Demanda Victoria Ciudadana

Mariana Nogales Molinelli

 

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acudió al tribunal para exigir cambios en la papeleta que permitan facilitar la adjudicación del voto de nominación directa. La licenciada Lilliam Aponte Dones, comisionada electoral del MVC, indicó a este medio que desde julio, cuando la representante Mariana Nogales Molinelli comunicó  a la CEE de su intención de nominación directa y su preocupación sobre la papeleta, el MVC  ha estado discutiendo en la CEE opciones posibles para hacer el cambio en la papeleta, pero estas han sido rechazadas por los comisionados del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el partido Popular Democrático (PPD).

Explicó que en un primer intento, el tribunal desestimó la demanda por falta de madurez debido a que la decisión de la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, al respecto,  no se había dado a conocer. Una vez conocida, el MVC volvió a radicar el pleito para que el tribunal entre en los méritos de la controversia.

Sobre cuáles fueron los argumentos de oposición del PNP y PPD, “eso es lo que al día de hoy sabemos. No hay un argumento racional detrás del cambio, que es algo que facilita  la protección del voto de ese elector que decidió utilizar esa columna”. Resaltó el hecho de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TS),  decidió que  el voto de la nominación directa debía protegerse. En el caso del PPD, su último argumento fue que eso retrasaría el proceso, dijo. Aponte Dones desmintió que eso sea  cierto  y dijo que el cambio viene de los propios ingenieros de la CEE. El cambio solicitado se limita a bajar el tono negro a uno gris.

La comisionada electoral del MVC reparó en que el PNP y el PPD utilizaron el tono gris en las primarias. “Eso demuestra la verdadera intención que tienen estos dos partidos en cuanto a la utilización del voto de nominación directa, y van a buscar entorpecerlo todo, el proceso del 5 de noviembre y el escrutinio”.

Sobre es si ese voto de nominación directa lo cuenta la máquina, dijo que esa es otra de las controversias que se está viendo, ya que el TS dijo que el voto que está ahí se tiene que contar. Ponga la persona una X en el cuadrito, escriba Mariana Nogales o Mariana, hay que  proteger la intención del elector.  Sin embargo, indicó que cuando se trata de incorporar la jurisprudencia vigente al reglamento de la CEE, el PNP y PPD se niegan. “Cuando tratamos de crear procesos con la máquina de escrutinio para que pueda haber un filtro y facilitar que ese voto se cuente, el PNP y el PPD vuelven a negarse”.

Explicó que como está ahora mismo diseñada, la máquina no lee el nombre que se escriba en ese espacio, no se ve, por lo que la contabilidad habría que hacerla a mano. El problema es que como no hay el manual para crear un procedimiento distinto para ese manejo, si no hay un recuento en las papeletas, no se ve puede ver que haya votos que estén mal adjudicados, y eso es un problema que la CEE tiene que atender porque si no, estaría violando el derecho al voto.

Así las cosas, a menos de 70 días de las elecciones, el MVC está a la expectativa de lo que decida el tribunal. Una vez el tribunal decida, se pararía la controversia porque ya la presidenta decidió a favor del PNP y PPD. Aponte Dones comentó que era curioso que en una prueba de las máquinas de conteo de votos la papeleta que estaban usando era de las usadas en las primarias y que ella preguntó que cómo se vería el proceso con la papeleta negra y la compañía Dominion dijo que ‘no sabía’ porque nunca la había utilizado.

“No se sabe cómo impactaría el cambio de color de negro. Eso deja mucho que decir de la posición de la presidencia de negarse a degradar un color, algo tan sencillo para proteger la intención del elector, cuando, en efecto, lo utilizaron en las primarias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa Alianza en Fajardo: “Hay ambiente” para una oposición
Artículo siguienteSindicato de Trabajadores de la UPR activa voto de huelga