A 40 años de las Medallas de Oro de Fito Ramos y Peco González en los Juegos Panamericanos del 1983- 2da Parte

Peco y Fito. Foto suministrada por el autor.

 

 

Especial para CLARIDAD

 

Jorge Luis González Rivera (Peco)- Inicios y trayectoria

Nace en el pueblo de Utuado el 20 de diciembre del 1952. Sus padres fueron Santos González Vélez y Teresa Rivera Maestre. Desde muy temprana edad comienza a participar en los días de juegos (Field Days) de su escuela superior en carreras de semi fondo y fondo de 1,500 y 3,000 metros. Con la ayuda de la Profesora Estrella Pérez fue incursionando en el atletismo debido a su habilidad para carreras de larga distancia. Para la década de 1970 comienza a entrenar bajo la tutela del Profesor Ernesto Grau.

Por su dedicación y desarrollo comenzó a destacarse en carreras de Fiestas Patronales, de 15 y 20 kilómetros en el área de Utuado y noroeste del país. Cuando verdaderamente comienza a despuntar como corredor elite es en 1980 que llega en primer lugar con marca de 2:24:38 ganando el Maratón de la Guadalupe en Ponce. (en esos tiempos se corría a las 3 o 4 pm con unas condiciones muy difíciles para los fondistas). Desde ese momento comienza a ser parte de la selección nacional y del comité de fondismo. Conoce a Freddie Vargas, el que, de ahí en adelante, se encargaría de programar sus entrenamientos. Peco señala lo siguiente de esa relación tan importante atleta/entrenador:

“Si hubiera conocido a Freddie antes hubiera logrado muchas cosas mejores, quizás más logros. Freddy fue fundamental en mi desarrollo. Conocía aspectos del entrenamiento que yo desconocía. Comencé a mejorar y hacer mejores marcas y ganar carreras importantes”.

Con la ayuda de Vargas, Peco, comienza una carrera en ascenso que lo lleva a ser un fondista de calidad Internacional y convertirse en el mejor maratonista en la historia del atletismo Boricua. En 1981 compite en el Zonal Centroamericano y del Caribe en República Dominicana donde obtiene la Medalla de Plata con marca de 2:2640. Ese mismo año gana la Gran Carrera Internacional de Carracas, Venezuela. La marca para el maratón de Puerto Rico la tenía José Elías de Jesús (Chelías) con 2:19:04. Peco iguala esa marca en Venezuela en esta carrera Internacional. Además, ese mismo año gana el Maratón Modesto Carrión en Juncos, carrera con participación internacional.

Peco González

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe llega en primer lugar dándole a Puerto Rico Medalla de Oro con marca de 2:26:40. De ahí en adelante comienza un entrenamiento más fuerte corriendo entre 120 a 150 millas semanales. Su objetivo era estar a nivel de corredores a nivel mundial.

En 1982 se convierte en el primer puertorriqueño en correr el maratón en menos de 2:16 a la vez que establece una nueva marca nacional para el evento con tiempo de 2: 15:35. El fondista Boricua que más cerca ha estado de esa marca fue Eduardo Maldonado (Hunga) en el Maratón de La Guadalupe en Ponce en 1986 con marca de 2:15 :48. Ningún otro fondista en el país se ha acercado a las marcas de Peco.

Los Juegos Panamericanos de 1983, Caracas, Venezuela

Peco González llega a Cali Colombia para competir en el Maratón de dichos juegos como el ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982 en la Habana, Cuba con marca de 22:26:40. Los Boricuas no figuraban como los favoritos para obtener medallas. Mike Lyman, David Hinz de Estados Unidos, Miguel Conz de México y Redames González de Cuba salían como favoritos a disputarse las medallas. González había ganado la medalla de Oro en los Panamericanos de 1979 en San Juan, Puerto Rico.

Utilizando el número 451 en su camiseta, Peco comenzó a presionar el grupo de vanguardia desde la salida de la carrera. El “Águila de la Montaña”, como le apodan, logro imponer su ritmo desde el comienzo de la prueba. A partir del kilómetro 5, Peco comienza a dejar atrás a los atletas que estaban luchando con él desde el comienzo de la carrera. El Venezolano Armando Azúcar fue el único que estuvo cerca del hasta el kilómetro 21. Peco aumenta su ventaja luego de la única elevación de la ruta y marca de manera arrolladora hacia la llegada ubicada en el Estadio Universitario de Caracas finalizando con una nueva marca para los juegos de 2:12:43, la que además es una nueva marca Nacional. Primer y único fondista en la historia del atletismo Boricua en correr menos de dos horas quince minutos (2:15).

Sobre ese momento de la carrera, Peco nos señaló lo siguiente:

“El plan de carrera era que en los primeros 5 kilómetros estudiara a los otros, si los demás mantenían un paso lento que yo entonces atropellará el paso. Yo había entrenado mucho, muy bien y puse el corazón en ello, en prepararme para correr en ese evento. Había muchos buenos y había que trabajar duro para estar con ellos”.

Acostumbraba a no mirar su reloj durante la carrera para no desconcentrase. De esa manera se enfocaba en su paso de carrera y no se distraía. No supo que rompió la marca ni el tiempo de carrera hasta que llego a la meta. Refiriéndose a la marca que logro nos dijo lo siguiente:

“Yo no miraba el reloj porque me hacía desesperar y se cometen errores. Así que me doy cuenta cuando llegué que hice 2:12:46, cuando detuve mi reloj y dije wahoo”.

