Especial para CLARIDAD
Al momento que escribo estas líneas los Azulejos de Toronto acaban de obtener su primer pase a la serie mundial en 33 años (no llegaban desde 1993 cuando ganaron campeonatos back to back con Roberto Alomar de 2b) Toronto ganó 4 a 3 la serie y definitivamente bateo más en el clutch que Seattle.
La descomunal ofensiva de los azulejos fue encabezada por el dominicano Vladimir Guerrero Jr. quien se ha convertido en una estrella aún más grande de lo que era bateando .452 con 19 hits, en lo que va de postemporada el segundo mayor número de la historia y fue jugador más valioso de la serie.
Por su parte George Springer quien es un matador en las postemporadas habiendo conectado 9 cuadrangulares que le han dado la ventaja a su equipo en la postemporada en su carrera conectó el cuadrangular más importante de la misma. Un bambinazo de tres carreras en la 7ma entrada que le dio la ventaja definitiva a los azulejos que eventualmente ganaron el partido decisivo final 4 carreras a 3.
Springer estuvo en duda para jugar en el juego por una lesión que lo obligó a salir del juego número cinco de la serie. Pero su jonrón será recordado en la historia de los azulejos, en el mismo renglón como el de Joe Carter que les dio el campeonato de 1993.
No olvidemos que Springer es de familia boricua y sería una adición grande si se le puede reclutar para que se una al equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo.
Por otro lado, Seattle hizo todo lo humanamente por avanzar a la Serie Mundial. Por primera vez en su historia con bateo oportuno y jugadores como Cal Raleigh, el venezolano Eugenio Súarez y el dominicano Julio Rodríguez cargándolos pero su relevo no pudo parar la masiva ofensiva de los azulejos entre las 5ta y la 7ma entrada en la gran mayoría de los partidos donde salieron al frente.
Los Dodgers parecen imparables
Aunque por gran parte de la temporada tuvieron lagunas sobre todo en su relevo los Dodgers parecen estar jugando su mejor béisbol en el momento preciso.
Estos barrieron en cuatro juegos a un equipo de Milwaukee que no solo había tenido el mejor récord de la liga, sino que los habían vencido en los seis juegos de la temporada regular. La figura más importante ha sido Shoe Otani quien el pasado viernes se convirtió en el primer pelotero en ponchar 10 bateadores como lanzador y dar 3 jonrones como bateador designado en un mismo juego por lo que fue el jugador más valioso de la serie
Sin embargo, no puede pasar desapercibida la sólida actuación del boricua Kike Hernández. Kike ha bateado 11 hits en apenas 36 turnos, además ha cogido 4 bases por bolas en los 10 juegos que se han jugado. Poniendo eso en perspectiva este ha conectado prácticamente una cuarta parte de los hits que dio en la temporada regular (conecto 47 hits en 92 juegos) y sus 4 bases son apenas 14 menos que recibió en toda la temporada, o sea se ha envasado en 15 de sus 40 apariciones al plato además de aportar 4 carreras empujadas y 4 dobletes al momento de este escrito batea .306.
También ha jugado varias posiciones en el terreno magistralmente enseñando la versatilidad que siempre lo ha caracterizado toda su carrera.
Oro en individual, pase en masculino, oro por equipo femenino en Tenis de Mesa y pase al mundial
La pasada semana se llevó a cabo en Rock Hills Carolina del Sur el Campeonato Panamericano de tenis de mesa cuyo propósito principal era la clasificación por equipo al torneo del mundial de clubes que se llevará a cabo en Londres en 2026 con motivo de los 100 años del tenis de mesa.
Se apostó a la juventud
El equipo de tenis de mesa en ambas ramas pasa por una transformación generacional.
A nivel masculino nuestro jugador de mayor edad fue Ángel Naranjo con apenas 21 años el resto del equipo fue compuesto por Steven Moreno 15 años, Enrique Ríos con 16 y Yadier López de 18.
Este equipo conquistó el pase el pase a Londres al concluir la fase de grupo de manera invicta venciendo a países como Canadá, RD y El Salvador.
En cuartos de finales se fueron de tú a tú con la potencia Brasil perdiendo 3 a 1 pero llevando dos de esos juegos a 5 sets. Moreno también se apuntó una medalla de plata en dobles mixtos junto con Brianna Burgos.
