Boricuas solidarios con Palestina

Manifestación en solidaridad con Palestina. Foto Alina Luciano CLARIDAD

En una significativa demostración de solidaridad, fueron muchos los hombres y mujeres puertorriqueños que respondieron al llamado de organizaciones sociales y políticas a manifestarse en apoyo al pueblo palestino por los ataques del ejército del Gobierno de Israel contra la población de la Franja de Gaza.

“No es una guerra, es un genocidio”, gritaban los manifestantes en denuncia a la respuesta del Estado de Israel al ataque cometido por el grupo armado palestino de Hamás, el pasado 7 de octubre.  La protesta se efectuó frente al edificio del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, el llamado Tribunal Federal, en la calle Chardón de Hato Rey. Allí varios portavoces de las organizaciones convocantes se dirigieron a los presentes y se leyó una declaración conjunta.

“Esta ofensiva es sin duda una respuesta más a sobre 70 años de violencia imperialista contra el pueblo palestino, que les ha llevado a vivir en condiciones de miseria y en lo que a todas luces se ha convertido en la cárcel más grande del planeta: la Franja de Gaza”, declararon las organizaciones.

¡Alerta, alerta, alerta, que camina la lucha de los pueblos por Palestina!

“Nos solidarizamos con el pueblo palestino en su justa lucha por que se reconozca su derecho a ejercer su libre determinación a través de un Estado Independiente Palestino. Este es un paso fundamental para que se logre una paz cimentada sobre bases de justicia. Denunciamos la violencia, agresiones e ilegal dominación ejercida durante décadas por el Estado fascista y genocida de Israel contra el pueblo palestino. Igualmente, condenamos la actitud por parte del Estado de Israel de desprecio por el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU”, expresa parte de la declaración pronunciada en la actividad.

Las organizaciones también denunciaron a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como imperialistas, cómplices e instigadores del genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino mediante su incondicional apoyo militar y financiero a Israel

“Me da mucho gusto saber que los boricuas en parte nos están apoyando, pero mucha tristeza saber que por ignorancia hay otra que apoya a la parte que se ve está cometiendo crueldad con los niños, con nuestros ancianos, nuestra gente; que llevan años y años haciendo lo mismo» expresó Nura Muhammad. Foto Alina Luciano

Entre los asistentes, la presencia de miembros de la comunidad palestina fue notable: hombres y mujeres de todas las edades, niños e hijos de padres palestinos nacidos en Puerto Rico. Una de ellas, la joven Nura Muhammad, de 22 años.

“Me da mucho gusto saber que los boricuas en parte nos están apoyando, pero mucha tristeza saber que por ignorancia hay otra que apoya a la parte que se ve está cometiendo crueldad con los niños, con nuestros ancianos, nuestra gente; que llevan años y años haciendo lo mismo”, expresó a CLARIDAD.

La joven exhortó a las personas a que no se dejen llevar por lo que ven en las redes sociales, las cuales se concentran en lo que dice Israel. “Les recomiendo a la gente que busquen y conozcan la verdadera historia y no se queden con la banda en los ojos y sepan quién de verdad le está quitando la tierra a quién”.

A nombre de la comunidad palestina se dirigió a los presentes Anwar Jacob, quien lleva alrededor de 37 años en Puerto Rico. “Quiero darles las gracias a todos ustedes por alzar la voz de Palestina. A todos ustedes, a nombre de la comunidad palestina en Puerto Rico y a todas las personas que quieren que haya paz, no solamente en Palestina, sino en el mundo entero, que vivan en paz, en tranquilidad, nosotros y nuestros hijos. Todos los humanos queremos la paz, queremos que cada persona tenga su derecho y vivir, como un derecho humano, en Palestina y todas las partes del mundo. Les doy las gracias de nuevo a ustedes. Muchas gracias, muchas gracias”.

Entre los presentes, también demostrando su solidaridad, estaban los portavoces de la comunidad dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, de la Casa de la Mujer Dominicana, y José Rodríguez, del Comité Dominicano Pro Derechos Humanos. “El pueblo dominicano, la República Dominicana, la comunidad dominicana inmigrante se solidariza con el pueblo palestino”, expresaron.

Cerca de las cinco de la tarde la manifestación se movilizó hacia la avenida Ponce de León, al área bancaria, frente a los edificios del Banco Popular y el First Bank. En este último, se anunció, ubica el consulado de Israel. Tras otros varios mensajes, la actividad concluyó con la portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas, Jocelyn Velázquez, quien exhortó a mantener el apoyo a la causa palestina. Los manifestantes regresaron otra vez en marcha al lugar de origen.

Firman la declaración : Colectiva Feminista,  Comité de Resistencia Boricua, Comité de Solidaridad con Cuba, Comité Pro derechos Humanos de Puerto Rico, Comuna Caribe, Democracia Socialista, Frente Anti Electoral, Frente Independentista Boricua, Frente socialista, Jornada se Acabaron las Promesas, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Ñin Negrón, Movimiento Socialista de losTrabajadores y el movimiento ciudadanoVAMOS.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl abrazo mortal
Artículo siguienteCrucigrama – Gary Núñez