Alexander (Alex) Cintrón- Guerrero Boricua

Especial para CLARIDAD

Puerto Rico cuenta con mucha tradición en Las Grandes Ligas. Leyendas de nuestro país como Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez han sido inmortalizados en el Salón de la Fama de Cooperstown.  Además, hemos tenido una gama de puertorriqueños que han ocupado posiciones de dirigentes, asistentes, posiciones gerenciales, las transmisiones radiales y televisivas de la “MLB”.

El equipo de los Astros, en particular, tiene una tradición de jugadores boricuas que han sido claves en sus logros. Desde José “Cheo” Cruz, Dickie Thon, Carlos Beltrán, Carlos Correa y los más recientes, entre otros, Martin “Machete” Maldonado, y el pasado año, Christian Vázquez. Recientemente los Astros han comenzado a desarrollar una tradición de entrenadores (coaches) Boricuas con José “Joe” Espada y Alex Cintrón. En el presente artículo  nos enfocaremos en Alexander “Alex” Cintrón.

Alex Cintrón: su desarrollo como jugador

Nació el 17 de diciembre de 1978 en Humacao, pero se crio y desarrollo en Yabucoa. Como él mismo señala “soy azucarero”, del barrio Aguacate. Sus comienzos en el beisbol son en las pequeñas ligas de Yabucoa donde adquiere sus primeros conocimientos y destrezas del deporte de beisbol.  Dos personas que menciona que lo ayudaron en sus comienzos son Guison Sánchez, y Rocky de Jesús quienes fueron sus dirigentes en pequeñas ligas.

Alex jugaba en el cuadro interior la tercera base o el campo corto. Entrevistamos a Johnny Ramos quien es escucha de los Kansas City Royals en Grandes Ligas, lleva 47 años en esa posición, y seguía a Alex para ver si lo pedía reclutar. Cuando le preguntamos por Alex durante esa etapa de su desarrollo nos dijo lo siguiente:

“Era un bateador ambidiestro, flaco que bateaba muy bien. Muy buen atleta y buen ser humano, siempre con una sonrisa. Tratamos de firmarlo, pero no acepto y firmo con Kansas City. Buen jugador, muy inteligente, que bateaba mucho y captaba todo en el juego. A esa edad (18 años) ya ayudaba a sus compañeros durante el juego, por eso es buen “hiting coach” en la actualidad”

Por sus destrezas beisbolísticas, como lo describe Ramos, fue reclamado en el sorteo (draft) de las Grandes Ligas en 1997 por los Diamondbacks de Arizona. Además, jugó con otros equipos de grandes ligas como Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y los Nacionales de Washington. En Puerto Rico jugó beisbol profesional con Caguas, Carolina y Ponce. Cintrón jugó en las Grandes Ligas como segunda base, campocorto y tercera base durante 15 años.

En su carrera de jugador de Grandes ligas tuvo grandes logros. Entre ellos quisiera destacar que en el 2004 se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia de los Diamondbacks en conectar un jonrón desde ambos lados del plato. En el juego del 8 de julio, contra los Gigantes de San Francisco conectó un jonrón solitario  bateado a lo zurdo ante Dustin Hermanson en la  cuarta entrada y un cuadrangular de tres carreras ante Wayne Franklin en la séptima entrada bateando a lo derecho, terminando con un récord personal de 4 carreras impulsadas  ese día. De acuerdo con información obtenida del Portal de jugadores de MLB de ESPN, Carlos Baerga, compañero de equipo en ese momento, le dijo “bienvenido al club” ya que él había logrado esa hazaña en 1993 como jugador de Cleveland.

En las mayores, como jugador, estuvo 5 temporadas con Arizona Diamondback, 2 con las Medias Blancas de Chicago, 1 con los Orioles de Baltimore, y 1 con los Nacionales de Washington, además de las ligas menores. Sus estadísticas durante ese periodo de tiempo, promedio de .275, 33 cuadrangulares, 222 carreras empujadas y un OPS de .707.

