CLARIDAD
Un 1ero. de mayo en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF), contra la política de privatización, de la gentrificación y los desplazamientos, por una mejor educación y servicios de salud, por la derogación de la mal llamada reforma laboral tanto en el sector público y privado, por un libre acceso a las playas, todos estos y muchos más son las razones para que el pueblo se manifieste este Día Internacional de los Trabajadores.
En conferencia de prensa -frente al edificio que alberga las oficinas de la JCF- portavoces de diversos sindicatos, acompañados de un nutrido grupo de trabajadores dieron a conocer de la jornada que se proponen realizar este lunes 1ro. de mayo.
“Marcharemos hacia la Milla de Oro en Hato Rey para denunciar las medidas impuestas por una junta dictatorial que actúa en beneficio de los grandes intereses, mientras el pueblo sufre sus medidas de austeridad. Por eso exigimos su salida inmediata de Puerto Rico, porque es una junta no electa, anti-democrática, una junta que no nos representa. Denunciamos el atropello contra nuestros jubilados y nuestras jubiladas. Reclamamos el derecho de las mujeres trabajadoras a recibir igual paga por igual trabajo, al derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad. Exigimos un currículo con perspectiva de genero”, expresó Mayra Rivera Cordero, secretaria de la Unión General de Trabajadores (UGT), la cual agrupa a empleados públicos.
Rivera Cordero señaló a CLARIDAD que el Plan de Retribución lo que hizo fue comprimir los puestos de trabajo en el gobierno. “Es un plan hecho con maldad que no le hace ninguna justicia al pueblo trabajador que lleva desde el 2009 los empleados públicos sin recibir aumento, desde la Ley 7 para acá muy pocos agencias pudieron en la ventana que se abrió en el 2012 negociar algo de aumento salarial para luego congelarlo con la Ley 66”. Con el plan denunció que hay trabajadores que su retribución fue de un centavo. “Eso es una falta de respeto una persona primero que está haciendo la función de dos y tres compañeras de los que botaron en la ley 7 y los jubilados”.
Mientras, José Rodríguez, coordinador del Movimiento Solidario Sindical (MSS) que agrupa a trabajadores del sector privado manifestó: “Denunciamos la política de privatización, la gentrificación y el desplazamiento que incluye las escuelas cerradas del país, donde cientos de estudiantes podrían estar nutriéndose de una mejor educación. Demandamos que se deroguen las mal llamadas reformas laborales en el servicio público y privado que han provocado la explotación desmedida de la clase trabajadora. Demandamos que haya justicia salarial en todos los centros de trabajo y que se llenen todos los puestos vacantes”.
A pregunta de CLARIDAD respecto a si la Legislatura ha hecho alguna otra gestión para examinar una vez mas la llamada reforma laboral, luego de que la jueza Swain a, petición de la JCF, derogara los cambios que hizo la Legislatura. Rodríguez, indicó que luego de la apelación que hizo la Cámara de Representantes no ha habido ningún tipo de movimiento. “Entendemos que tanto la Cámara como el gobernador están haciendo una lucha libre de embuste donde realmente no están haciendo ningún tipo de esfuerzo para ayudar al trabajador del sector privado”.
En tanto la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, destacó la situación de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Tomaremos la calle nuevamente, para denunciar el desmantelamiento del Primer centro docente y Salud de nuestro País. Exigimos la restitución del presupuesto del 9.6% porque la UPR es una inversión y es esencial para sacar al país de la crisis fiscal que vivimos. Puerto Rico necesita una UPR con futuro y en su defensa marcharemos junto al estudiantado que es también parte del pueblo trabajador”.
Respecto a la gestión del presidente de la UPR, doctor Luis A Ferrao Delgado, Rosa Rodríguez, afirmó a CLARIDAD que le han pedido al presidente que se una al reclamo de la comunidad universitaria. “El mismo sabe que el presupuesto no es suficiente el sabe que en teoría al unir los $500 millones que le van a dar con la red sísmica hay una reducción de los $500 millones”. Se refiere a que del presupuesto de $500 millones asignado por la JCF, ahora la UPR tendrá que destinar $40 millones para la Red Sísmica.
“Nosotros estamos conscientes que este presupuesto no funciona y no es suficiente y le pedimos que exija la restitución del presupuesto, que la comunidad universitaria lo apoyaría si él exige la restitución del presupuesto de la Universidad”. Reparó en que si los recaudos del gobierno han aumentando, y hay un exceso de $545 millones, en lugar de dárselos a Genera- la privatizadora ahora de la generación de la energía eléctrica- se le deben dar a la UPR, que es un motor económico y que ayuda a salir de la crisis en la que esta el país.
Por otra parte la portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas, Jocelyn Velázquez, expresó a CLARIDAD sobre las expectativas de la magnitud de la manifestación de que “estamos conscientes de que es un reto grande después de la pandemia hubo mucho desmovilización y han sido años bien difíciles para la gente así que estamos haciendo el mejor esfuerzo para lograr una manifestación contundente y además que sea el inicio de una jornada de lucha, no podemos ver este 1ro. de mayo como un fin, sino como el comienzo de una nueva jornada de lucha, de denuncia y de combatividad del pueblo”.
La manifestación tendrá tres puntos de salida para dirigirse al área de la Milla de Oro, frente al edificio que alberga las oficinas de la JCF. La comunidad universitaria saldrá desde el frente de los portones de la UPR, en la Ponce de León, en Río Piedras. Los sindicatos saldrán desde el frente del Departamento de Trabajo, en Hato Rey y del frente de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos, en la calle Vela en Hato Rey.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riesgo (UTIER), quien también participa de la convocatoria -por su parte- realizará un paro desde el 30 de abril hasta el 1ro. de mayo- para unirse a la manifestación que saldrá del DT.