Adriana demostró su superioridad
Aunque en la competencia individual no era clasificatoria Adriana Díaz nuevamente demostró ser la mejor jugadora de América al ganar sus 5 juegos de sencillos del individual sin perder un solo set. El hecho de que pudo vencer a jugadoras como Lily Zhang y Bruna Takahashi de manera tan convincente (4-0) demuestra cómo ha evolucionado su juego en los últimos años
Adriana también obtuvo medalla de bronce en dobles con Brianna Burgos y la por equipo de la que hablaremos más adelante en este escrito, Adriana en total jugó 13 juegos de sencillos ganándolos todos y jugando para marca de 44-3 en los 47 sets jugados de esa modalidad
No fue fácil ganar por equipo y requirió todo el grupo
Tras acabar invicta la fase de grupos lo que le dio el pase al mundial al equipo femenino.
Estas tuvieron que enfrentar en cuartos de finales a Canadá quienes ganaron el primer juego de la mano de Mo Zhang y tras Adriana obtener una victoria importante para empatar las hostilidades, la tercera raqueta boricua Alondra Rodríguez ganó un juego super importante frente a Natalie Chan para darle la oportunidad a Adriana de acabar la serie.
En semifinales frente a Brasil, que ha sido siempre el equipo que históricamente más problemas nos ha dado a nivel panamericano nuevamente, se cayó abajo 1 a 0 y tras Adriana empatar Alondra venció a la tercera raqueta brasileña lo que permitió que Adriana terminara el trabajo.
El equipo también contó con Fabiola Díaz como cuarta raqueta.
Mientras que en la final fue una importante victoria de Brianna Burgos frente a la estadounidense Jessica Reyes la cual brindó el segundo punto para las boricuas y eventualmente permitió que Adriana venciera a Lily Zhang en 5 sets y PR se quedara con el oro.
Cabe destacar que Brianna jugó al palo con las segundas mejores raquetas de todos los países y al final del día fue junto a Adriana la máxima ganadora de medallas con tres. (oro por equipo, bronces dobles femenino y plata dobles mixtos)
Robo a mano armada en el boxeo en Texas
El pasado fin de semana se llevaron a cabo dos carteleras de boxeo que tenían mayores implicaciones para los boricuas
En la primera de ellas el boricua Alex Chaparro obtuvo un nocaut en el sexto asalto sobre el mexicano David Gutiérrez Chaparro tuvo un lento comienzo, pero luego fue encontrando su ritmo y eventualmente paró al azteca.
Por otra parte, el mexicano Omar Suarez desgastó y obtuvo una merecida decisión unánime frente al boricua Omar Rosario.
Desgraciadamente la boricua Krystal Rosado no tuvo la misma suerte al ser víctima de un robo descarado donde la boricua pareció ganar una amplia decisión conectando los mejores golpes y dándole una clínica de boxeo a la excampeona mundial Shuretta Metcalf. En una decisión inexplicable los jueces favorecieron a Metcalf quien, en mi opinión, no ganó más de dos asaltos.
Texas tiene una reputación de peleas dudosas sobre todo contra peleadores boricuas (recordemos que allí le robaron la segunda pelea a Amanda Serrano frente a Katie Taylor) y si yo fuera un boxeador puertorriqueño rehusaría ir a Texas hasta que este tipo de decisiones tengan consecuencias.
Si es la última Danny se fue con el pie derecho
El peleador Danny García de raíces puertorriqueñas quien fue campeón mundial unificado en las 147 libras y campeón en dos divisiones (tuvo un título en 140 libras) realizó este fin de semana una cartelera llamada Farewell to Brooklyn donde al anunciarla dijo que sería su último combate y lo haría en la ciudad de Nueva York Pues esa ciudad lo adoptó y fue el Barclays Center donde realizó algunas de las peleas más importantes de su carrera
Este enfrentó al también boxeador de raíces boricuas Daniel González.
García dominó desde el principio y en el cuarto asalto conectó un vicioso gancho de derecha que hizo recordar su nocaut ante el británico Amir Khan. Y aunque nadie me ha dicho esto, su espectacular actuación dejó un gran sabor, al punto que creo que se le pudiera conseguir una pelea grande si decide continuar.
Incluso admito me gustaría verlo aquí en Puerto Rico contra Xander Zayas si la pelea unificatoria con Abass Barou no se concreta.