Su carrera como dirigente, asistente y su función en los Astros

En lo que se refiere a su labor como dirigente y asistente, en otras posiciones en el beisbol, Cintrón, fue Dirigente de los Azucareros de Yabucoa en la Liga Superior de Béisbol de Puerto Rico, la AA. Ahí dio sus primeros pasos como dirigente.

En el 2017 es reclutado por los Astros de Houston. Desde que llega al equipo comienza a ganarse la confianza de la gerencia y a escalar pociones. Los Astros lo contrataron como intérprete  y entrenador asistente para la temporada 2017. Durante la temporada siguiente, 2018, se desempeñó como “coach” de primera base y luego en el 2019 lo nombran entrenador (coach) de bateo, posición que ocupa actualmente.

Antes de la  temporada 2023, los Toronto Blue Jays entrevistaron a Cintrón para su puesto de entrenador de banca. Con temor a perder un “coach” tan importante en el equipo, aun cuando ellos no habían tomado su decisión, se anunció el 21 de noviembre de 2022 que los Astros firmaron a Cintrón con un contrato para permanecer hasta la temporada 2025.

Alex Cintrón ha sido fundamental en el éxito de la franquicia de Houston desde que llegó al equipo. Tanto como intérprete, luego como “coach” de primera base y ahora como “coach” de bateo. Ha estado con el equipo durante sus dos Campeonatos Mundiales (2017, 2022) y cuatro campeonatos de la Liga Americana en 2017, 2019, 2021 y 2022.

Su labor como entrenador de bateo es fundamental y conlleva mucha dedicación y tiempo. Entrevistamos a Alex sobre su trabajo con los Astros y nos señaló lo siguiente:

“Hacemos de todo, hablamos de mecánica, del aprouch, los swings de los muchachos cuando están mal, le ensenamos como atacan, analizar al equipo contrario. Siempre estamos viendo videos junto a los otros” hitting coachs” (Troy Snitker y Jason Kanzler asistente) Es un trabajo en equipo. Todos en la misma página”.

Cuando le preguntamos sobre las horas de trabajo en su posición nos continúa diciendo:

“El trabajo diario del “hiting coach” es de 8 a 10 horas, hay que ver vídeos de los 13 o 14  lanzadores  del otro equipo, ver los vídeos de los 13 bateadores de nosotros. Luego de la preparación, antes del juego, van a las máquinas de bateo. Nos dividimos el trabajo en las 2 máquinas que tenemos. Es un trabajo bien duro, llegas a la 1 de la tarde y sales a las 10 de la noche. Tienes que trabajar afuera en el terreno y adentro (máquinas de bateo) ya que hay jugadores que no batean afuera. Nos dividimos los jugadores entre los 3 “hitting coaches”.  

“En el juego tenemos que estar pendientes al swing y a los turnos de los muchachos, pendientes a los relevistas y lanzadores que traen. Atentos, a ver si siguen el plan de juego establecido o si hay que hacer ajuste.”.

Sobre la importancia de Alex para los Astros entrevistamos a Julia Morales quien es parte de las transmisiones televisivas del equipo. Ella viaja a todos los juegos en la carretera y los locales lo cual le da una buena perspectiva de la labor de Alex como “coach” y su importancia para los Astros. Nos manifestó lo siguiente (traducción del autor):

“Hace muchas cosas por el equipo; ha estado presente en la organización durante mucho tiempo. Un gran exjugador. Comenzó como traductor, se hizo muy cercano a la oficina principal, y teniendo esas discusiones con la oficina principal y los jugadores se convirtió en un intermediario, ayudando en ambos extremos, creando buenas relaciones con todos. Y luego pasa al cuerpo técnico. Ha creado grandes relaciones con peloteros, con todos, no solo con los jugadores latinos, sino que todos.  Todos se llevan bien con él, funciona bien con los jugadores. Todo el mundo quiere estar cerca de él. Es una especie de amigo para todos también. Ha estado con la organización durante tanto tiempo que puede decirles cosas. Ejemplo, Altuve que es un gran bateador que puede batear, pero la relación que tienen él y Alex, puede decirle cosas a Altuve que otros no pueden. Es por eso por lo que creo que es tan especial y único y es tan importante para el personal debido a las relaciones que tiene con los jugadores”. 

