“A la Junta hay que sacarla”

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Para el experto en la Ley PROMESA, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, las recientes declaraciones públicas del director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica, respecto a que todavía el Gobierno de Puerto Rico no ha logrado los cuatro presupuestos balanceados ni el acceso a los mercados a costos razonables y de que tan pronto como en el 2025 volverá haber un déficit en el presupuesto dan la impresión de que la Junta no tiene intenciones de irse y reflejan su propia ineficiencia.

Emmanuelli Jiménez apuntó que su apreciación es que hay unos problemas muy serios para poder cumplir con los requisitos para que la JCF se vaya. “¡Si el mismo Mujica dice que ya en el 2025 hay déficit! Si hay déficit es que la Junta fue ineficiente y torpe en el manejo de las finanzas, porque la Junta aprobó los presupuestos que financian gastos recurrentes con fondos no recurrentes, que son fondos federales. ¿Qué clase de lógica es esa?”, tronó el también experto en casos de quiebra.

Coincidió con el señalamiento de que esa misma práctica ya la había hecho el Gobierno de Puerto Rico y que por eso fue la quiebra, y la Junta ha hecho lo mismo. Agregó que ahora Mujica tiene su interpretación de que no se dan los cuatro presupuestos. A su juicio, lo novedoso de este planteamiento es que ha sido la propia Junta la que ha aprobado los presupuestos, no ha sido el gobierno. “Lo que está diciendo es que me voy a quedar cuatro años más, como los políticos”.

Un aspecto que Emmanuelli Jiménez trajo a la atención y que dijo no se menciona es que la Ley Promesa dice que la Junta es la única representante del Gobierno en los casos de quiebra de Titulo 3 y que si los casos siguen abiertos la Junta tiene que quedarse. Presentó como ejemplo el caso de la quiebra de la ciudad de Detroit, la cual es una quiebra minúscula comparada con la de Puerto Rico. Aunque la quiebra de esa ciudad se confirmó en el 2014, todavía el caso está abierto.

Añadió que en el caso de Puerto Rico el problema es que el PAD del Gobierno central establece que por 10 años hay que hacer un depósito de mil millones anuales para el fideicomiso de las pensiones. Pero existe una orden del tribunal que prohíbe a la Legislatura tocar ese dinero y establecer sistemas definidos de pensiones. Emmanuelli Jiménez cuestiona quién va a poner en vigor esa disposición si no está la Junta, por lo que reconoció que a la Junta le quedan por lo menos 10 años más para que eso se pueda cumplir.

“Eso es un derecho. La gente necesita tener una fuente de ingresos, necesita seguridad para retirarse”.

Bajo esas circunstancias, ni aun cuando se den los cuatro presupuestos balanceados y se tenga acceso a los mercados, ni aun cuando ocurra eso, se va la Junta. A la Junta hay que sacarla. Para el nuevo gobierno que entre en el 2025, el primer asunto es cómo sacar la Junta”.

 

 

 

Artículo anteriorConsejo Mundial de Iglesias pide a EEUU cesar sus mentiras sobre Cuba
Artículo siguienteDe “Compromiso cumplido” a “Haciendo que las cosas pasen”