para ayudarlos a desarrollarse adecuadamente”. “Los recortes al presupuesto en el gobierno central y al COPUR nos han afectado y tenemos que buscar fondos privados de personas y compañías que se comprometan con nuestros programas”.
¿Qué problemas principales enfrenta la Federación y los programas de atletismo en Puerto Rico?
“Las pistas de nuestro país no tienen las facilidades adecuadas para eventos como martillo, salto con pértiga, salto alto, vallas, lanzamientos y eventos de campo en general. Las mejores pistas están en instituciones privadas. Muchas pistas, pero solo para eventos de carreras y no podemos expandir a todo el archipiélago nuestro programa de eventos”. Se construyen pistas, pero no se les da mantenimiento, ni tienen las facilidades necesarias para eventos de campo. Ejemplo Jerome Vega, Campeón Centroamericano Martillo y participante de los juegos Olímpicos en Paris que no tiene donde entrenar adecuadamente. La pista de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras no tiene las condiciones y la del Albergue Olímpico tampoco. Estamos buscando con la agencias privadas a qué nos faciliten y ayuden como auspiciadoras para mejorar nuestros programas de competencia y apoyo a atletas.”
¿Qué está haciendo la Federación para mejorar sus programas y ayudar al desarrollo de atletas elites?
“Aparte de las competencias a todos los niveles, infantil, juvenil y adultos, respaldo a nuestros técnicos, acuerdos colaborativos con el Departamento de Recreación y Deporte, Comité Olímpico y otros, estamos en búsqueda de apoyo para los eventos de atletismo. Apoyo financiero de instituciones corporativas y privadas para ayudar a nuestros atletas a seguir mejorando.” (Para videos y entrevistas visitar: Prensa Pitirre – YouTube)