Emotiva e histórica Medalla que hizo sonar la Borinqueña en la Tierra de Simón Bolívar. El puertorriqueño César Mercado lo escoltó en la segunda posición con marca de 2:20:30 para así, Puerto Rico dominar dicha prueba con medalla de Oro y Plata. El récord del utuadeño se mantuvo como marca panamericana hasta los juegos del 2019 en Perú donde el peruano Christian Pacheco establece una nueva marca de 2:09:31 el 27 de julio en Lima. Ningún corredor en Puerto Rico ha bajado menos de 2:15, solo Peco en Montreal 2:12:48 en 1984 en el Maratón Internacional y 2:14:00 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 al arribar en la posición #13. Ahí fue el primer Latinoamericano en llegar a la meta.

(parte de la información fue proporcionada por Licenciado Osvaldo Rojas, Ex -presidente Comité Fondismo)

Peco luego de su retiro

A los 38 años decide enganchar las zapatillas. La cantidad de millas que tiene que correr un maratonista en sus entrenamientos le paga factura en su rendimiento atlético. Nos señala lo siguiente sobre su decisión de retirarse:

“Es un deporte muy sacrificado y ya había logrado lo que nos habíamos propuesto. Ya corría y no estaba satisfecho con lo que hacia y el cuerpo me estaba indicando que era hora de no seguir. El cuerpo había sufrido mucho con los entrenamientos. Comienzo a sentir los estragos y terminaba las carreras muy golpeado”

Continuo con su empleo en la Universidad, y en el 2,000 entra al comité de Fondismo con Osvaldo Rojas (pasado Presidente).  En el 2023 se le escoge como nuevo presidente. Ahora Peco dirige el Comité de Fondismo con la esperanza que surja una nueva generación como la del él. Nos señala con un poco de melancolía y tristeza lo siguiente:

“No se ven muchas esperanzas. No se ven muchos fondistas. Hay muchas carreras en Puerto Rico y los atletas compiten dos y tres veces los fines de semana en busca de dinero y no entrenan científicamente para los maratones. Esto ha privado a los atletas de poder representar el país en Maratones grandes con atletas de nivel mundial como Nueva York o Boston”.

“Las últimas medallas centroamericanas que Puerto Rico logró fue en 1990 en México, donde César (Mercado) y yo repetimos lo de 1983. De ahí en adelante no hay un atleta de Puerto Rico que haya subido al podio”.

Él entiende que su labor y la del comité de fondismo es una muy difícil y cuesta arriba. Nos señala:

“Se ha hecho bien difícil. Héctor Pagán es un semifondista que su entrenador lo lleva muy bien y es responsable, ese debe ser el modelo que seguir. Hay muchachos con muchas habilidades, pero el problema de las carreras en Puerto Rico se ha ido de la mano. Todos los fines de semana hay 8 y 9 carreras. Y hay jóvenes que corren 2 y tres veces por semana. Ningún cuerpo resiste eso. Es cuesta arriba, no hay una “vara” mágica para formar atletas. No hay una preparación dirigida a representar al país. Si los entrenadores y atletas no ponen de su parte no podemos progresar”.

Peco es el maratonista más dominante y destacado, de mejores marcas, que ha dado el atletismo de Puerto Rico. Las nuevas generaciones deben conocer su historia para así tratar de emularla y conseguir llegar al podio Centroamericano o Panamericano. Ningún Boricua lo ha logrado desde que Peco y César lo hicieron en 1990 en los centroamericanos de México (33 años atrás).

Celebremos el aniversario de la medalla de Jorge Luis González (Peco, el Águila de la montaña).

Algunos Eventos Nacionales e Internacionales en los que compitió Peco, posición y marcas (entre 1982-1992)

Evento Lugar Ano Marca Posición
Juegos Centroamericanos y del Caribe Habana, Cuba

 

1982 2:26:40 1er lugar

Medalla Oro

Maratón La Guadalupe Ponce, PR 1982 2:15:35 1er lugar-Nueva Marca Nacional
Juegos Panamericanos Caracas, Venezuela 1983 2:12:43 1er lugar Nueva Marca Panamericana y Nueva Marca Nacional
Juegos Olímpicos Los Ángeles, USA 1984 2:14:00 13er lugar Primer Latinoamericano
Maratón Internacional de Montreal Montreal, Canadá 1984

 

2:12:48 1er lugar
Maratón de Honolulu Honolulu, Hawái, USA 1984 2:16:25 1er lugar
Juegos Panamericanos Indianapolis, USA 1987 2:21:14 3er lugar

Medalla Broce

Maratón Internacional de Montreal Montreal, Canadá 1990 2:16:18 1er lugar
Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad de México, México 1990 2:18:55 1er lugar Medalla Oro
Maratón de Pittsburgh Pitsburgh, USA 1992 2:17:33 1er lugar

 

En 4 ocasiones corrió menos de 2:15, Su marca en maratón a Nivel Nacional esta desde 1983 (40 años y nadie ha podido mejorarla).

Nota al calce: similaridades entre las medallas de Peco y Fito

  1. Son seres humanos muy humildes.
  2. Dedicados a su deporte
  3. Ganaron medalla de Oro en los Panamericanos de 1983 y Bronce en los Panamericanos de 1987
  4. El favorito para ganar medalla de Oro en su evento, en Venezuela, era un atleta cubano y ambos dieron la sorpresa
  5. No han sido reconocidos como es debido en nuestro país.

 

A cuarenta años de las Medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de 1983 de Jorge Luis “Peco” González en Atletismo y de Fito Ramos en boxeo, recordamos esa “Gesta Histórica” que puso el nombre de Puerto Rico en alto y se escuchó la Borinqueña dos veces en Caracas Venezuela. Gracias Peco, Gracias Fito, hoy los recordamos con mucho orgullo.

 

Artículo anteriorComienzo del béisbol AA femenino
Artículo siguienteEcuador: otro ballottage con final abierto