Cambio de vida y perspectiva

(Las experiencias vividas por Alex desde diciembre del pasado año nos deben ayudar a pensar en las cosas importantes de la vida. Lo que describo a continuación debe ayudarnos a meditar y reflexionar sobre nuestra propia existencia.)

El pasado año, durante, la temporada baja en noviembre y diciembre, Cintrón comenzó dirigiendo en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico a los Cangrejeros de Santurce. Regresó a su casa en Houston durante el fin de semana del 3 de diciembre para asistir a una cena de gala con su hija cuando sufrió un percance o problema de salud. Cintrón dijo que tuvo suerte de estar en Houston y tan cerca del hospital, de la sala de emergencia y la atención médica a tiempo.

Brian McTaggart periodista que escribe el boletín informativo de los Astros (Astros Beat newsletter) en un artículo publicado en mayo 3 del 2023 escribe sobre ese momento y lo que significó para Alex (traducción del autor):

“Cintrón, de 44 años, comenzó a experimentar arritmia cardíaca mientras estaba en su casa en Houston el 5 de diciembre y condujo hasta la sala de emergencias porque pensó que estaba teniendo un ataque cardíaco”.

«Gracias a Dios, estaba como a solo cinco minutos de distancia», dijo. «El médico me dio morfina porque mi presión arterial era alta. Dicen cinco, 10 minutos después que habría tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral. Tuve mucha suerte y bendición de Dios de que eso no sucedió. Después de eso, comencé a cuidarme un poco mejor: comer mejor, beber menos. Esas cosas pueden ser peligrosas para tu corazón, para tu salud».

“No hay nada como un roce (brush) con la muerte para cambiar tu perspectiva de la vida y hacerte apreciar lo que tienes y a los que te rodean”.

McTaggart señala al respecto:

“Esa es la nueva realidad para el entrenador de bateo de los Astros, Alex Cintrón, quien tiene un propósito más profundo en estos días después de que un susto de salud que lo llevó al hospital esta primavera y lo tuvo a solo minutos de un posible ataque cardíaco o derrame cerebral”.

Alex no pudo asistir la primera semana del campamento de entrenamiento de los Astros en febrero pasado ya que tuvo que recuperarse en su casa de una cirugía de ablación cardíaca (heart ablation surgery), en la que se usa energía térmica o fría para crear pequeñas cicatrices en el corazón para bloquear las señales eléctricas irregulares y restaurar un latido cardíaco normal. Se realiza insertando un catéter a través de las venas o arterias.

Sobre esta experiencia vivida que lo llevo a reflexionar sobre la vida y las cosas importantes en ella, que debe ser una lección para todos nosotros, Alex señaló (tomado del artículo de McTaggart, traducción del autor):

“Te cambia la vida», dijo Cintrón. «Cambia la forma en que piensas al respecto. Vivo día a día. Nunca se sabe lo que va a pasar. … Cambió un poco mi vida, cómo estoy pensando, cómo vivir mi vida, cómo manejar todo día a día. Es como una llamada de atención».

Alex Cintrón es una de las piezas claves en el éxito del equipo de Houston del 2017 al presente. Es respetado por los jugadores, la gerencia, los periodistas y los fanáticos. Boricua de pura cepa que nos representa con mucho orgullo y sus triunfos son nuestros triunfos. Un gran profesional, pero sobre todo “un ser humano especial”. Consideramos que por todo lo que ha pasado para estar donde esta es “un guerrero Boricua”.

 

 

 

 

Artículo anteriorEscribir como acta de defunción
Artículo siguienteEsta semana en la historia