Especial para CLARIDAD
Mientras se acercan cada día más los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de este mes, la delegación boricua que nos representará en los Juegos ha ido en aumento significativo hasta llegar a un total de 51, siendo los últimos en clasificar el equipo masculino de baloncesto, lográndolo en casa, frente a un Choliseo abarrotado en todos sus partidos.
El equipo de baloncesto masculino se une a los ya 39 cualificados que habían sido anunciados por el Comité Olímpico de Puerto Rico entre los que destacan figuras como Jasmine Camacho y Ayden Owens en atletismo, Adriana Díaz en tenis de mesa y el equipo femenino de baloncesto que obtuvo su segunda clasificación olímpica corrida.
El número sobrepasa las expectativas del propio Comité Olímpico de Puerto Rico que había estimado una delegación cercana a los 40 atletas y que ahora presenta 14 atletas más de los que fueron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta ocasión Puerto Rico participará en 13 disciplinas, siendo estas: Baloncesto (femenino y masculino), Natación (2), Atletismo (8), Judo (2), Boxeo (2), Tenis de Mesa (3), Lucha (4) y un atleta en cada una de las disciplinas de Vela, Clavado, Golf, Tiro, Tiro con Arco y Patinaje.
Debidamente abanderados
El pasado martes se llevó a cabo en La Fortaleza la Ceremonia de Abanderamiento donde el luchador Sebastián Rivera (abanderado masculino) recibió de manos de Brian Afanador la Monoestrellada.
Sebastián era sin duda la figura masculina más meritoria en la rama masculina habiendo ganado múltiples campeonatos y obteniendo su clasificación olímpica en el mundial de Belgrado de 2023 en la que fue subcampeón mundial. Éste será acompañado por Jasmine Camacho quien se convierte en nuestra primera medallista de oro olímpica en ser abanderada. Jasmine busca convertirse en estas Olimpiadas ser la primera atleta boricua que logre medalla de oro en más de unos Juegos Olímpicos (recordando que ganó Medalla de Oro en Tokio 2020).
A otro nivel el torneo del repechaje de baloncesto
Confieso que tenía mis dudas sobre si el equipo de baloncesto masculino tenía oportunidad de obtener el anhelado pase tras una sequía de 20 años, pero la Federación de Baloncesto apostó a este nuevo grupo, montó un evento de primera, no escatimó en gastos y el equipo respondió acabando invicto y venciendo a 2 potencias mundiales: Italia y Lituania. En el caso de Italia venciéndolos por primera vez en 30 años (sobre 60 años en eventos avalados por FIBA ) y luego venciendo a Lituania por primera vez en nuestra historia.
Puerto Rico se creció en el Choliseo
El equipo de baloncesto boricua terminó invicto el torneo, que era el de mayor envergadura que se ha realizado en Puerto Rico en los últimos 40 años, con una defensa sofocante que apenas permitió 67.5 puntos por juego. Los boricuas ganaron de manera convincente este torneo y dejaron saber que sin duda son un equipo contendor en París. Este equipo ha vuelto a establecerse como una potencia de baloncesto, espacio que se había perdido en los últimos años.
Sin duda serán unos juegos memorables donde Puerto Rico aspira regresar al medallero por cuarta Olimpiada consecutiva, un evento sin precedente en nuestra Isla. ¡Qué se encienda el pebetero y que empiecen los Juegos, que hay 51 guerreros que nos representarán en el evento deportivo más significativo del mundo! ¡Qué comience ya!