Los comisionados electorales de los tres partidos minoritarios han hecho advertencias sobre el voto adelantado y un llamado a evitar un proceso atropellado
CLARIDAD
Luego de los múltiples señalamientos que hubo en las Elecciones de 2020 sobre la falta de controles para evitar el fraude con el voto ausente y adelantado, los comisionados electorales de los tres partidos minoritarios han prestado particular atención y levantado la voz de alerta ante alegados atropellos en el proceso de validación de las solicitudes y de envío de las papeletas en el ciclo electoral de 2024.
Hasta la noche del lunes, 14 de octubre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había enviado 56,969 sobres con papeletas a aquellos electores que solicitaron el voto adelantado por correo. Estas solicitudes totalizaron poco más de 145,000, según cifras oficiales. Es decir, la CEE había tramitado el 39% del total de las solicitudes para este tipo de voto, a poco menos de un mes de la contienda.
El sistema electoral tiene varias salvaguardas para proteger el derecho al voto y aquella máxima de «un voto por persona». Validar que las solicitudes de voto adelantado por correo correspondan a electores cualificados para esa modalidad —que se supone sea excepcional— es una de las salvaguardas. Luego de las debidas validaciones, la CEE debe enviar un sobre con las papeletas a la dirección que indicaron esos electores.
Ninguna de estas etapas ha estado exenta de problemas, según los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD).
En primer lugar, los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) favorecieron contar las solicitudes de voto adelantado independientemente si eran traídas por una persona distinta al elector y aún si esa persona no firmaba un juramento diciendo que había sido designada para traer las solicitudes de esos otros electores. En el juramento —creado por la CEE mediante un acuerdo de los comisionados— la persona acepta que entregar solicitudes a nombre de otros electores sin haber sido designado por ellos constituye un delito grave sujeto a una pena de hasta 3 años y una multa de hasta $5,000.
“Los otros partidos nos oponíamos a que se grabe una solicitud de voto adelantado [que llegue sin juramento firmado], sin el estatus de ‘pendientes de validar’. Si las mezclas y cuentas así, [todas las solicitudes] se iban a contaminar. La presidenta de la CEE decidió a favor de ellos [el PNP y PPD]”, informó la comisionada del MVC, Lillian Aponte Dones.
El Código Electoral establece que “la solicitud de Voto Adelantado se aceptará por la afirmación que en esta haga el Elector de su razón o categoría, con el alcance legal de un juramento y so pena de delito electoral si se demostrara que falseó su afirmación”.
El comisionado de PD, Juan Manuel Frontera Suau, explicó en el programa Rayos X (Telemundo) que han habido casos de personas que entregan hasta 300, 400 o 500 solicitudes de voto adelantado por otras personas. Recalcó que, en esos casos, la comisión había acordado hacer a estas personas firmar el formulario con el juramento. “Tenemos solicitudes de esas que no están firmadas por quien las trajo, que no contienen el nombre de quien las trajo. En una ocasión, tenía el nombre de una entidad, y no estaba firmada. En ese sentido, nosotros levantamos bandera; tanto la comisionada del MVC, el PIP y nosotros”, contó Frontera Suau.
La CEE también había autorizado que se envíen las papeletas a la dirección postal indicada en la solicitud de voto adelantado, cuando existen discrepancias con la dirección que aparece en el registro electoral para ese elector, algo con lo que los comisionados entrevistados también estuvieron en desacuerdo.
Descuadre de solicitudes en San Juan
Adicional a las discrepancias en torno a levantar estas salvaguardas, Aponte Dones relató que en un traslado de solicitudes de voto adelantado (de un edificio a otro), los funcionarios notaron que había un descuadre entre la cantidad de solicitudes que llegaron a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) y las que habían salido de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de San Juan.
“Cuando Javaa abre los maletines, el número que dice en las actas de la JIP no cuadra con las solicitudes. Empiezan a contrastar, una a una, las solicitudes… Se empieza a hacer, pero no se culmina por la prisa acomodaticia de algunos partidos. Faltaban alrededor de 4,000 solicitudes por verificar, pero no se culminó la investigación”, señaló Aponte Dones.
La comisionada del MVC dijo a CLARIDAD que ha pedido a la CEE la información de la resolución emitida sobre esa investigación, pero la entidad electoral ha postergado remitir esa información pública. Cualquier acción legal que el MVC vaya a entablar, debe hacer referencia a esa resolución.
La CEE no contestó la petición de reacción, que le hizo CLARIDAD, previo a esta publicación.
Informes tanto del Cuerpo de Observadores de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), como de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, concluyeron por separado que hubo un descuadre de papeletas y una deficiencia de controles en Javaa durante las Elecciones de 2020.
El envío y recibo de papeletas
El proceso de envío de papeletas también ha sido objeto de críticas. La comisionada del MVC informó que ha sido notificada sobre personas que recibieron las papeletas equivocadas para su distrito legislativo. “Se debe a un disloque entre los sistemas”, adjudicó Aponte Dones en referencia al estreno del Registro Electrónico de Electores, conocido como eRE. Aunque esos electores hicieron un cambio de domicilio en eRE, los funcionarios de la Javaa carecían de esa información al momento de ensamblar y enviar las papeletas.
También, decenas de personas han informado que recibieron dos sobres con papeletas. El sistema supuestamente había alertado de la duplicidad, pero los funcionarios hicieron caso omiso. La presidenta de la CEE informó a los comisionados que hasta 300 personas pudieron haber recibido papeletas duplicadas. Orientó públicamente a esas personas a destruir uno de esos sobres para no incurrir en un delito electoral.
Tan pronto la CEE reciba los sobres con las papeletas votadas, los funcionarios electorales deben verificar que el elector envió foto de su identificación y que, en efecto, la persona había solicitado ese voto. Se supone que solo sean contabilizadas las papeletas para las cuales se ha podido validar la identidad del elector, pero eso no fue lo que ocurrió en las elecciones pasadas según documentado por la ACLU: se mezclaron sobres con papeletas validadas con sobres sin validar.
Con esa experiencia previa en el recuerdo cercano, los partidos minoritarios están atentos a cada paso. “Javaa necesitará aumentar la cantidad de funcionarios cuando empiece el conteo de papeletas. Ese conteo debe cerrar antes del 5 de noviembre”, reconoció a CLARIDAD, el comisionado del PIP, Roberto Aponte Berríos.
El PNP tiene sobre 200 empleados de la rama ejecutiva —que continúan cobrando su salario como empleados de otras agencias— pese a estar destacados en la CEE, en áreas como Javaa, informó Aponte Dones. Los comisionados de estos otros partidos han expresado dificultad para cubrir los turnos de entre 16 a 24 horas con el salario de $1,300 mensuales, que ofrece la CEE. Aun así, Aponte Berríos se expresó optimista de que “nos dirán cuántos necesitamos, y los tendremos”. El reclutamiento de funcionarios electorales por parte del PIP y MVC ha continuado.